Ernesto Neto o “lo que tenemos en común”

El Museo Guggenheim de Bilbao ofrece una retrospectiva sobre el artista Ernesto Neto que se podrá visitar hasta el 18 de mayo de 2014. El cuerpo que me lleva recoge una amplia selección de sus obras desde finales de los años ochenta hasta la actualidad, algunas reconfiguradas en función de nuevas ideas y deseos del artista y de la arquitectura del museo bilbaíno.

Ernesto Neto_Tambor_2010© Ernesto Neto. Tambor. Imagen cortesía de Museo Guggenheim de Bilbao

Las piezas del artista brasileño Ernesto Neto (Río de Janeiro, 1964) han sido creadas para atravesarlas, habitarlas, sentirlas e incluso olerlas, lo que permite al espectador experimentar su propio cuerpo, sus sentidos y su mente por medio de la obra de arte. Neto afirma que “lo que tenemos en común es más importante que lo que nos hace diferentes”. Por eso, investiga los aspectos comunes de las relaciones humanas a través de esculturas que apelan a la sensualidad y la corporalidad. Desarrollada en estrecha colaboración con el artista, la muestra dedicada al artista brasileño pretende crear un espacio para la poesía donde el visitante pueda escaparse de lo cotidiano y consiga dejar de pensar, respirando “directamente de la vida”.

La obra de Neto se ha definido como más allá del minimalismo abstracto. Sus instalaciones son grandes esculturas, suaves, biomórficas, que llenan el espacio expositivo. Los espectadores pueden tocar, adentrarse e incluso a veces caminar sobre las esculturas. Sus obras están realizadas a partir de un material blanco y elástico que da lugar a esculturas amorfas. Para consolidarlas y completarlas hace uso de poliéster y, algunas veces, de especies aromáticas. También utiliza este material para crear un entelado translúcido y transformar las paredes y el suelo del espacio. Sus esculturas pueden ser consideradas como una expresión de la forma abstracta tradicional pero interactúan con el espectador de una manera distinta.

Fuentes: Museo Guggenheim de Bilbao/Ernesto Neto

Exposición: El cuerpo que me lleva
Sede: Museo Guggenheim de Bilbao
Ciudad: Bilbao
País: España
Fechas: Del 14 de febrero al 18 de mayo de 2014

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario