Londres rinde homenaje a la movida madrileña con una muestra en Red Gallery

Comisariada por Miguel Borrego y Red Gallery, esta muesta homenajea la movida madrileña bajo las miradas de Miguel Trillo y Ouka Leele. La exposición cuenta con medio centenar de obras de distintos formatos y la proyección del documental ‘De un tiempo libre a esta parte’, de Beatriz Alonso Aranzábal.

miguel trillo

Imagen cortesía de Miguel Trillo

La movida fue un movimiento contracultural que, entre los años 70 y 80 del siglo pasado, sacudió con fuerza una sociedad española sumida en el letargo tardo-franquista. Con la muerte del dictador se produjo una explosión festiva, informal y hedonista, que rompía radicalmente con la represión política y moral imperante.

La música fue la forma principal de expresión, inspirada en parte en el movimiento punk anglosajón, con grupos como Los Secretos, Radio Futura, Alaska y los Pegamoides, Nacha Pop, Kaka de Luxe, etc., con puntos de encuentro de referencia en la noche madrileña como el Rock-Ola, La Vía Láctea o El Sol y numerosos fanzines en los se juntaron autores de cómic como Ceesepe, El Hortelano, Nazario o El Cubri, y fotógrafos como Alberto García-Álix, Ouka Leele y Miguel Trillo, entre otros.

Hubo programas de radio y televisión como Musical Expréss, Popgrama o La bola de cristal, que jugaron un papel muy destacado en la difusión del movimiento, así como las revistas La Luna, Madrid me mata y Madriz, entre otras. Y en el cine se forjó uno de los genios cinematográficos internacionales de la actualidad, Pedro Almodóvar, muy celebrado recientemente en Londres con motivo del estreno de su última película Julieta.

Fuente: Red Gallery

Exposición: La Movida Madrileña (1975-1985)
Sede: Red Gallery
Ciudad: Londres
País: Reino Unido
Fechas: Del 9 al 27 de noviembre de 2016

© XTRart

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario