JORDI ANTAS / Eva Fàbregas

Eva Fàbregas por Jordi Antas

Eva Fàbregas, 1988 (Barcelona, España)
Vive y trabaja en Londres, UK.

Uno de los aspectos más relevantes en la práctica artística de Eva Fàbregas es el interés que tiene por trabajar y investigar a partir de hechos históricos e ideológicos. Un punto de partida que analiza y explora procesos y testimonios que tienen que ver con las imágenes y la memoria, y en una manera de imaginar líneas de tiempo -pasadas o futuras- inexistentes, o simplemente inimaginables de que puedan suceder. Para ello, utiliza unas estrategias de trabajo que le permiten aproximarse y apropiarse de escenarios, conceptos y intereses que le sirven, al mismo tiempo, para organizar sus procesos de trabajo: espacios de contradicción, de relación psicológica con los bienes y los objetos de consumo, proyectos arquitectónicos imposibles, los monumentos y el contexto urbano, el modernismo, el diseño y la ingeniería industrial, los saltos en el tiempo o los encuentros con la ciencia-ficción.

Con un carácter marcado por el minimalismo, Fàbregas establece una metodología de trabajo multidireccional que, desde diferentes registros como el soporte cinematográfico, la escultura, la imagen, o el archivo determina, desde el peso de la historicidad, pequeños descubrimientos transformando su significado original, en un nuevo dibujo conceptual y reforzado. Es decir, todos los elementos sometidos a investigación adquieren, en el transcurso del desarrollo de trabajo, una importancia específica en el momento de hacerlos interactuar.

Conceptos como movilidad y circulación son frecuentes en sus trabajos, ya sean estos desde un estatus ambiguo -lo cual implica términos de ritmo y peridiocidad- o de un valor subjetivo añadido. Es el caso de Self-organizing system, (2014). Una instalación que parte de una recolección de embalajes industriales, tales como espumas y bordes de protección ideados para la protección en el transporte de artículos frágiles utilizados a nivel global, y que son desechados nada más llegar a su destino. Un dispositivo que sitúa en un plano horizontal la circulación de mercancías, la arquitectura portátil, la puesta en crisis de la funcionalidad del producto, y la autosuficiencia objetual. En la videoinstalación 1986–1937 (sunila), (2012) Fàbregas reflexiona, a partir de la realización de un estudio de campo en Finlandia, sobre la utopía de un símbolo del progreso industrial finlandés como ideal modernista, en la década de los 30. Un proyecto urbanístico que desvela el símbolo utópico de una ciudad que, a medio camino de la planificación y la convivencia entre zona industrial y residencial, deja de tener su función original sobre los años 80 llegándose a degradar y convirtiéndose en una ciudad dormitorio, en que caravanas y otras comunidades comienzan a instalarse. Una manera de entender la arquitectura portátil y la organización social mediante el nomadismo, a partir de una reflexión político-histórica sobre la ciudad, y la vida social de los objetos en mediación con los humanos. Con un planteamiento parecido nos encontramos Panorama, 2013 y Settlement, 2014. Dos trabajos que, aunque funcionan de manera independiente, cohabitan diversas ideas en común: la acumulación de viviendas móviles, la formación de estructuras sociales, y cierto desencanto por el patrón social actual. Propuestas que funcionan como dos relatos-objetos que, a partir de imágenes recuperadas como postales o folletos promocionales, comparten el estudio de un objeto de consumo -en este caso es el elemento de la caravana- como principal componente de investigación. Una aproximación a la arquitectura nómada y colectiva que, mediante alternativas a la comunidad urbana se postula como huída y reinvención de lo normativo, al mismo tiempo que -en apariencia- se le otorga la capacidad autónoma de organizarse socialmente sin la necesidad de intervención humana.

Por último, hacer un adelanto de dos proyectos nuevos que están en fase de trabajo y producción. El primero How are you feeling today?, (2015) propuesta que se presenta este otoño en Whitechapel de Londres, parte de la idea de una mediación no solicitada en forma de interfície emocional a partir de la recuperación del asistente Office Clippy. El segundo The role of unintended consequences (Sofa Compact), (2105-2016) es una proyecto que se presentará a principios de 2016 en el marco del programa Generaciones de Caja Madrid, el cuál pone de manifiesto, a partir del primer sofá automontable diseñado en los 50, la reinvención de la movilidad en el plano doméstico, así como la existencia omnipresente del sofá como objeto deslocalizado.

Eva Fàbregas es licenciada en bellas artes por la Universidad de Barcelona, ha completado sus estudios en 2013 con un postgrado de bellas artes en Chelsea College of Arts and Design, Londres, donde actualmente vive y trabaja. El 2010 recibió la beca de la Fundación Botín, Santander, y en el 2012 obtuvo el premio de Injuve de artes visuales. Actualmente prepara exposición para Whitechapel, en Londres, y ha sido una de las artistas seleccionadas en el programa Generaciones 2016 de Caja Madrid.

Jordi Antas es comisario independiente y mediador. Es fundador y comisario del espacio satélite de arte contemporáneo del Centro de Arte la Panera, Dafo Projectes en Lleida. Ha comisariado exposiciones como el ciclo expositivo Perturbaciones, Capella de Sant Roc, Valls (temporada 2013-2104), el ciclo Imposibilidades, Espacio Guinovart, (temporada 2011-2012). Desdel 2010 dirige el programa de formación en las artes visuales Demo en La Panera, Lleida. Actualmente está comisariando “En Residència” un proyecto de la Fundación Miró y ICUB de Barcelona, y preparando para la temporada 2016 el ciclo expositivo del Espai 13 de la Fundación Miró de Barcelona.

—-

Imágenes:

01.- Panorama, 2013
02.- 1986–1937 (sunila), 2012
03.- 1986–1937 (sunila). 2012
04.- How are you feeling today?, 2015
05.- Panorama, 2013
06.- Self-organizing system, 2014
07.- Self-organizing system, 2014
08.- Settlement, 2014
09.- The role of unintended consequences, 2015-2016

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario