‘Josef Albers: medios mínimos, efecto máximo’ retrospectiva en la Fundación Juan March, Madrid

Josef Albers: medios mínimos, efecto máximo es la primera retrospectiva dedicada a Josef Albers (1888-1976) en España. La exposición tendrá lugar entre el 28 de marzo y el 6 de julio en la fundación Juan March, en Madrid.

albers
Imagen cortesía de Fundación Juan March

La esencia de esta exposición reside en la consideración de la obra de Josef Albers como un proyecto dirigido por la voluntad de simplicidad, por el uso productivo de medios y recursos limitados, el respeto al trabajo manual y la capacidad de experimentar con el color. Su obra es el resultado de una experimentada administración de recursos artísticos, lo que en conjunto plasma una verdadera “economía de la forma”.

La exposición pretende plasmar también la faceta más pedagógica y experimental del artista. Josef Albers fue alumno y maestro en la Bauhaus de Weimar y Dessau, docente en Black Mountain College y, por último, en la Universidad de Yale. Para explorar este ámbito, en la exposición se incluyen materiales y ejerciciones de sus alumnos en la Baujaus y en Yale.

Además la exposición incluye un catálogo que aporta una sección documental con 57 textos de Josef Albers, además de 14 testimonios de colegas, estudiosos, historiadores, ensayistas y escritores.

Por último, la exposición aporta vidrieras, muebles y objetos de diseño de la época Bauhaus, y la obra gráfica y la pintura de sus años en Norteamérica. Esta selección de pinturas es especialmente relevante y cubre las principales series en las que Albers trabajó.

Fuente: Fundación Juan March

Exposición: Josef Albers: medios mínimos, efecto máximo
Sede: Fundación Juan March
Ciudad: Madrid
País: España
Fechas: Del 28 de marzo al 6 de julio de 2014

 

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario