Perú acoge la segunda etapa de la muestra itinerante de fotografía iberoamericana emergente ‘Saltando Muros’

  • El próximo jueves 13 de febrero a las 19:00 horas se inaugura en la Galería ICPNA La Molina del Instituto Cultural Peruano Norteamericano de Lima (Perú) la muestra itinerante de fotografía iberoamericana emergente Saltando Muros
  • Saltando Muros es un ambicioso proyecto que apuesta por jóvenes talentos y confía en el poder del arte para “saltar muros” y cambiar realidades
  • Se trata de un proyecto de la Fundación Fondo Internacional de las Artes (FIArt) y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) con el respaldo del programa Ibermuseos

Miguel Francisco Rueda Niños trabajadores en la calle Saltando Muros Perú

Imagen del proyecto Niños trabajadores en la calle, de Miguel Francisco Rueda. Cortesía del artista

El pasado 19 de octubre, tras meses de trabajo y selección de proyectos, se inauguró la primera exposición del proyecto iberoamericano de fotografía emergente Saltando Muros. El lugar elegido para dar el pistoletazo de salida fue la Biblioteca Vasconcelos de Ciudad de México, donde se expusieron los trabajos hasta el 8 de diciembre de 2013. Ahora le llega el turno a Lima, que la acogerá hasta el 2 de marzo de 2014 en el espacio expositivo del Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA). El evento contará con la presencia de Susana Villarán, alcaldesa de Lima, y Germán Krüger Espantoso, presidente del Consejo Directivo del ICPNA.

La exposición recoge las fotografías de 19 artistas menores de 35 años cuyas obras han sido seleccionadas entre 700 proyectos presentados a través de distintas convocatorias nacionales. Tras esta segunda etapa de su itinerancia, Saltando Muros proseguirá su periplo por Iberoamérica a lo largo de 2014 y 2015. Después de su paso por Perú, la muestra itinerante podrá verse en Puerto Rico, República Dominicana, Chile, Ecuador, México, Argentina, Uruguay, Brasil y España.

El proyecto Saltando Muros

El contexto de crisis económica que viven algunos de los países  iberoamericanos hace que este tipo de iniciativas se vuelvan imprescindibles para el desarrollo del talento de los artistas más jóvenes. Saltando Muros surge con vocación de apoyar al creador emergente y exponer su trabajo en instituciones y museos de primer nivel, lo que supone para ellos la oportunidad de saltar al circuito profesional del arte. La itinerancia de la muestra hace posible que sus creaciones se conozcan más allá de las fronteras del país al que pertenecen.

Así mismo, uno de los pilares del proyecto es maximizar el poder de las redes sociales para dar a conocer los trabajos seleccionados y fomentar la participación de todos los agentes implicados en el proceso (artistas, público, instituciones…). No podemos obviar que nos encontramos en una nueva era dentro del mundo de la comunicación, donde los medios de participación se multiplican abriendo todo un universo de posibilidades a través de la red. Internet se vuelve así una herramienta perfecta de difusión y una gente transformador de la sociedad. El hastag del proyecto es #Saltandomuros.

Hasta 2015 Saltando Muros desfilará por las más prestigiosas instituciones del espacio cultural iberoamericano como el Museo Nacional de Bellas Artes (Neuquén, Argentina), el Museo de Arte Moderno de la República Dominicana (Santo Domingo, República Dominicana), el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile y Casa de América (Madrid, España), entre otros. El proyecto potencia la tarea educadora del museo, entendiendo este como un lugar de encuentro, vivo, sin barreras, donde el espectador es parte fundamental del proceso.

Los artistas participantes en esta primera edición son: Evelyn Merino Reyna (Perú), Miguel Francisco Rueda (Perú), Julio Lugo Rivas (Puerto Rico), Norma Vila Rivero (Puerto Rico), Francisco (Pancho) Rodriguez (República Dominicana), Yael Duval Liriano (República Dominicana), Chi-Hua Salinas (Chile), Victor Anacona Ortiz (Chile), Gabriela Portaluppi (Ecuador), Cesar Morejón Castillo (Ecuador), Sebastián Arce Manrique (México), Fernando Manuel Escarcega Perez (México), Paula Jimenez (Argentina), Lola García Garrido (Argentina), Santiago Sebastián Salles (Uruguay), Vitor Pontes de Souza (Brasil), Raphael Alves (Brasil), Nicolás Combarro García (España) y Alberto Herrero Barceló (España).

Con motivo de la inauguración de la primera exposición del proyecto, se editó un catálogo on-line diponible para todos los interesados. Para consultarlo, pinchar aquí.

Para más información sobre el proyecto, se puede consultar la página oficial: www.saltandomuros.org

Fuente: Fundación Fondo Internacional de las Artes

 

Título de la exposición: Saltando Muros
Lugar: Galería ICPNA La Molina del Instituto Cultural Peruano Norteamericano 
Ciudad: La Molina, Lima
País: Perú
Fechas: Del 13 de febrero al 2 de marzo de 2014

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario