Tokio acogerá el proyecto de jóvenes arquitecturas españolas y latinoamericanas ‘Freshlatino2’

El 26 de febrero se inaugura en Tokio el proyecto Freshlatino2, segunda edición del archivo de jóvenes arquitecturas españolas y latinoamericanas que promueve el Instituto Cervantes desde el año 2009.

Al Borde Freshlatino2@ Al Borde Arquitectos. Imagen cortesía de Instituto Cervantes

Freshlatino2 es una plataforma de agencias de arquitectura que, operando en el contexto iberoamericano, trabajan en los límites entre el diseño material, la innovación social y el activismo. Creado por la comisaria Ariadna Cantis, en esta segunda edición incorpora a un segundo comisario experto, Andrés Jaque, que aporta un corpus de diez términos básicos para entender y reflexionar sobre algunos de los rasgos que caracterizan y atraviesan las prácticas seleccionadas: “acontecimiento”, “descajanegrización”, “disputa”, “empoderamiento”, “enrolamiento”, “laboratorización”, “precaución”, “redistribución”, “reapropiaciones”, “resiliencia” y “solidaridad”.

Los jóvenes arquitectos iberoamericanos han creado redes de experimentación y relaciones que han permitido ensayar arquitecturas novedosas que se alejan de discusiones formales y estilísticas, para adentrarse de lleno en lo social y en la construcción de entornos de inclusividad. Un terreno en el que la arquitectura no constituye un fin en sí misma, sino que actúa como mediadora y cocatalizadora en el desarrollo de proyectos colectivos. Unas veces por medio de construcciones de pequeño tamaño, otras veces con obras que transitan entre el lenguaje artístico, el activismo o el diseño tecnológico y arquitectónico, experimentando en los límites entre disciplinas y proponiendo nuevas formas de operar en la complejidad del mundo ordinario. Estas experiencias, imbricadas con otras similares en diferentes partes del mundo, han consolidado ya una alternativa organizativa, material y económica, que ha despertado y conmovido a la comunidad internacional.

Freshlatino2 consta de una exposición en formato de videoinstalación y un archivo on line al que se pretende sumar algunos proyectos de jóvenes arquitectos japoneses. Asímismo, se celebrará una mesa redonda con la participación de la comisaria, Aridna Cantis, y el arquitecto japonés Yoshihiko Ito, los cuales estarán acompañados en la mesa por una decena de jóvenes arquitectos japoneses.

 

Fuente: Instituto Cervantes

Evento: Freshlatino2
Lugar: Instituto Cervantes de Tokio
Ciudad: Tokio
País: Japón
Fechas: Del 26 de febrero al 20 de marzo de 2014

 

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario