JORDI ANTAS / Cristina Garrido

Cristina Garrido por Jordi Antas

Cristina Garrido (Madrid, 1986) vive y trabaja en Madrid. Una de las características fundamentales de su trabajo artístico es la capacidad de transformación que aplica a los objetos y los espacios, ya sean estos de dentro o fuera del ámbito del arte. Actos muy medidos a medio camino entre lo irónico y lo metarreferencial, que analiza y establece los límites de estos mismos elementos a partir de diferentes estrategias conceptuales: los sistemas de adjudicación de valor, la globalización, la industria de la información, las tecnologías digitales, o la noción de velo y la presencia borrada. Para ello, y desde diferentes acciones cotidianas como recoger, archivar, o recolectar, ya sea de manera física o virtual, analiza la invisibilidad como estrategia para reflexionar sobre las paradojas del valor comercial y sobre cómo subvertir, desarmar y cuestionar su veracidad. Desarrollos, procesos y formalizaciones que le llevan a explorar los límites de una banda, del mercado del arte, y de la otra del juego mercantil que define nuestra sociedad capitalista mediante imágenes intervenidas y objetos alterados que devienen como su principal motor de actuación.

Haciendo una revisión de algunos de sus proyectos anteriores, la artista articula hilos conductores que ponen en crisis la percepción del objeto y su funcionalidad; en el caso de Veil of invisibility, 2011 interviene pictóricamente una postal reproducida en serie para convertirla en una pieza única mediante la eliminación de la imagen original y la posterior alteración de su valor recibido. Del mismo modo que el componente invisible y la desaparición forman parte de su dispositivo de investigación, Garrido despliega un complejo compendio de intereses en For immediate release, 2013-2014, un trabajo que, aunque parecido en su modo de recolectar (16 comunicados de prensa de diferentes exposiciones de la ciudad de Londres), se revaloriza a partir de un trabajo manual y pictórico mediante la réplica de cada uno de los textos. Algo similar ocurre en Every artwork starts with a purchase, 2014. Un trabajo que reproduce de manera obsesiva un objeto, en este caso son réplicas de bolsas de mano recogidas de varias instituciones de arte. Una acto, por tanto, de legitimidad y validado por la investigación visual que aplica a la excelencia que determina el valor de mercado en el ámbito artístico. Con un carácter similar It Don´t Mean a Thing (If It Ain´t Got That Swing), 2014, parte de una recolección de anuncios de exposiciones en instituciones y galerías comerciales que ocupan un lugar privilegiado en diversas publicaciones de arte contemporáneo. Una acción menor a partir del dibujo en negro que reproduce al mismo tamaño la publicidad reflejada en las revistas y que le lleva a mediar tres realidades de valor en el mercado artístico -artista, galería y publicación- mediante la presencia y el carácter elitista que se asocia a la marca y a la percepción de valor establecido en el mundo del arte de hoy en día.

Para Garrido, el verdadero objeto incluye nociones de ironía y sarcasmo que enlaza con una exploración sobre los aspectos formales expositivos de la actual práctica artística. Es el caso #JWIITMTESDSA? (Just what is it that makes today´s exhibitions so different, so appealing?), 2015, pieza con una alusión abierta al carácter consumista y doméstico que Richard Hamiltonn ya planteaba en 1956 con Just what is it that makes today’s homes so different, so appealing?. Un collage tridimensional a partir de una instalación de objetos comunes que genera un juego perceptivo de la misma manera que especulativo sobre las exposiciones de arte contemporáneo presentes. Un análisis sobre los patrones que ejercen como maniobra económica mediante una clasificación de 21 categorías de objetos y referencias que identifican las tendencias actuales para que una exposición sea “atractiva y diferente” tal y como su título índica.

Cristina Garrido tiene una formación en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid en 2009, residió en Londres, donde estudió en el Camberwell College of Arts con una beca Erasmus. Ha realizado el Máster en Arte, Creación e Investigación en la Universidad Complutense de Madrid (2009-2010) y, recientemente, ha cursado un MA Fine Art en el Wimbledon College of Art de Londres con una beca de la Fundació “La Caixa”.

—-

Jordi Antas es comisario independiente y mediador. Es fundador y comisario del espacio satélite de arte contemporáneo del Centro de Arte la Panera, Dafo Projectes en Lleida. Ha comisariado exposiciones como el ciclo expositivo Perturbaciones, Capella de Sant Roc, Valls (temporada 2013-2104), el ciclo Imposibilidades, Espacio Guinovart, (temporada 2011-2012). Desdel 2010 dirige el programa de formación en las artes visuales Demo en La Panera, Lleida. Actualmente está comisariando En Residència un proyecto de la Fundación Miró y ICUB de Barcelona, y preparando para la temporada 2016 el ciclo expositivo del Espai 13 de la Fundación Miró de Barcelona.

Imágenes:

01.- #JWIITMTESDSA (Just what is it that makes today’s exhibitions so different so appealing) 2015
02.- #JWIITMTESDSA (Just what is it that makes today’s exhibitions so different so appealing) 2015
03.- Every artwork starts with a purchase 2014
04.- For immediate release 2013-2014
05.- It Don’t Mean a Thing (If It Ain´t Got That Swing) 2014 (detalle)
06.- It Don’t Mean a Thing (If It Ain´t Got That Swing) 2014
07.- They are these or the may be others 2014-2015
08.- Veil of invisibility 2011

 

 

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario