MARISOL SALANOVA / Saskia Rodríguez


De lo inmaterial a lo tangible y viceversa
Saskia Rodríguez por Marisol Salanova

Actualmente a los artistas más jóvenes el mundo del arte les suele exigir originalidad ante todo, primando a veces la novedad sobre la técnica, lo sorprendente sobre lo previsible y constantemente se les induce a demostrar que son únicos. ¿Qué vienes a contar? ¿Qué te hace diferente? ¿Por qué tu obra es única? ¿Qué desprende de original? Saskia Rodríguez (Gran Canaria, 1993) tiene una especial sensibilidad para cuestionar el concepto de originalidad en el arte contemporáneo, trabajando en torno a la copia, la multiplicidad y la apropiación a partir de técnicas vinculadas a la obra gráfica y la pintura sobre papel sin dar la espalda a lo digital, interviniendo el espacio físico de un modo muy particular.

El continuado uso del papel por parte de la artista canaria comenzó cuando descubrió su pasión por el grabado mientras cursaba sus estudios en Bellas Artes. Le asombraron las posibilidades que el papel puede tener, un amplio abanico de variables; gramajes, transparencias… Recursos como superposiciones de papeles y plegados son frecuentemente utilizados en sus creaciones. Asimismo, al considerarse un material muy transportable y liviano, facilita su producción en un devenir casi nómada a lo largo de su incipiente carrera pues no olvidemos que es un problema candente el hecho de que los artistas isleños tengan que mover su obra a la península. Por otro lado, el papel es realmente el único material con el que Rodríguez dice sentirse cómoda y satisfecha al ver finalizada una pieza, ya que juega mucho con las sutilezas, la delicadeza y la sensibilidad de la propia obra por el tipo de soporte, por eso suele hacer uso de papeles muy frágiles y de poco gramaje, buscando un efecto vaporoso que escapa al pragmatismo.

También trabaja un formato más tecnológico, además de la línea tal vez tradicional como pueden ser las técnicas de estampación, combinando procesos en los que intervienen escáner e impresora. Destacamos exposiciones como Konst från Gran Canaria, una muestra que se realizó este verano en la Galería Edsvik Konsthall (Estocolmo, 2016) donde se mostró una serie de obras de artistas canarios entre los que ella estaba. Allí también exhibió dos trabajos recientes: ‘De lo inmaterial a lo tangible’ y una intervención en la propia galería titulada ‘Apropiación. Ocupación. Redefinición. II’. Por otro lado ha formado parte del premio IV Mardel de pintura en el Centro del Carmen (Valencia, 2016) ya que seleccionaron una obra suya con la que ironiza sobre la pintura contemporánea. En su pequeño estudio de Valencia, donde está afincada desde hace tiempo, hemos podido conocer otras series anteriores muy interesantes como sus Paisajes Cartográficos. Sobre la llamativa pieza ‘Pintura ni en pintura’ Rodríguez explica que “se trata de una serie de textos supuestos que dejan ilegible el discurso en el que se apoyan casi todos los artistas actuales, en los que me incluyo, claro está”.

Rodríguez, que acaba de regresar a España tras una estancia en California (Estados Unidos) y recibir la noticia de que ha sido dotada con una de las becas de residencia de BilbaoArte para el próximo año, recopila cada día todo lo que despierta su interés de cara a crear, sobre todo estéticamente, aunque no tenga que ver de forma directa con su discurso. “Tengo cientos de fotos de carteles de la calle, de espacios publicitarios en desuso, papeles manchados o arrugados, tickets de la compra o del parking, copias malas de la impresora, papeles con textos y palabras que considero imprescindibles o capturas de pantalla de redes sociales o películas con imágenes que no quiero perder… Sin nombrar todo el material bibliográfico, textos y actas en relación a la gráfica contemporánea de mano de artistas y teóricos. Con ese material me siento a ver qué puedo hacer con él”, explica. Confiesa que pasa muchas horas pensando “y equivocándome sobre todo”, puntualiza. Realiza muchas pruebas hasta llegar a un resultado definitivo, solo ella sabe cuándo la obra está acabada y aborda el proceso como un juego similar a las dinámicas de un puzle. Se dedica a recopilar las piezas y poco a poco las va uniendo hasta conseguir resolverlo, a partir de ahí comienza otro reto, otro puzle, otra obra que puede ser copia de una copia de una idea que todavía se está gestando en el subconsciente de la artista, como un irónico bucle de representaciones que intercambian escenarios para acabar materializando lo intangible.

Marisol Salanova (Valencia, 1982) es crítica de arte y comisaria de exposiciones con un estilo reconocible en cuanto a manera de trabajar, clara, directa y concisa, independiente pero mirando hacia el artista como activista, escuchándolo y amplificando su mensaje a través del montaje expositivo y la escritura. Es licenciada en Filosofía por la Universidad de Valencia, Máster en Producción Artística por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia y docente invitada en seminarios y workshops internacionales, algunos de los cuales han tenido lugar en la Universidad de Oxford, la Universidad de Brighton en Reino Unido y la estadounidense Universidad de California en Berkeley tratando temas como el ciberfeminismo, machinima, cibersexo y teoría queer. Ha comisariado numerosos eventos internacionales, festivales y exposiciones con diversos artistas como Tamara Jacquin, Abel Azcona, Marta Pujades, Javier Velasco, Mari Quiñonero, Juanli Carrión, Bernardí Roig, Pau Orts, Saelia Aparicio, Vicky Uslé o Rosana Antolí. Publica textos críticos para Arquine México, además de Valencia Plaza y el Diario Levante. Autora de los libros Postpornografía (Sigueleyendo, Barcelona, 2012) y Enterrados, el ocaso de los cuerpos (Editorial Micromegas, Murcia, 2015), codirije junto a Javier Castro Flórez el proyecto editorial dedicado a publicar ensayos inéditos sobre arte contemporáneo Micromegas, con presencia en la sección As Tables Are Shelves de la Feria ARCO Madrid y ArtsLibris en las ediciones de 2014, 2015 y 2016.

http://www.marisolsalanova.net / @MarisolSalanova

Saskia Rodríguez (Gran Canaria, 1993) es graduada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, con un Máster en Producción Artística por la Universidad Politécnica de Valencia. Sus investigaciones giran en torno a la actualidad gráfica. Se centra en reconstruir una y otra vez lo que puede significar el grabado hoy, dejando de lado la idea de estampa aislada para utilizar un planteamiento múltiple. Sugiere un empoderamiento de la copia, por lo que pretende generar una paradoja entre lo único y lo múltiple, entre el original y su doble, lo que podría ser un juego entre realidad y ficción. Su trabajo ha sido reconocido en numerosas exposiciones y convocatorias como en el X Premio Internacional de Arte Gráfico Jesús Núñez (Betanzos, A Coruña), la Feria Internacional de Grabado y Arte sobre papel II OpenPorfolio (Bilbao), CALL_16 en la Galería A de Arte (Zaragoza), Confluencias 2016 I Encuentro de artistas en la Mustang Art Gallery (Alicante), IV Mardel de Pintura (Valencia) o Konst från Gran Canaria, en la Galeria Edsvik Konsthall (Estocolmo, Suecia).

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Imágenes:

1.- RODRÍGUEZ, SASKIA. ‘Hipertexto’. Impresión digital sobre papel. 160 x 140 x 120 cm. 2016
2.- RODRÍGUEZ, SASKIA ‘De lo inmaterial a lo tangible’. Impresión digital sobre papel. 150 x 150 cm. 2016
3.- RODRÍGUEZ, SASKIA ‘La copia de la copia’. Impresión digital sobre papel. Medidas variables. 2016
4.- RODRÍGUEZ, SASKIA ‘Apropiación. Ocupación. Redefinición’. Papel de calco y grafito sobre muro. 430 x 110cm PAM!16, Valencia. 2016
5.- RODRÍGUEZ, SASKIA y JIMÉNEZ SUERO, CARMEN ‘Intercambio de escenarios’. Litografía, xilografía e impresión digital sobre distintos papeles. Medidas variables. Serie de intervenciones por la ciudad de Valencia y Betanzos (A Coruña) 2016
6.- RODRÍGUEZ, SASKIA ‘Posibilidad de caída I’. Aguafuerte sobre papel de seda. Medidas variables. 2016
7.- RODRÍGUEZ, SASKIA ‘Pintura ni en pintura’. Impresión digital sobre papel. 150 x 150 cm. IV Mardel de Pintura. Centro del Carmen, Valencia 2016
8.- RODRÍGUEZ, SASKIA y JIMÉNEZ SUERO, CARMEN ‘Simulación y síntoma’. Papel de calco y grafito sobre muro. Medidas variables. Intervención en Betanzos (A Coruña) 2016
9.- RODRÍGUEZ, SASKIA ‘Original y su copia’. Collage e impresión digital. 18 x 13 cm. Galeria A del Arte, Zaragoza 2016
10.- RODRÍGUEZ, SASKIA ‘S/T (o sobre textos ilegibles)’. Litografía, caligrafía y cinta sobre distintos papeles. 59 x 75 cm. 2016

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