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ENTREVISTAS

ENTREVISTA CON ENRIQUE POLANCO, DIRECTOR DE ARTFAIRS S.L.

Enrique Polanco. Imagen cortesía de JUSTMAD MIA.

¿Cómo define  JUSTMAD MIA?

JUSTMAD MIA se situará en Soho Studios, en el distrito de Wynwood de la ciudad de Miami, integrando la filosofía de trabajo de su socia madrileña JUSTMAD. La feria expondrá al visitante habitual de la semana de las ferias de Miami una completa selección del arte más joven y vanguardista de la escena española, europea y latinoamericana.

También llevamos una pequeña representación del Mercado de San Miguel, sin duda uno de los mercados mas emblemáticos en Madrid, porque creemos que la gastronomía también es arte y es además un signo de identidad de la cultura española.

¿Piensa que es más accesible “crear mercado “ en Miami?

Sí, sin duda. Las cosas en España se están poniendo muy difíciles.

El visitante a JUSTMAD MIA y JUSTMAD 2013 en Madrid, ¿qué diferencias encontrará?

El concepto de una y otra feria es el mismo, lo único que varía son las secciones.

¿Es la presencia española mayoritaria en JUSTMAD MIA?

Sí, pero vienen también galerías de Colombia, Holanda, Inglaterra, Alemania, EEUU, Dinamarca, Bélgica y Ecuador, entre otros países.

Un altísimo número de coleccionistas del todo el mundo visitará Miami durante esas fechas. ¿Cree que los podrá atraer a España a través de la feria?

Sí, creemos que JUSTMAD MIA puede ser un buen escaparate para que los coleccionistas conozcan en profundidad el arte en España y cómo son las ferias españolas y, por lo tanto, animarles a que vengan a España.

 

ENTREVISTA CON JAVIER DUERO, DIRECTOR ARTÍSTICO DE JUSTMAD MIA 

 

Javier Duero. Imagen cortesía de JUSTMAD MIA.

Como director artístico de JUSTMAD MIA, ¿qué líneas generales ha planteado?

Presentar una nueva feria en una plaza tan competitiva como Miami es un desafío enorme. La plaza está al límite de la saturación, y en la misma se repiten modelos de feria que parecen réplicas sin personalidad alguna, y por tanto está necesitada de propuestas innovadoras que lleguen con energía renovadora.

Desde JUSTMAD nos hemos centrado en desarrollar una feria con personalidad, de mediano formato, con una estructura conceptual muy definida y una selección de galerías lo más rigurosa y coherente posible, intentando conciliar los resultados financieros con la excelencia artística.

En este sentido presentamos una selección de galerías de España, Europa y Latinoamérica con dos perfiles fundamentalmente. Por un lado galerías jóvenes que van por primera vez a Miami con la idea de generar visibilidad y ventas de artistas, en algunos casos muy jóvenes. Y por otro, galerías veteranas que entienden JUSTMAD MIA como una oportunidad, una plataforma desde la que presentar en Miami y desde otra posición a artistas emergentes y de medio recorrido. Estas últimas constituyen para nosotros un apoyo esencial, en términos de estrategia y legitimidad.

¿Podría explicar brevemente los tres programas de la feria, aparte del General (Naked, Networking y Just Produced)?

Nos interesa poner énfasis en los aspectos esenciales que caracterizan el mercado del arte actual, como son la internacionalización, la creación de redes, la difusión de proyectos, nuevos modelos de galería y circuitos transversales de producción.

En Naked presentamos proyectos al desnudo, en una posición vulnerable. Son trabajos exentos, inmateriales, que se centran en la generación de ideas y procesos con formalizaciones a veces inacabadas o de carácter experimental. Es un planteamiento arriesgado para una feria comercial, pero nos estimula pensar que las ideas y los procesos están al mismo nivel que el objeto final producido. Y en este sentido ya hemos recibido feedback de profesionales y coleccionistas mostrando interés por este planteamiento por que, no lo olvidemos, el coleccionista está dejando de ser el eslabón final en la cadena de valor para pasar a convertirse en un emprendedor de proyectos con carácter de productor.

Networking es un espacio de encuentro para profesionales de tres sectores: la producción artística, la arquitectura social y la gastronomía creativa. Es la parte de la feria dedicada a la orientación profesional, el intercambio de información y la generación de contactos y oportunidades. Mediante este tipo de encuentros se consigue una amplia e inmediata difusión de los proyectos e iniciativas que se quieren presentar, a través de los profesionales del arte del circuito internacional participantes que aportan sus propias redes de contactos y generan nuevas oportunidades.

La ciudad de Miami durante la celebración de JUSTMAD MIA es uno de los mejores entornos donde artistas, emprendedores culturales, comisarios independientes y productores españoles pueden relacionarse para expandir su conocimiento, dar visibilidad a sus proyectos, generar liderazgo internacional y, en definitiva, aportar potencialidad a las iniciativas generadas en España.

Just produced trata varias cuestiones relacionadas con el sistema de producción en residencias artísticas: ¿Cómo podemos relacionar producción artística emergente y mercado?¿Qué significa producir obra artística en un periodo temporal de residencia artística?¿Qué sistema de inscripción se puede generar para facilitar la transición de un espacio de investigación a uno de exhibición?  Este programa lo estamos realizando con el ArtCenter/South Florida mediante un acuerdo de colaboración.

De las 40 galerías participantes, ¿qué porcentaje representan las españolas? ¿En su mayoría presentan artistas españoles?

Las galerías españolas representan el 50% del programa general. Presentan mayormente artistas españoles, europeos y latinoamericanos.

¿Cómo definiría o describiría el arte emergente español?

El arte emergente español está en su mejor momento en cuanto a talento, innovación, creación y nivel de excelencia. Los artistas están muy bien formados, tienen una actitud activa y colaborativa. Además conocen bien su sector y los diferentes circuitos que funcionan en torno al mismo. Todo ello está marcado a fuego por un contexto muy débil en cuanto a producción e inversión en programas, eventos e infraestructuras, lo que dificulta su visibilidad en el exterior y su propia supervivencia como sector en nuestro país.

¿Podría precisar si tiene diferencias con el arte emergente americano?

Los artistas jóvenes trabajan en código global y están imbuidos de culturas e imaginarios muy transversales. Si algo caracteriza a los artistas jóvenes españoles es el compromiso con su tiempo, su cordura y su honestidad. Trabajan en procesos complejos de investigación, quieren realizar devolución simbólica a la sociedad, están interesados en cambiar las cosas y aportar reflexión en un momento complejo y difícil. No están obsesionados con el objeto y con determinados presupuestos estéticos de belleza. La forma importa, pero lo que se trabaja es el fondo; las ideas y el discurso.  Esta visión global se manifiesta en un cada vez mayor intercambio de información con colaboradores extranjeros y una creciente movilidad internacional.

¿Cree que hay una tendencia a adquirir arte emergente? Si la hay, ¿por qué cree que sucede?

Hay curiosidad por la creación emergente y ya existe una generación de jóvenes coleccionistas que lo aprecian. Obviamente la situación todavía dista de ser ideal para un país que mueve las cifras de renta que tiene España.

Es sabido que el coleccionismo español todavía no ha llegado a los niveles de otros países desarrollados.

¿Piensa que una de las causas puede ser la falta de educación en el arte como dice el último estudio “El Mercado español del arte en 2012” presentado por la Fundación Arte y Mecenazgo ?

El mercado actual está débil, pero lo sembrado en los últimos 20 años no caerá en saco roto. Se ha producido un crecimiento exponencial en el coleccionismo y la apreciación del arte contemporáneo. Recordemos de qué país venimos, por favor. A poco que repunte la situación económica, la situación se animará y se entrará de nuevo en una dinámica expansiva. Aunque en números absolutos, los coleccionistas son pocos todavía.

¿Qué podemos hacer a corto y medio plazo?

Una buena ley del mecenazgo incentivaría las inversiones, una mayor sensibilidad de la ciudadanía hacia el mecenas y los emprendedores culturales favorecería su reconocimiento social, y una labor de sensibilización desde las escuelas hacia el hecho artístico permitiría revertir en unos años esa carencia que tiene España en comparación con otros países. Estos elementos, exenciones fiscales, reconocimiento social y educación son esenciales para poder generar una masa crítica de coleccionistas-productores en el futuro.

En su larga carrera como gestor cultural y como comisario, ¿cuál de los proyectos en los que ha trabajado le ha dado mayor satisfacción?

El proyecto que más me ha aportado ha sido la creación de la plataforma de mediación Pensart Cultura. Han sido 4 años de trabajo intenso y estimulante, duro por momentos, en el que he podido aprender y participar en iniciativas relacionadas con la investigación, el comisariado y la cooperación.

¿Qué elementos nuevos o diferenciadores encontrará el visitante en JUST MAD MIA?

A nivel virtual, la web está pensada para facilitar información sobre la feria de una manera precisa y ergonómica tanto a un usuario profesional y especializado como a uno ocasional y generalista. En las redes sociales trabajamos aspectos que generen otro tipo de relación con comunidades de usuarios más segmentadas.

Físicamente la feria se emplaza en un espacio singular, unos estudios de cine del distrito de Winwood. El diseño arquitectónico lo ha realizado el estudio Andrés Jaque y Asociados, que teniendo en cuenta esta localización ha aportando innovadores elementos de confort y cuidado estético. El programa general permitirá descubrir al público de Miami a una generación de artistas europeos y españoles que exponen por primera vez en la ciudad.

Tendremos una sección de networking para el intercambio profesional, los premios de arquitectura sostenible Konecta, que aportan valor social a la propuesta, y la presencia del Mercado de San Miguel presentando lo mejor de la gastronomía española. Todo ello pretende garantizar una experiencia bien estimulante al visitante de la feria.