María Platero nos transporta a ‘otra realidad’ protagonizada por los libros y sus lectores

La emblemática librería Tipos Infames del barrio de Malasaña de Madrid es el lugar elegido por la fotógrafa madrileña María Platero para transportarnos a una realidad protagonizada por los libros y el sueño de sus lectores. Lo hará a través de la exposición S/T, que se inaugurará mañana a las 20:00 horas y podrá verse hasta el 5 de marzo.

Exposicion st de maria plateroImagen cortesía de María Platero

En esta exposición María Platero ha puesto su objetivo en el peculiar diálogo que se establece, en el cuerpo de los lectores, entre sueño y libros. Porque, como el propio sueño, tan personal e intransferible, también nuestras bibliotecas constituyen puertas de entrada a otras realidades.   

En palabras de Hugo Álvarez, editor del magazine digital Input, “María Platero plantea de forma frívola los temas serios. Así afronta la condición humana, poniéndola en un amable ridículo. En sus fotografías aparecen personas en situaciones insospechadas o posturas anómalas. Juega con la posición del cuerpo, es decir, con la postura como aspecto visual de la dignidad humana. No obstante, nada más ajeno a María Platero que una intención explícitamente política o moral en su obra. ¿Qué puede haber de subversivo o aleccionador en sus inofensivas imágenes? En realidad, nos está ofreciendo un mensaje más perspicaz, lo que consigue trabajando con la fantasía y la belleza antes que con la catequesis o la ideología. Se trata de situar la figura humana, rígida como una tabla  en lugares inusuales, generando escenas absurdas y divertidas”.

María Platero (Madrid, 1976) se dedica a la fotografía desde hace más de 10 años. Inicialmente autodidacta, realizó el Curso Profesional de Fotografía en la escuela EFTI de Madrid, seguido del Máster en Fotografía (itinerario A: Concepto y Creación) en la misma escuela pocos años después; y completando su formación con Clases Magistrales de Photoespaña, impartidas por artistas como Duane Michals y Martin Parr, entre otros, así como con diversos talleres y seminarios sobre fotografía y arte contemporáneo (Eugenio Ampudia, Santiago B. Olmo, Alejandro Castellote, Pierre Gonnord, Olaf Martens, Sabine Villiard, Chema Madoz, Miguel Oriola, Jorge Salgado…).

Su trabajo artístico, presente en numerosas exposiciones colectivas e individuales, indaga la teatralización de lo cotidiano, desde lo insignificante y el absurdo. En sus imágenes construidas, llenas de referencias al mundo del cómic, del cine y la publicidad, la realidad parece un acontecimiento inesperado.

Fuentes: Tipos Infames / María Platero

Exposición: S/T
Lugar: Tipos Infames
Ciudad: Madrid
País: España
Fechas: Del 8 de febrero al 5 de marzo de 2014

 

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario