‘Corporeidades feministas en España’ en el Museo de las Mujeres de Costa Rica

El Museo de las Mujeres de Costa Rica muestra desde el 2 de enero del 2014 la exposición colectiva Corporeidades feministas en España, un proyecto que ha aunado a cinco artistas -Mirian Vega, Diana Coca, Myriam Negre Masiá, Marina Núñez Jiménez y María Cañas-, para denunciar cómo se ve el cuerpo femenino y los pensamientos bajo el dominio patriarcal.

Diana Roca las muñecas rotasDiana Coca, La ciudad de las muñecas rotas II, 2010. Imagen cortesía de Diana Coca

Comisariada por Irene Ballester Buiges, la exposición Corporeidades feministas en España recoge obras de las artistas Mirian Vega, Diana Coca, Myriam Negre Masiá, Marina Núñez Jiménez y María Cañas creadas durante cinco años, desde 2008 a 2013. La exposición no tiene fecha de clausura, pues todas las muestras del Museo de las Mujeres de Costa Rica son permanentes.

Corporeidades feministas en España se centra en el cuerpo femenino, en los silencios y en los sometimientos que han sufrido por la mano del hombre. En esta exposición virtual el cuerpo femenino es el sujeto de poder, el elemento a través del cual todas ellas se han empoderado para hacer presente lo invisible, por lo que lo corpóreo se alza como protagonista indiscutible en sus trabajos, convertidos todos ellos, en territorios de resistencia frente a la objetualización patriarcal. De objeto, el cuerpo femenino pasa a ser sujeto y por tanto un lienzo de expresión autónomo desde el que negar las bondades femeninas dictaminadas por el patriarcado, sinónimos de abnegación, para presentar diferentes cuerpos, diferentes demandas a través de las cuales presentar múltiples corporeidades frente a la otredad.

“El hecho de que las artistas recurran a los materiales artísticos menos contaminados por el patriarcado como es la fotografía, la infografía o la performance, nos habla también de nuevas presencias y de nuevas voces visuales y narrativas cuyos códigos abiertos permiten nuevas significaciones” explica la comisaria de la muestra, Irene Ballester Buiges.

Fuente: Museo de las Mujeres de Costa Rica


 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario