DAVID G. TORRES / María Pratts

Desbordamiento. María Pratts por David G. Torres

María Pratts dice de sí misma que su trabajo es ultramultidisciplinar. Es una definición extraña pero que funciona. Sería tanto como decir que poco le importa que lo que hace sea pintura, escultura, cómic, cerámica, fotografía, vídeo o música. Es más que poco le importa si se presenta en un museo, una galería, la casa de unos amigos o en un bar. De hecho el trabajo de María es todo eso y se ha presentado en todos esos lugares.

María pertenece a esa estirpe de artistas para los que el “qué” está por encima del “cómo”, para los que lo importante es tener algo que decir y buscar las maneras de decirlo. Y entonces no necesita ni academias, ni estrategias, ni metodologías. De hecho, es autodidacta, pasó por alguna escuela de Bellas Artes y vio que no necesitaba aprender demasiado sobre estrategias y técnicas. Pero lo más importante es que nada de ello tiene que ver con una reivindicación del salvajismo (que también, ser salvaje podría ser una buena definición del trabajo de María), ni siquiera con una crítica a cierto academicismo que poco a poco va ganando terreno en el territorio del arte contemporáneo. Sino que la intensidad de su trabajo surge de una pulsión con la contemporaneidad: en efecto, esa pulsión contemporánea es hibridación, múltiples medios, ser músico y artista sin importar mucho la definición de cada cosa… Y mucho más. También intensidad.

Al final tras tantos viajes alrededor de la creación contemporánea, no podemos sustraernos a la intensidad. La intensidad son muchas cosas que en otras tantas ocasiones son difíciles de definir: ese “qué” por encima del “cómo” que implica la necesidad de hacer y decir algo, probablemente un malestar; la rabia o la furia que implica la inmediatez con la que se atacan los problemas; el no poder parar y que la cabeza vaya a mil por hora; la juventud también como asumir la prisa y la velocidad… Y algún intangible más que es el que hace que algunos artistas tengan capacidad de desbordar. Desbordar y ser desbordantes.

Asumir el pulso de la contemporaneidad es también asumir el desbordamiento actual. La pinturas, vídeos, fotografías, cerámicas o libros realizados en colaboración de María Pratts son una vomitera del mundo en descomposición en el que vivimos. Como si su estómago fuese un reciclador de vídeos, televisión, anuncios, música chicle, abusos y todo el sinsentido de las vidas abocadas a, como cantaban los Godfathers, escuela, trabajo y muerte.

Desbordamiento de medios sobre una realidad desbordada. O determinada forma de entender la contemporaneidad con la que María Pratts comparte maneras y que ya era eso: Dada, Pop, Punk…

María Prats (Barcelona, 1988). Trabajadora de la Ultramultidisciplina en el Underground de Barcelona, en clave trashpresiosita. Su obra habla sobre el mundo en descomposición. Este pasado enero inaguró ‘Time is sick’, una exposición de pintura y cerámica en Sade Gallery, Los Ángeles.

David G. Torres (Barcelona, 1967) es crítico de arte y comisario de exposiciones. Colaborador en crítica de arte en El Cultural y de la revista Bonart con la columna Dada Sight!, es autor del ensayo No más mentiras. Sobre algunos relatos de verdad en arte (y en literatura, cine y teatro). También ha colaborado como crítico de arte en Art Press y Lápiz y ha publicado artículos en Papers d’Art, Lateral, Transversal, Untitled, Circa y en diversos catálogos y monografías. Fue responsable de la publicación Butlletí del CASM entre 2005 y 2008. Ha sido cofundador y codirector (hasta 2014) de A*DESK. Instituto Independiente de Crítica y Arte Contemporáneo. Es profesor de Fundamentos de la teoría y la historia del arte en la Facultad Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra y de Comisariado de exposiciones en el Grado de Arte y Diseño de la Escola Massana de Barcelona. Es director y profesor de crítica de arte del Máster en Arte actual: análisis y gestion en IL·3 (Universidad de Barcelona). Ha sido director de la QUAM’08, profesor de crítica de arte en el Máster Proyectos curatoriales y editoriales en EINA y ha impartido numerosos cursos, conferencias y talleres.

Es comisario de la exposición PUNK. Sus rastros en el arte contemporáneo en el Macba de Barcelona entre mayo y septiembre 2016 y en el Centro de Arte Dos de Mayo de Madrid y el Artium de Vitoria entre marzo de 2015 y febrero 2016, proyecto que presenta el trabajo de más de sesenta artistas y un extenso catálogo de 400 páginas. Entre 2009 y 2007 ha comisariado los proyectos The Fashion Party Is Over (con Mai Abu ElDahab) en Objectif de Amberes, Intensities para la Diputación de Barcelona, No, Future en Bloomberg Space de Londres y Attitude!! en Iconoscope en Montpellier. Estas propuestas continúan una línea de trabajo sobre la recuperación de la radicalidad en arte iniciada en 2005 con el proyecto David G. Torres presenta: Salir a la calle y disparar al azar, un evento independiente de unas horas en un sótano en Barcelona.

Ha comisariado el Pabellón Catalán y de las Islas Baleares en la Bienal de Venecia 2011 con el proyecto Mabel Palacín: 180º. Y la exposición Esto no exposición de arte, tampoco en el Centre d’Art Contemporani de Barcelona, Fabra i Coats en 2012. También ha sido comisario en el Centre d’Art Santa Mònica de Barcelona entre el 2002 y 2004, de la Bienal de Pontevedra en 2004 y de exposiciones en el Palais de Tokyo (Paris), Macro (Roma), Reikjavij Museum (Reikjavij), La Capella (Barcelona), Fundació Joan Miró (Barcelona) y el ciclo Vida Política en la Sala Montcada de la Fundació La Caixa (1999-2000), donde ha sido asesor de actividades en arte contemporáneo (2001-2003). Se ha ocupado de la selección de galerías para los Project Rooms de ARCO en las ediciones 2008 y 2009.

Para 2016 prepara la publicación de la novela de no-ficción Cielo en Turner Libros, de la que los proyectos La balada de Wendy entre d’autres en noviembre de 2014 y Hablar por boca ajena. Coda: Cielo en mayo de 2016, ambas en ADN Platform, son un adelanto en forma de exposición.

Imágenes:

1. TOTS ELS MAGS COMETEN ERRORS’ / ‘All Wizards Make Mistakes
2. Deliri a Skid Row’ / ‘Skid Row Delirium
3. CAPSIGRANY
4. FANTASMA A TUBA CITY
5. NO AL MUSEU
6. LA & Champagne & Karmann Ghia
7. EL TREBALL DE GENOLLS
8. NOU SOMNI
9. :———S
10. 3 CAPS DE CERA’ / ‘3 HEADS OF WAX…

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario