RAFAEL DOCTOR / Tras los Muros

Tras los Muros por Rafael Doctor

Tras los Muros es el nombre del proyecto detrás del que actúa un artista activista por la liberación animal, que prefiere no dar su nombre real para poder actuar con mayor libertad a la hora de poder realizar su trabajo.

Tras los Muros supone un modelo de creador visual que se aparta de una manera absoluta del engranaje artístico y que trabaja directamente en los lugares que considera que deben tener efecto las “obras” que realiza, es decir, la calle o la circulación libre por internet. De esta forma, una galería de arte o un museo no son los lugares idóneos para estas imágenes, ya que hay que asumir que se trata de lugares desactivados políticamente e incluso contraproducentes para plantear un grito contundente a la sociedad.

Dar visibilidad al permanente holocausto que el mundo actual ejerce contra los animales es el objetivo al que se dirige un trabajo que parte de poner de manifiesto al mismo tiempo la trampa visual y conceptual en la que vive un mundo que no quiere asumir esta espantosa e insoportable realidad cotidiana.

Las granjas industriales, las criminales fiestas populares españolas como El Toro de la Vega o Los Sanfermines, la pervivencia de las cárceles llamadas Zoos, las tragedias ecológicas que siempre se ceban con los animales o los santuarios de animales que proceden de la explotación industrial de las granjas son algunos de los temas recurrentes en un trabajo visual que busca por encima de todo el despertar de una conciencia necesaria para avanzar como sociedad.

Todo esto es posible por la fe absoluta que el artista tiene en el poder de las imágenes en el mundo. De la misma forma que nos manipulan con la imágenes los sistemas de poder, el artista asume la réplica de dar una visión contraria pero que considera que puede ser efectiva en el despertar de conciencia que anhela para un mundo ciego en esta y otras causas capitales. El objetivo es desmontar la trampa del sistema de consumo atroz que suele ocultar el sufrimiento sin límites al que son sometidos miles de millones de animales que sustentan un sistema de vida no solo cruel, sino también autodestructivo para el mismo ser humano.

Tras los Muros, sin nombre, sin un currículum, sin exposiciones, logra que sus imágenes sean difundidas por todo tipo de organizaciones y personas sensibles a esta gigantesca causa. La imagen no se vende en un galería, no se comercializa con derechos de autor, no hay un ego detrás con el que alimentar a un artista pues por encima de todo está siempre una causa que a través de esta imágenes de libre circulación intentan conseguir sensibilizar en primer lugar y concienciar después sobre lo que es el capítulo posiblemente más aberrante de la historia del ser humano y que está ocurriendo en todos los lugares todos los días ante un silencio cómplice en el que se asienta la “normalidad” de un mundo que se extingue.

www.traslosmuros.com

Rafael Doctor es Historiador del Arte, especializado en Historia de la Fotografía y arte contemporáneo, y escritor. Dirigió la programación del Canal de Isabel II (1993-2000), Espacio Uno del MNCARS (1997-2000) y el departamento de Artes plásticas de Casa de América (2001). Fue el primer director del MUSAC – Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, en Léon (2002-2009). A su regreso a Madrid comisarió La Noche en Blanco 2009. Director de la Fundación Santander 2016 entre 2009 y 2010.

En la actualidad es comisario independiente y director de la editorial Los Doscientos.

Imágenes:

01- Cerdo acuchillado. Matanza
02- Cría de mono enjaulado en un zoológico. Club animalitos
03- Piernas-patas. Igualdad. Liberación animal
04- Portada Explotación animal
05- Portada libro refugiados. Santuario Wings of heart
06- Toro colgado. Sangre. San Fermín

© XTRart

 

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario