Diana Coca inaugura un nuevo proyecto cultural de Tijuana

Conectar diferentes visiones del mundo a través del arte. Esta es la propuesta que los artistas Daniel Ruanova y Mely Barragán ofrecen con el nuevo espacio TJ in China Project Space, situado en pleno corazón de la ciudad de Tijuana, que iniciará sus actividades con la muestra Intencion glocal intent, que presenta la obra de cuatro artistas internacionales a partir de hoy. Entre ellos destaca la presencia de la artista mallorquina Diana Coca.

Diana Coca en TijuanaDiana Coca en Tj in China. Cortesía de  Tj in China Project Space

“Estás en China y estás en Tijuana”, comenta Mely Barragán, artista plástica que al lado de Daniel Ruanova decidió emprender un nuevo proyecto de gestoría cultural: dar cobijo a artistas extranjeros con alguna conexión con China y la frontera mexicana.

Diana Coca (España-China), Julio M. Romero (Tijuana-California), Huwei (China) y Roberto Romero-Molina (Tijuana) serán las cuatros visiones que se entrelazarán en el espacio de  TJ in China. Esta propuesta de Ruanova y Barragán se inició en el 2011 en Caochangdi (China), donde se mostró una visión del intercambio de arte que se produce en la frontera norte de México en uno de los “nuevos centros globales”, generando el interés sobre la cultura contemporánea tijuanense, fronteriza y mexicana a grupos especializados de aquel país.

TJ in China Project Space, según sus fundadores, “es un espacio de arte independiente que produce, promueve y multiplica arte actual y diálogo en las nuevas fronteras”.

Diana Coca se encuentra en Tijuana y sufrió un enorme impacto al conocer el bordo fronterizo, la división entre Estados Unidos y México, incluso en medio el mar. “Encantada de que me hayan invitado aquí; la ciudad me va perfecta para lo que estoy haciendo, porque estoy trabajando sobre el control del cuerpo, y los gobiernos nos acaban controlando con cámaras. En las calles las estructuras implican control; llegar aquí y ver la barrera de los Estados Unidos… Muy raro… Llega el mar, es muy tonto, y se mueve y se ve cómo se va moviendo el borde. Es una cosa muy arbitraria, un negocio, el que lo hizo debió ganar mucho dinero”, comentó.

“Exploro la reconstrucción de la identidad femenina, a través del autorretrato performativo, centrada en la violencia del cuerpo fragmentado y el conflicto entre el cuerpo como organismo biológico y los tabúes en torno a él. Fatalmente, siempre es en nuestro cuerpo donde batallan el deseo y la ley, el lugar donde oscilamos entre dejarnos llevar por las pasiones y ser sujetos, luchando entre la obscenidad y la adaptación a las normas que configuran el yo en la sociedad. Me interesa mucho esto último, la relación entre este organismo biológico y las convenciones construidas a su alrededor, el duro conflicto entre la sociedad y el individuo, entre lo público y lo privado, sobretodo en la China contemporánea, donde el concepto de individualidad es nuevo tras años de dominio de lo colectivo. Las herramientas de trabajo son la cámara fotográfica, el vídeo y la performance, con las que construyo narrativas en formato audiovisual, donde el cuerpo y sus luchas son los protagonistas. También me interesa articular ética y estéticamente el discurso artístico, con disciplinas analíticas como la filosofía, la historia, el feminismo, el psicoanálisis, la teoría del arte,  así como con otras creaciones cinematográficas, mitológicas y literarias”, afirma la artista.

Fuentes: TJ in China Project Space / Diana Coca

Exposición: Intencion glocal intent
Sede: TJ in China Project Space
Ciudad: Tijuana
País: México
Fechas: Del 21 de febrero al 19 de marzo de 2014

 

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario