Lois Patiño presenta su ‘Montaña en la sombra’ en el festival Ambulante de México

El cineasta gallego Lois Patiño participa en el festival itinerante mexicano Ambulante. Un festival que, fundado en 2005 por Gael García Bernal, Diego Luna y Pablo Cruz, mostrará hasta mayo obras del mejor cine nacional e internacional por muchas ciudades del país. Desde el pasado domingo 2 de febrero y hasta el próximo sábado 8 de febrero están teniendo lugar sus proyecciones en México D.F., en prestigiosos centros culturales de la capital como el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, el Instituto Francés de América Latina, el Centro Cultural Universitario UNAM, Casa del Lago y Faro Tláhuac.

Montaña en la sombra Lois PatiñoImagen cortesía de Lois Patiño

Montaña en sombra

Según su propio autor, el film, rodado en 2012, es una “mirada poética hacia la relación de inmensidad entre el hombre y el paisaje. Contemplamos, desde la distancia, la actividad de los esquiadores en la montaña nevada. La imagen pictórica y la atmósfera oscura y onírica transforman el espacio en algo irreal, impreciso. Mientras las personas son observadas desde la lejanía, la montaña es mirada frente a frente. Existe la idea de filmar la montaña como si fuera un rostro, de identificarnos con ella. Una montaña que observa, desde la distancia de su altura, a los esquiadores desplazándose por su cuerpo nevado”.

Lois Patiño Lamas

Nacido en Vigo en 1983, compaginó sus estudios de psicología en la Universidad Complutense de Madrid con los de cine en la escuela Tai. Continuó su formación de cine en la NYFA de Nueva York y en Barcelona, donde realizó el Master de Documental de Creación en la Universidad Pompeu Fabra. Ha realizado cursos de videocreación en la Universität der Künst de Berlín bajo la tutoría de Katherin Sieverding, y talleres con artistas y cineastas como Joan Jonas, Pedro Costa, Víctor Erice, José Luis Guerín o Daniel Canogar. Ha colaborado en el segundo largometraje de la directora Mercedes Álvarez, Mercado de Futuros. Sus vídeos y videoinstalaciones se han podido ver en centros de arte como el Centre Georges Pompidou (París), MAXXI (Roma), Haus der Kulturen der Welt (Berlín) y Museo Reina Sofía (Madrid), y en festivales de cine como Locarno (Suiza) y BAFICI (Argentina), entre otros muchos.

Montaña en sombra. (teaser 1) from lois patiño apuntes on Vimeo.

Fuentes: Festival Ambulante / Lois Patiño

 

 

 

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario