Alejandro Castellote comisaría en Uruguay el San José Foto Festival Internacional de Fotografía

El San José Foto es un festival de fotografía internacional ubicado en San José, República Oriental del Uruguay. Con vocación internacional, su objetivo principal es llevar la fotografía al interior de Uruguay y acercarla al ciudadano de a pie apostando por la utilización de formatos y espacios no convencionales. Fachadas, bares, contenedores, calles, escaparates… todo ello servirá para vincular al público con las imágenes, creando así una reflexión e interacción con este.

marcos lopez_xtrart© Marcos Lopez. Cortesía del San José Foto Festival Internacional de Fotografía

En esta primera edición, comisariada por el comisario español Alejandro Castellote, la temática será “Nosotros”. Haciendo hincapié en la identidad y en escenas cotidianas, los organizadores del festival quieren descubrirse y descubrirnos como individuos, como pueblo y como sociedad a través de diferentes historias.

Según la presentación del festival, “la naturaleza del ser humano es gregaria y tribal. Vivimos en sociedad. Compartimos lenguas, símbolos, reglas, razas, religiones. Nos gusta mirarnos y reconocernos; identificarnos. Por eso la fotografía se ha convertido en un eficaz instrumento para reflexionar sobre ese concepto tan ambiguo que es la identidad. Las fotografías activan la memoria y nos permiten construir un imaginario colectivo en el que nos afirmamos como individuos, pues son símbolos de nuestra pertenencia al grupo. Históricamente, la mirada sobre Latinoamérica ha estado en manos de europeos y norteamericanos, proyectando sobre ese espacio socio-cultural sus expectativas de exotismo en forma de estereotipos. Por ese motivo, en las últimas décadas una parte de la fotografía que se hace en Latinoamérica reflexiona sobre la identidad –individual y colectiva- y lo hace desde la autorepresentación. Probablemente porque asumir la propia representación es el primer paso para acceder a la dignidad y la autoestima”.

Alejandro Castellote.

Nacido en Madrid en 1959, en 1982 comienza a trabajar como comisario de fotografía. Desde 1985 hasta 1996 fue director del Área de Fotografía del Círculo de Bellas Artes de Madrid, donde organizó el Festival FOCO (Fotografía Contemporánea en Madrid) en sus cinco ediciones y responsable de la programación de exposiciones, talleres, seminarios y otras actividades durante doce años. En 1987 crea la Sala Minerva de Fotografía para jóvenes autores en el Círculo de Bellas Artes. Ha sido director artístico del Festival internacional de fotografía PHotoEspaña (Madrid) en sus tres primeras ediciones -de 1998 a 2000-.

Desde 2001 a 2004 fue responsable de la sección de fotografía contemporánea en la Editorial Lunwerg, donde publicó el volumen Mapas Abiertos. Fotografía Latinoamericana 1991-2002 y comisarió la exposición itinerante del mismo nombre. Ha sido asesor de contenidos para la revista C Photo Magazine de Ivory Press, Londres, Reino Unido, y ha comisariado la muestra C on Cities para la X Bienal de Arquitectura de Venecia en 2006. Fue curador de las tres primeras ediciones del Festival Getxophoto en Getxo, Bilbao, curador invitado para Latinoamérica de la Bienal Photoquai que organiza el Musée du Quai Branly de París; comisario de la muestra de fotografía española Road to Spain en Seoul Photo, Corea del Sur, comisario invitado en la Bienal Internacional de Fotografía de Singapur (SIPF) y co-comisario junto a Juan Antonio Molina de la exposición Encubrimientos en los Institutos Cervantes de Madrid, Chicago, Alburquerque, Pekín, Shangái, Ámsterdam, Cracovia y Berlín. Ha dirigido el proyecto (libro y exposición) España a través de la fotografía. 1839-2010 para la Fundación Mapfre y la editorial Taurus. Ha participado como profesor en el Joop Swart Masterclass 2010 de la Fundación World Press Photo en Ámsterdam, Holanda. Escribe habitualmente sobre fotografía, participa en jurados, imparte talleres teóricos y colabora como crítico en diversos medios nacionales e internacionales.

En la actualidad es el director de la Daegu Photo Biennale 2014, Corea del Sur, comisario del Festival San José Foto, Uruguay, ponente invitado en la feria Young Art Taipei, Taiwán, director del Máster Latinoamericano de Fotografía en el Centro de la Imagen de Lima, Perú, director de la colección Biblioteca de Fotógrafos Latinoamericanos de PHotoBolsillo editada por La Fábrica, Madrid, director de los Encuentros de PhotoEspaña 2014 y profesor en el Máster del Istituto Europeo di Design de Madrid. En 2006 le fue concedido el Premio Bartolomé Ros a la mejor trayectoria profesional en fotografía española y en 2011 el Premio Entrefotos.

Fuente: San José Foto Festival Internacional de Fotografía

Evento:  San José Foto Festival Internacional de Fotografía
Sede: Diferentes espacios
Ciudad: San José
País: Uruguay
Fechas: Abril de 2014

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario