ELIZABETH FERRER / Karlos Carcamo

Karlos Carcamo

“Mis intereses yacen en la historia del arte y en la abstracción modernista re-contextualizada a través del prima de la cultura urbana” nos dice Karlos Carcamo.

Nacido en 1967 en El Salvador y ahora residente en el norte del estado de New York, Carcamo ha desarrollado un modo altamente innovador de integrar los modos históricos del modernismo a trabajos que hacen también referencia a la cultura hip-hop y el arte del graffiti. Sus trabajos incluyen pinturas, esculturas con materiales de las plataformas físicas de la música (micrófonos, discos long-play) y el arte de la performance. El trabajo de Carcamo desde sus series continuadas de Hard Edges, inspiradas en las etiquetas de los escritores de graffiti, muestran su mezcla de lenguajes visuales entre la llamada alta y la cultura popular urbana. Comienza sus composiciones recreando una etiqueta en la superficie del lienzo, y luego superponiendo rectángulos de colores reminiscentes a la abstracción hard-edge de los’60. Los rectángulos oscurecen parcialmente las etiquetas pero también crean en las pinturas un movimiento rítmico que nos hacen recordar a Brodway Boogie Woogie de Piet Mondrain (1940). Esta manera de desarrollar la composición se asemeja al proceso de muestreo de los DJs, cuando una parte de una canción se coge y se introduce en otra.

“Uso muchos recursos como puntos de partida” dice Carcamo.”Mi proceso es construir sobre lo que ya existe. Creo que la palabra “muestreo” es el término que conceptualmente mejor se adapta en relación a mi proceso de trabajo y a lo que pienso”.

Sus trabajos esculturales incluyen al icónico Looking for the perfect beat, una columna de 300 álbumes de discos perfectamente apilados. El álbum legendario de 1983 de Afrika Bambaataa, Planet Rock que contiene la canción Looking for the perfect Beat está en en la parte superior, arriba del todo. Mientras que rinde un homenaje al momento “seminal” de la historia del hip hop, la palabra “perfect” en el título de Carcamo, también se refiere a la estética minimalista y post-conceptual, por ejemplo a la formas esculturales geométricas sistemáticamente apiladas de Donal Judd o a las pilas meticulosas de posters de Félix González Torres. El artista coloca las tendencias reductivas y las miradas frías de la abstracción minimalista dentro de un concepto totalmente nuevo creando sus pilas de álbumes usados; el trabajo se refiere tanto a la cultura popular y nostálgica como a la estética refinada. También se trata del amor puro hacia la música. Otros trabajos están realizados con micrófonos y cuerdas colocadas de forma que el loop de cuerdas actúa como recordatorio de los objetos esculturales post-conceptuales. El artista sugiere que se puede mover libremente a través de las divisiones culturales mientras que rechaza la tradicional jerarquía cultural.

Carcamo también ha intervenido en proyectos site-specific como Aparcado de una Manera Exagerada: La Costa Oriental, 2012, un coche personalizado aparcado en un ángulo extremo sobre una calle de ciudad por una duración de 2 horas y 10 minutos. El trabajo está basado en un vídeo de Bruce Nauman titulado Caminando de una manera exagerada alrededor del perímetro de un cuadrado. Como el artista ha especificado, el trabajo es tanto un homenaje a Nauman como una re-contextualization – juega con el uso de la exageración dentro de la cultura urbana y la necesidad de hacer todo más grande que la vida.

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Karlos Carcamo

“My interests lie in the history of art and modernist abstraction re-contextualized through the prism of urban culture,” states Karlos Carcamo.

Born in El Salvador in 1967 and now based in upstate New York, Carcamo has developed a highly innovative mode of integrating historic modes of modernism into works that also reference hip hop culture and graffiti art. His works include paintings, sculptural works that draws upon the material platforms of music (microphones, LP records), and performance art. Carcamo’s works from his ongoing Hard Edge series, inspired by the tags of graffiti writers, exemplify his blending of visual languages from so-called “high” and popular urban culture. He begins the compositions by recreating a tag on the canvas surface, then over layering colored rectangles reminiscent of 1960s hard-edge abstraction. The rectangles partially obscure the tags, but also create a rhythmic movement in the paintings reminiscent of Piet Mondrian’s Broadway Boogie Woogie (1940). This mode of developing a composition is akin to a DJ’s process of sampling, where a portion of one song is taken and reused in another.

“I use many sources as starting points,” says Carcamo. “My process is to build upon what is already there, what already exists. I think the word ‘sampling’ is the term that conceptually fits best in relation to my working process and how I think.”

His sculptural works include the iconic Looking for the Perfect Beat, a sculptural column comprised of 300 perfectly stacked record albums. Planet Rock, the legendary 1983 album by Afrika Bambaataa containing the song, “Looking for the Perfect Beat,” sits at the very top. While paying homage to a seminal moment in hip-hop history, “perfect” in Carcamo’s title also references minimalist and post-conceptual aesthetics, for example, Donald Judd’s systematically stacked geometric sculptural forms, or Félix González Torres’s meticulous poster stacks. The artist places the reductive tendencies and cool stance of minimalist abstraction in a wholly new context by creating his stack of used record albums; the work is as much about popular culture and nostalgia as it is about refined aesthetics. It is also about the pure love of music. Other works are made from microphones and cords, arranged so that the looping arrangement of cords act as a reminder of post-conceptual sculptural objects. The artist suggests that he can move freely across cultural divides, while rejecting traditional cultural hierarchies.

Carcamo has also delved into site-specific projects like Parked in an Exaggerated Manner: East Coast, 2012, a customized lowrider car parked in an extreme angle on a city street for the duration of 2hrs and 10min. The piece is based on a video piece by Bruce Nauman titled Walking in an Exaggerated Manner Around the Perimeter of a Square. As the artist has noted, the work is both a homage to Nauman and a re-contextualization — it plays on the use of exaggeration within urban culture and the need to make everything larger than life.

 

 
 
 

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