El ‘banquete cruel’ de Ouka Leele en el Círculo de Bellas Artes de Madrid

La nueva exposición de Ouka Leele, Un banquete cruel. PourQuoi? se inaugurará el próximo jueves 13 de febrero a las 20:00 horas en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Se podrá disfrutar de esta muestra fotográfica hasta el 20 de mayo.

1555571_10202022598741403_4402550_nImagen cortesía de Ouka Leele

El testimonio de la periodista congoleña Caddy Adzuba es el argumento sobre el que se edifica Un cruel banquete. PourQuoi?, una exposición mediante la que Ouka Leele trata de visibilizar la violencia que sufren las mujeres en África Central. La muestra, que aborda diferentes formatos (instalación, vídeo, fotografía), recorre un camino conmovedor que surca tierras de horror y belleza, de muerte y amor por la vida. Un banquete cruel. PourQuoi? recoge asimismo información sobre distintas iniciativas legales internacionales en relación a esta problemática.

Caddy Adzuba ejerce el periodismo en Radio Okapi, la emisora de la Misión de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo. Como telón de fondo, una de las guerras más mortíferas del planeta; un conflicto que azota a la población civil desde hace casi dos décadas y que, sin embargo, se siente invisible en la cobertura que ofrecen los medios de comunicación. El trabajo de Adzuba se caracteriza por la defensa de la libertad de expresión y por la denuncia de la violencia contra las mujeres y de la utilización de los niños como soldados.

Ouka Leele (Madrid, 1957) es una fotógrafa con una gran trayectoria internacional. Esta comienza a finales de los años 70, en los que produce algunas series que expone ciudades como Madrid y Barcelona. Los años 80 la consagran como una artista apegada a la “movida madrileña”. Desde el año 2000 no dejan de sucederse los premios a su trabajo fotográfico, serigrafías y dibujos. Artista polivalente, diseña también escenografías y vestuario, como el que realiza en 2007 para la ópera Curlew River de Britten. También escribe poesía (De la embriaguez desnuda y Este libro arde entre mis manos) y realiza carteles cinematográficos (Habitación en Roma de Julio Medem). Su obra se puede contemplar en museos y colecciones tan emblemáticas como el Museo Español de Arte Contemporáneo (Madrid), el Museo al Aire Libre de Ceutí (Murcia), la Colección Arco (Madrid), la Fondation Cartier (París), el Instituto Cervantes (Lisboa) o el Centre de la Vieille Charité (Marsella).

Fuentes: Círculo de Bellas Artes de Madrid

Exposición: Un Banquete Cruel, PourQuoi?
Sede: Círculo de Bellas Artes
Ciudad: Madrid
País: España
Fechas: Del 13 de febrero al 20 de mayo del 2014

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario