Gema Álava explora el arte relacional en Nueva York

Gema Álava estuvo el pasado 5 de febrero en la State University de Nueva York junto con el neurólogo Herman Moreno en las jornadas sobre Neurología de la universidad. Un encuentro formal en el que médicos analizaron casos actuales con el propósito de difundir la información sobre nuevas investigaciones. Allí la artista española presentó su performance ‘Inspiring Audience’ y su conferencia ‘Proyectos de Arte Relacional’.

Gema AlavaImagen cortesía de Gema Álava

El Arte Relacional, visible en la obra de los artistas Fluxus, ha sido definido como Estética Relacional por Nicolas Bourriaud; y está siendo cuestionado por el filósofo y crítico Americano John Rapko al exponer que el trabajo artístico de Álava traspasa la definición actual de dicho arte cuando “introduce en su obra una estructura de tareas imaginativas complementarias (…) Los participantes de los proyectos de Álava son conscientes de estar siendo observados por un espectador —ya sea directamente o a través del acto de estar siendo fotografiados— y pueden así situarse dentro del plano de imaginarse a ellos mismos siendo observados”.

La performance y la conferencia de Álava se presentarán en varias audiencias e instituciones como apoyo a su objetivo de crear una fuerza inspiradora que promueva debates entre diversas disciplinas y genere futuras investigaciones y obras basadas en la importancia de trabajar por una transformación que tenga raíces en la integridad. Álava también presentará sus trabajos el 2 de marzo de 2016 en el Pratt Institute.

Gema Álava (Madrid, 1973) vive y trabaja en Nueva York. Actualmente está centrada en el GEMA ALAVA STUDIO, investigando el potencial de sus últimos proyectos artísticos: FIND ME, TRUST ME y TELL ME. También desarrolla talleres con ATD 4th World y está directamente comprometida con el público como Senior Lecturer en el Private Museum Tours de Nueva York.

Fuente: Gema Álava

Evento: Inspirando Audiencias y Proyectos de Arte Relacional
Sede: SUNY New York y Pratt Institute
Ciudad: Nueva York
País: Estados Unidos
Fechas: 5 de febrero de 2016 y 2 de marzo de 2016

© Texto traducido por XTRart

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario