El COAM presenta el ganador del concurso de propuestas Piensa Sol

La propuesta ganadora del concurso Piensa Sol, El Sol del membrillo, fue presentada ayer por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), y pertenece al estudio Linazasoro & Sánchez. El concurso, que pretendía definir la estrategia de intervención futura sobre la Puerta del Sol, fue convocado por la plataforma Madrid Think Tank y no es vinculante para el Ayuntamiento madrileño.

sol1

Imagen del proyecto ganador cortesía de la Plataforma Think Tank

El proyecto ganador propone recuperar el espacio eliminando los elementos que dan lugar a su degradación. Se apuesta por recuperar la arquitectura isabelina originaria de la plaza, unificando los bajos comerciales y dando protagonismo al vacío sin renunciar a introducir elementos esenciales para cumplir su función de espacio público, tales como zonas estanciales, kioscos o salidas de metro.

sol

Imagen del proyecto ganador cortesía de la Plataforma Think Tank

El jurado, presidido por Ana Botella, alcaldesa de Madrid, se decantó, de entre las 146 presentadas, por la propuesta El Sol del Membrillo. De ella se destacó que “resuelve dos cuestiones fundamentales en una ciudad: la belleza y lo estancial”. Por otra parte, el decano del COAM, José Antonio Granero, añadió que el proyecto era “viable” y que se podía llegar a una combinación con el segundo premio y rectificar lo que fuera necesario.

El primer premio supone 24.000 euros para el estudio ganador. El segundo premio, dotado con 9.000 euros, fue a parar a Luis Martínez Santamaría, con su propuesta No es fácil establecer cuándo debe el poeta detenerse, que también plantea despejar la plaza para los ciudadanos. En la propuesta destacan los toldos de los comercios.

sol 2

Imagen del segundo premio cortesía de la plataforma Think Tank

El jurado del concurso decidió dejar desierto el tercer premio y otorgar tres menciones ex aequo a Los lunes al sol de José Manuel Calvo del Olmo, Javier de Esteban Grabayo, José Manuel de Andrés Moncayo y Ana Sabugo Sierra, Reload Sol de José María Sánchez García y Puerto Sol de Francisco Alonso de Santos.

Fuente: COAM

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario