MARISOL SALANOVA / Tamara Jacquin

 

Arquitecturas Corporales
Tamara Jacquin

Nacemos en un único cuerpo del cual no podemos desprendernos y sobre este mismo rápidamente se aplica una serie de categorías que restringe sus posibilidades y lo amolda a un orden preestablecido que asigna un género masculino o femenino, un color, una raza, unas medidas, una talla, una nacionalidad, un arraigo. El inicio y motor de la obra de Tamara Jacquin (Chile, 1986) siempre es el cuerpo, herramienta a partir de la cual realiza un análisis crítico de nuestra sociedad contemporánea. Su serie Arquitecturas Corporales, comenzada en 2014 y becada por la Fundación BilbaoArte en 2015, parte del cuerpo como medida y referencia sobre la cual el sujeto establece todas las relaciones con su entorno, trabajando metafóricamente la construcción del cuerpo normativo, es decir, codificado, controlado, limitado y oprimido social o culturalmente. La experiencia que se genera por el movimiento de los objetos protésicos que la artista diseña y construye para explorar su cuerpo es plasmada en fotografía y vídeo, un registro performativo que da cuenta de un proceso de investigación con bases teóricas enraizadas en el pensamiento de Judith Butler a fin de cuestionar los criterios naturalizados con los que se clasifica a los cuerpos. Las normas de género y sexualidad han llevado históricamente hacia una estandarización física que aleja al cuerpo de la idea de refugio, de elemento propio en el que se vive y se es, para aproximarlo a una vorágine de obsesiones muchas veces derivadas en trastorno dismórfico.

Jacquin, que tiene formación en Arquitectura además de Bellas Artes, por un lado crea estructuras de madera rígidas y pesadas, condicionantes del cuerpo en lo postural como metáfora de dominación y opresión al transportarlas. Ella carga sus estructuras con las cuales el cuerpo sufre de alguna manera. Éstas emulan una casa a cuestas, refugio tal vez y sin embargo arduo, en ellas encontramos un patronaje femenino que sigue interrogando al género en cuanto a construcción social negativa. Por ejemplo, en la obra Arquitectura Corporal IV (2015) figura un vestido de madera, con él la artista aborda la construcción de la feminidad a partir de la imagen del vestido, la imagen que proyecta un cuerpo con vestido, ¿imagen de fragilidad? Asimismo la vídeo-performance Pensando en Penélope (2015) nos enseña cómo elabora el tejido de madera, reforzando esa idea de construir estructuras y códigos para vestir el cuerpo. Pero en la obra en la que se hace más evidente este tratamiento del género y la identificación de lo femenino con la moda que sesga patrones corporales es el políptico Arquitectura Corporal III (2015), serie de nueve retratos en los que la artista adquiere diferentes identidades según los prejuicios del público; pues unas veces parece que lleve un velo étnico, otras una seria túnica o un divertido sombrero. Semejante experimentación recuerda al trabajo de la artista cubana Ana Mendienta aunque su mirada en realidad esté más dirigida hacia el trabajo de Rebecca Horn.

Rompiendo con el corte material de la alemana Horn en una sutil aproximación a Louise Bourgeois, Jacquin ha producido las obras más recientes, preguntándose ahora por la dimensión espacial en exclusiva. Refugio nómada para cuando el mundo se torna hostil (2016) es literalmente un refugio portable y plegable hecho a medida, a escala humana. La artista carga con dicho refugio de nuevo como si de llevar la casa a cuestas se tratase, desempeñando labores que una sociedad conservadora señaló como inherentes al género femenino durante mucho tiempo. Sin embargo esta casa a cuestas es un elemento defensivo ahora, resiliente. La palabra resiliencia designa a la capacidad de los seres humanos para sobreponerse a períodos de dolor emocional y situaciones adversas, es un término principalmente venido de la psicología pero también tiene otras múltiples acepciones y en el mundo del arte se utiliza cada vez más. En ingeniería alude a la energía de deformación por unidad de volumen que puede ser recuperada de un cuerpo deformado cuando cesa el esfuerzo que causa la deformación. En ambos sentidos podría considerarse resiliente la obra de Tamara Jacquin.

Marisol Salanova
Crítica de arte y comisaria.

Marisol Salanova (Valencia, 1982) es crítica de arte y comisaria de exposiciones con un estilo reconocible en cuanto a manera de trabajar, clara, directa y concisa, independiente pero mirando hacia el artista como activista, escuchándolo y amplificando su mensaje a través del montaje expositivo y la escritura. Es licenciada en Filosofía por la Universidad de Valencia, Máster en Producción Artística por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia y docente invitada en seminarios y workshops internacionales, algunos de los cuales han tenido lugar en la Universidad de Oxford, la Universidad de Brighton en Reino Unido y la estadounidense Universidad de California en Berkeley tratando temas como el ciberfeminismo, machinima, cibersexo y teoría queer. Ha comisariado numerosos eventos internacionales, festivales y exposiciones con diversos artistas como Tamara Jacquin, Abel Azcona, Marta Pujades, Javier Velasco, Mari Quiñonero, Juanli Carrión, Bernardí Roig, Pau Orts, Saelia Aparicio, Vicky Uslé o Rosana Antolí. Publica textos críticos para Arquine México, además de Valencia Plaza y el Diario Levante. Autora de los libros Postpornografía (Sigueleyendo, Barcelona, 2012) y Enterrados, el ocaso de los cuerpos (Editorial Micromegas, Murcia, 2015), codirije junto a Javier Castro Flórez el proyecto editorial dedicado a publicar ensayos inéditos sobre arte contemporáneo Micromegas, con presencia en la sección As Tables Are Shelves de la Feria ARCO Madrid y ArtsLibris en las ediciones de 2014, 2015 y 2016.

http://www.marisolsalanova.net / @MarisolSalanova

Tamara Jacquin (Chile, 1986) obtuvo el título de Arquitecto en la Universidad de Valparaíso de Chile en el año 2010, tras realizar un periodo de intercambio en L’École Nationale Supérieure d’Architecture de Bretagne en Francia (2008-2009). Realizó un Máster de Producción Artística en la Universidad Politécnica de Valencia (2013-2014), cursando ahora el Máster Universitario de Investigación en Arte y Creación en la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido artista residente en la Fundación Bilbao Arte con la Beca de Producción y recibido otras becas como el FondArt del Gobierno de Chile o la Young Talent Schoolarship de la International Summer Academy en Venecia. Ha sido seleccionada para participar en festivales de videoarte como Play It en el Museo Carmen Thyssen Málaga o IVAHM’15: New Media Arts Festival Madrid en el Centro de Artes de Vanguardias La Neomudéjar, muestra que a su vez itineró a México, y en diversas exposiciones colectivas y ferias, dentro de las que destacan JustMad7 en el COAM (Madrid), Mulier, Mulieris en el Museo Universidad de Alicante (Alicante), Puertas Abiertas en la Fundación Bilbao Arte (Bilbao), PAM!PAM! en el Centre del Carme (Valencia), ArtFad 2014 en el Edificio Disseny Hub (Barcelona), Indian Summer en ESPAI d’ART Ajuntament de Benidorm (Benidorm) y Arte Joven 2011 en el Centro Cultural Dardo Rocha (Ciudad de la Plata, Argentina), entre otros. Actualmente vive y trabaja en Madrid.

http://tamarajacquin.com

Imágenes:

1- Refugio nómada para cuando el mundo se torna hostil, instalación, medidas variables, 2015
2- Refugio Nómada para cuando el mundo se torna hostil (2), fotografía a color, 40 x 26 cm, 2016
3- Refugio Nómada para cuando el mundo se torna hostil (3), fotografía a color, 40 x 26 cm, 2016
4- Refugio Nómada para cuando el mundo se torna hostil (1), fotografía a color, 40 x 26 cm, 2016
5- Nueve maneras de colocar una manta, políptico, 9 piezas, fotografía, 50 x 50 cm cada una, 2015
6- Arquitectura Corporal II, madera, cordón cuero, piezas metálicas, medidas variables, 2014
7- Entre pasos, fotograma del vídeo, loop, 2015
8- Arquitectura Corporal I, tríptico II, fotografía a color, 2014
9- Pensando en Penélope, fotografía a color, 100x140cm, 2015
10- Arquitectura Corporal IV, fotografía, 60 x 90cm, 2015

© XTRart

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario