NOEMÍ MÉNDEZ / Tamara García

Tamara García por Noemí Méndez

Las principales líneas del statement de Tamara García hacen referencia a su interés en los procesos creativos y en la experimentación multidisciplinar así como en el trabajo desde lo cotidiano, lo doméstico y lo aprehendido. Tamara analiza el tejido de nuestras relaciones sociales, políticas y culturales e indaga en cómo se conforman y modifican mediante leyes no escritas, costumbres y tradiciones. Como ella misma dice “Procuro observar el modo en que habitamos el lugar-espacio, cómo nos adaptamos a las imposiciones geopolíticas y cómo transitamos entre los conceptos público y privado. Se trata de repensar los comportamientos y actitudes que nos condicionan y nos clasifican, situándome en los intersticios entre disciplinas artísticas y cuestionando las fronteras entre alta y baja cultura”.

Gran parte de su trabajo parte de acciones como coleccionar, acumular o reciclar para después reutilizar y transformar dando una nueva lectura a objetos, imágenes y materiales de uso diario. Tamara experimenta con diferentes técnicas siguiendo una estrategia conceptual que le permite encontrar nuevas posibilidades en los materiales, dando importancia a lo que sucede durante todo el proceso. Es por todo esto, que la obra de Tamara me atrae especialmente ya que las ideas de tránsito, duda o catarsis me resultan de lo más estimulante tanto a nivel conceptual como a nivel de materialización en los procesos plásticos remitiéndome a una idea totalmente lacaniana en la que las cuestiones que se plantean entre el significado y el significante me abren ante nuevas expectativas intelectuales.

En sus proyectos, Tamara cocina gelatinas caseras para imprimir cianotipos sobre azulejos que muestran cuerpos de mujeres incrustados en cocinas, fotografía largas colas con cámaras estenopeicas para captar el tiempo de la espera, obra que me atrae especialmente por el registro, cosido a mano que posteriormente genera y registra mediante la grabación de todo el proceso, genera una videoinstalación sonora dentro de un armario con prendas íntimas que nos interrogan, realiza acciones artísticas en el espacio público o trabaja la proyección de visuales en directo como Vj o instalaciones interactivas e improvisaciones escenográficas.

El lenguaje de Tamara García es, por tanto, potencialmente de género aunque sus alusiones no estén cerradas a él en exclusiva; pero la memoria de la mujer, la memoria social y colectiva se analizan desde una perspectiva marcada en lenguaje y desarrollo por su condición de mujer.

Atraída por la cultura de calle y su potencial interactivo, considera que las experiencias más enriquecedoras se dan en el trabajo con los demás y en obras de autoría compartida, así que participa en diferentes colectivos y colabora con otros artistas. En esta línea de trabajo, sus proyectos no solo van dirigidos a centros específicamente artísticos e instituciones, sino que incorporan también el ámbito público y los espacios culturales de carácter alternativo.

Tamara García es una artista nacida en Santander (Cantabria) en 1980. Situada entre la performance y la instalación, sus investigaciones siempre están ligadas a lo social y se materializan con una gran fuerza estética. Una artista que sin estar vinculada directamente con la lucha de género profundiza en sus trabajos desde su perspectiva de mujer, consiguiendo denuncias plásticas de muy cuidada puesta en escena. Su formación académica comenzó con la diplomatura en Conservación y Restauración de Obras de Arte. Escuela GAIA, Valencia, ciudad donde comenzó el primer ciclo de su posterior licenciatura en Bellas Artes que concluyó en la Universidad del País Vasco. Ha recibido grandes premios y reconocimientos artísticos durante su trayectoria y en la actualidad es una de las becadas en residencia BilbaoArte de este 2016. tamara-garcia.com

Noemí Méndez. (Ferrol, 1977) Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, con máster en iconografía y formación complementaria en pedagogía e Historia del Arte. Es fundadora y directora de NOCA en Nocapaper Books & More, S.L. (NOCA son las siglas de Not Only Contemporary Art), una empresa internacional de proyectos culturales y editoriales que cubre varios campos; desde la edición de libros y obras, al asesoramiento de colecciones, asistencia a artistas o el comisariado de proyectos y tiene artistas como Susanne S.D. Themlitz, Santiago Talavera, Nacho Martín Silva, Nico Munuera, José Luis Serzo, Irene Sánchez Moreno, José Luis Puche, Deva Sand, Arancha Goyeneche, etc. Crítica del ABC Cultural para País Vasco desde 2014 y comisaria independiente. Colabora asiduamente con diversas publicaciones y mantiene el blog «encuarentena» en el portal digital masdearte.com. Ha sido Redactora Jefe y Coeditora de la revista internacional Arte y parte durante casi una década.

Ha comisariado exposiciones individuales como Teatrorum de José Luis Serzo (junto con Carlos Delgado Mayordomo) en el DA2. DomusArtium 2002 de Salamanca (2016) o de María Bueno Danza en el Barco, Rumbo a ChepitaLand (2015-16) homenaje a Leonora Carrington y Remedios Varo en el Ateneo de Málaga; y colectivas como Drink Me (2015) con Fernando Bayona, Paula Anta, Soledad Córdoba, JuliaFullerton-Batten, Rocío Verdejo, Juan Baraja, Cecilia del Val y Antonio Guerra para el Domus Artium 2002. DA2 de Salamanca; Las palabras soñadas con María Bueno, Carol Solar, Paula Vallar o Sandra Suárez o El viaje de Caronte en torno al tránsito y mutación de los objetos hasta la obra de arte (2014) en la galería La Lisa para el Festival Miradas de Mujer de MAV con Ruth Montiel Arias, Deva Sand, y Paula Salguero, además de colaborar en proyectos de internacionalización para el Gobierno de Cantabria y coordinar la ferias de arte contemporáneo, es miembro de asociaciones como el IAC, MAV, PECCA o el Gremio de Editores. www.noemimendez.es

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Imágenes:

1.- Objetivo La Habana, 2015. Vídeo-creación 22’ . La Habana (Cuba) en el contexto de la XII Bienal
2.- Agua, 2015. Videoinstalación. PVC blanco y proyección mapping. Medidas variables
3.- En cuerpo y agua, 2015. Acción con agua presentada en diferentes recipientes y el cuerpo de la artista
40’ . Observatorio del Arte Arnuero (Cantabria)
4.- Vendo arte, 2015. Performance 30’. Residencia de los Embajadores de España en La Habana (Cuba).
5.- Con mi pelo hago lo que quiero, 2014. Acción con alfombra, mesa, sillas, cesta de costura, aguja y pelo
4 horas. Hall del Interfacultativo de la Universidad de Cantabria el 25-N
6.- No way out, 2014.Videoinstalación de dos canales, armario y esculturas de tela retroproyectables. 170 x 180 x 200 cm
7.- Hasta la Cocina, 2008-2016. Colección de vídeo-acciones domésticas realizadas por diferentes artistas. Duraciones variables
8.- Intersticio, 2012-16. Técnica mixta sobre tabla. Dimensiones variables. Serie 7 piezas
9.- Amasa, 2010. Vídeo en loop 3’
10.- Cocina tradicional, 2011. Cianotipos sobre gelatina casera y azulejos reutilizados 16 azulejos de 20 x 30 cm, 30 x 12 cm y 10 x10 cm.
11.- Torturas cotidianas, 2010. Fotografías sobre bandas de celulosa diseñadas para la depilación a la cera
Instalación de dimensiones variables. Fotografía de 10 piezas de 22,5 x 7,5 cm c/u.
12.- Las colas, 2009. Fotografía estenopeica sobre papel RC. 12 piezas de 30 x 24 cm c/u.
13.- Mapa de la espera, 2009. Hilo de algodón sobre loneta. 263 x 190 cm
14.- Tengo 649 contactos, 2009. Bolsas de té, cartulina, hilo de algodón y alfileres. Instalación de dimensiones variables

 
 
 

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