JAVIER MARTÍN – JIMÉNEZ / Alexander Ríos

Alexander Ríos por Javier Martín-Jiménez

Es muy difícil separar el trabajo artístico de Alexander Ríos de su propia vida cotidiana. De hecho, su proyecto “Nómada” se ha convertido en su forma de vida y en el eje central de su trabajo en este momento. Se trata de intercambiar hospedaje por trabajar como artista, interviniendo el tiempo y el espacio de la gente que le hospeda. “Si quieres hospedarme, sin importar en qué ciudad vivas, escribe a: alexrios00@hotmail.com”. Aquí “hospedaje” debe entenderse en el sentido más clásico de “abrir las puertas de casa”, es decir, estar dispuesto a permitir que alguien que no conoces acceda a tu espacio de confort, a tu privacidad, para compartir unos días juntos. Que ese visitante deje de ser un extraño poco a poco.

Lleva con este proyecto desde noviembre de 2013 y para desarrollar sus propuestas, Alexander se adapta a lo que tiene y al contexto en el que está. Trabaja con la escritura, la performance y la instalación, utilizando materiales sencillos como papel, cartón, celo u objetos encontrados. Tan importante como la acción es el registro del proceso, con reflexiones sobre la experiencia e imágenes que nutren sus blogs. Estos se convierten en interesantísimos diarios de viaje-trabajo, casi antropológicos, donde Alexander introduce de manera cercana y amable a las personas que le dan cobijo y sus hogares, para luego dar paso a su acción concreta. Uno se puede tirar horas leyendo estas experiencias, en algunos casos no exentas de crítica pero siempre envueltas en un halo de positivismo, de querer hacer algo para mejorar el entorno, pues el arte debe tener, a fin de cuentas, el objetivo de beneficiar a la sociedad.

Pongo sólo un ejemplo. Ramacca (Sicilia). Septiembre, 2014. “Un día, parados en la terraza viendo una de las principales vías del pueblo, Marco me cuenta que en Ramaca a la gente no le gusta caminar, tanto así, que hay personas que prefieren ponerse a dar vueltas por el pueblo en coche mientras hablan. Ante tal situación tan absurda nuestro plan es salir a caminar por el pueblo con un letrero que dice: Caminar es gratis, y hacemos el mismo recorrido que hacen los coches alrededor del pueblo pero en sentido contrario, cruzando la mirada con los conductores serios y tomándonos fotos con los pocos transeúntes emocionados.”

Gracias a las redes sociales, el trabajo de Alexander se hace más fácil. Justo en Sicilia, una chica que no conocía de nada, Azurra, se animó a buscarle casas para continuar su periplo. Pero la experiencia con personas de muy diferentes tipos (jóvenes, viejos, interesados en el arte o no, con inquietudes y problemas comunes aunque particulares) se extiende por otras ciudades como Estambul, Barcelona, Toulouse, etc. En todos los destinos, este huésped temporal improvisa acciones o actuaciones para sus hospedadores, como simular un show televisivo en la cocina (no hay que perderse este vídeo https://www.youtube.com/watch?v=PIGznEcNl8U), o instalaciones con muñecos de juguete en el cuarto de baño o en la nevera. En cada destino su trabajo es diferente pues se adapta a las necesidades de los que le hospedan y al grado de involucración de estos en los procesos creativos.

Otro proyecto a destacar, y que partió de “Nómada” en esa misma búsqueda por generar otras formas de encuentro y de crear colectivamente, es “Lo posible”, que supuso un mes entero de trabajo en un espacio de la Sala de Arte Joven en Madrid, dentro de la expo C.I.T.I. (Centro de Investigación técnicamente Imprevisible), comisariada por Manuela Pedrón y Jaime González. Ahí se creó un lugar para el encuentro, la acción y la reflexión en torno a la relación entre arte, cotidianidad y capitalismo. De nuevo, fomentar las sesiones de diálogo desde una actitud propositiva, independientemente de que el espacio sea un salón particular o una sala de exposiciones. El resultado, en https://loposible.wordpress.com/

Alexander Ríos (Bogotá, Colombia, 1984) es Graduado en Literatura por la Universidad Nacional de Colombia (2006) y Máster en Investigación en Arte y Creación de la UCM (2013). Actualmente hace el Doctorado en Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. En 2011 consiguió una beca Artistas Jóvenes Talentos del ICETEX (Colombia) para estudiar en España.

https://alexanderrios.wordpress.com/
https://proyectonomada.wordpress.com/
https://loposible.wordpress.com/

Javier Martín-Jiménez (Madrid, 1978) es director de la asociación hablarenarte, responsable de proyectos como a3bandas (www.a3bandas.org) e Ingráfica (www.ingrafica.org). Ha comisariado, entre otras, las exposiciones “La Isla Utopía” (Casa de Velázquez, Madrid, 2015); “The Conquest of the Impossible” (Mogosoaia Cultural Center, Bucharest, Romania, 2014); “¿Finlandia?” (junto a Sören Meschede, Sala Alcalá 31, Madrid, 2014); “Biblioteca Intervenida” (2010-2013, itinerante por España); “Reproducción, repetición y reivindicación. Multiplicidad en el arte emergente español” (2010-2011, Instituto Cervantes. Viena, Austria; National Brukenthal Museum. Sibiu, Rumania; International Centre of Graphic Arts (MGLC). Ljubljana, Eslovenia; Center for Graphic Art and Visual Researches AKADEMIJA y The Windows Gallery. Belgrado, Serbia; Nuevo Museo de Arte Contemporáneo. Zagreb, Croacia); “Bajo techo. Cuatro estadios de intimidad” (Centro de Arte 2 de Mayo, Madrid, 2008).

www.hablarenarte.com

—–

Imágenes:

1.- Cuando los juguetes de Leon se conocieron con los míos en Toulouse.
2.- Campio, una experiencia colectiva campestre. Cercedilla. Noviembre, 2013.
3.- Nómada con Cemil Özçelik en Estambul, Turquía. Julio, 2015.
4.- Lo posible. Sala de Arte Joven en Madrid, dentro de la expo C.I.T.I: (Centro de Investigación técnicamente Imprevisible), 2015.
5.- Nómada con Marta Ferrer, Chemo Burgos, Avi y Tayland Çakmak en La Laguna, Tenerife. Abril, 2015.
Vestuario: Marta Ferrer y Chemo Burgos.
6.- Performance en el salón de Yoya Durán en Madrid.
7.- Despiertas y encuentras esto en tu cocina.
8.- Centro de Reflexión Contemporánea en casa de Emilia García Romeu en Madrid.
9.- Margherita quería cambiar una pintura de su pared. La cubrimos con un papel donde ella dibujó un círculo. Aquí estábamos dando ideas sobre qué hacer con él. Bolonia, Abril, 2014.
10.- Show televisivo en el salón de la casa, con Peppe Giordano y su familia. Ragusa, Sicilia. Octubre, 2014.

 
 
 

Comentarios cerrados