‘El fotolibro argentino’ repasa la fotografía publicada argentina en el CCEBA

El fotolibro argentino muestra el contexto de producción de fotolibros en Argentina, partiendo de una de las obras maestras del género, Buenos Aires de Horacio Coppola, publicado en 1936, y llegando hasta la actualidad. 

fotolibro argentina

Imagen cortesía del Centro Cultural de España en Buenos Aires

En los últimos años los fotolibros viven un momento de gran auge en todo el mundo. Los fotógrafos han recuperado un modelo de presentación pública de trabajos fotográficos en forma de series que comenzó en los años de las vanguardias y defendía la fotografía publicada en lugar de expuesta como obras de arte. Como dijo Henri Cartier-Bresson, “los cuadros son para los muros y las fotos para los libros”.

La muestra, vinculada a la exposición El fotolibro latinoamericano y comisariada por Horacio Fernández con la colaboración de Facundo de Zuviría y Marcelo Brodsky, incluye trabajos históricos de Horacio Coppola, Grete Stern, Gustavo Thorlichen, Augusto Ignacio Vallmitjana, Alicia d’Amico y Sara Facio, Hans Mann, Anatol Saderman, Sameer Makarius, Ronald Shakespear, Marcos López, Eduardo Comesaña, Annemarie Heinrich, Julio Lagos, Laura Quilici, Carlos Alberto Pessano. Además de la obra de fotógrafos en activo como Marcos Zimmermann, Facundo de Zuviría, Dani Yako, Juan Travnik, Res, Santiago Porter, Óscar Pintor, Ataúlfo H. Pérez Aznar, Marcos López, Diego Levy, Adriana Lestido, Fernando Gutiérrez, Eduardo Gil, Gustavo di Mario, Gabriel Díaz, Marcelo Brodsky y Daniel Barraco. También se presentan trabajos de propaganda política en forma de fotolibros, sobre todo del período peronista y la última dictadura militar.

Horacio Fernández

Horacio Fernández es historiador, curador y profesor de la Facultad de Bellas Artes en Cuenca, España. Fue comisario de PhotoEspaña entre 2004 y 2006. Además es autor, entre otras publicaciones, de Fotografía Pública, libro que acompañó la exposición homónima para el Museo Reina Sofía. En esta ocasión, Fernández presenta dos exposiciones en Buenos Aires: el fotolibro latinoamericano y el fotolibro argentino, completando así una investigación realizada entre 2007 y 2011 con la ayuda de un comité de trabajo, compuesto por los fotógrafos Marcelo Brodsky, Iatã Cannabrava, Pablo Ortiz Monasterio y Martin Parr, así como por los editores Ramón Reverté y Lesley Martin, desarrollada en once países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Nicaragua, Perú y Venezuela.

Fuente: Centro Cultural de España en Buenos Aires

Exposición: El fotolibro argentino
Sede: Centro Cultural de España en Buenos Aires
Ciudad: Buenos Aires
País: Argentina
Fechas: Del 12 de marzo al 4 de abril de 2014

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario