Carlos Irijalba participa con ‘Inertia’ en una colectiva londinense de artistas audiovisuales

El artista vasco Carlos Irijalba expone su trabajo audiovisual Inertia (2012) en A Group Exhibition of Artists’ Film, colectiva que tiene lugar en la galería Carroll/Fletcher de Londres. La muestra cuenta además con el trabajo de Basilea Abbas y Ruanne Abou-Rahme, Pauline Boudry/Renate Lorenz, Joe Clark, Aleksandra Domanović, Michael Joaquín Gris, Christoph Girardet y Matthias Müller, Oliver Pietsch y Mika Taanila.

Irijalba - Inertia© Carlos Irijalba. Cortesía del artista

La exposición está concebida como un viaje que explora los elementos fundamentales que constituyen el trabajo fílmico; cada pieza investiga enfoques experimentales hacia los procesos técnicos, las estructuras narrativas y la historia y cultura del material fílmico. De los métodos tecnológicos experimentales a un acercamiento físico a los medios analógicos, de una investigación sobre temas sociológicos y geopolíticos a un enfoque más formal o a los mecanismos de construcción de una imagen, el espectro de temas tratados por los trabajos exhibidos es de una gran riqueza y variedad.

Explica Irijalba: “Inertia trata sobre la construcción de la realidad.  Nace de unas escenas no incluidas en el vídeo del proyecto Twilight, que remiten al tránsito de la luz de una localización a otra. En ambos proyectos el dispositivo de iluminación lidia de forma inmediata con lo real. En inercia, la ruta es un lugar y el vector se impone al objeto. El presente tiende entonces a desaparecer en un movimiento continuo y lo que sucede es, efectivamente, su no presencia. En el proceso de preparación de Inertia afloró la necesidad de cuestionar los parámetros estructurales de toda producción audiovisual. Es sabido que la industria cinematográfica mide con precisión los esfuerzos técnicos en función de la posible rentabilidad de determinadas escenas. Es la jerarquía de las imágenes. Como reacción a ello me enfronté a Inertia desde los procedimientos más analógicos. La autoexigencia de ceñirse a lo real se impone aquí al recurso indolente de la posproducción. En sus cuatro minutos de duración, Inertia responde a las convenciones de ritmo, ejes visuales y otras normas narrativas con las que digerimos todo el espectro audiovisual. Se da aquí un accidente específico entre las frágiles normas de la narración y la sofisticación de lo escénico, frente a las ineludibles connotaciones físicas de la gravedad, el peso o el volumen de los elementos a su servicio”.


Cortesía del artista 

Carlos Irijalba (Pamplona, 1979) reside actualmente en la Rijksakademie de Ámsterdam. Graduado en la Universidad del País Vasco y la UDK de Berlín en 2004, ha sido galardonado con la Beca Guggenheim Bilbao de fotografía 2003 y la beca de Artes plásticas Marcelino Botín 2007/08, así como con el premio Purificación García 2009 y Generaciones 2009, entre otros. Ha expuesto recientemente en centros internacionales como el Herzliya Museum de Israel o el LMCC de Nueva York.

Su trabajo analiza el modo en que el paradigma occidental recrea un medio abstracto que pierde toda relación excepto para consigo mismo. El espectáculo ha dibujado un plano de lo visible para su fácil digestión, transfiriendo la atención hacia una serie de pseudoacontecimientos.

Irijalba trabaja en proyectos como Twilight o los más recientes Unwilling Spectator y High Tides en esa dirección, entre la experiencia relativa de tiempo y territorio y la construcción colectiva de lo real.

Fuentes: Carroll/Fletcher / Carlos Irijalba

Exposición: A Group Exhibition of Artists’ Film
Sede: Galería Carroll/Fletcher
Ciudad: Londres

País: Reino Unido
Fechas: Del 17 de enero al 22 de febrero del 2014

 

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario