XRArt Reportajes > JUSTMAD MIA 2012 > GASTRONOMÍA

GASTRONOMÍA

Nuevo Mercado de San Miguel

El nuevo Mercado de San Miguel es el único mercado de hierro de Madrid que ha llegado hasta nuestros días. Está considerado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento y ha experimentado un proceso de reconstrucción que, aun manteniendo el espíritu inicial del edificio, es capaz de dar respuesta a las necesidades de un mercado tradicional del Siglo XXI.

Imagen cortesía del nuevo Mercado de San Miguel.

El solar en el que se encuentra data de 1430 y corresponde al espacio donde se configuró el primer recinto urbano en la época Medieval. Estaba rodeado por una muralla de la que todavía hoy quedan vestigios y en ella había una serie de puertas que daban acceso a los caminos más importantes; con el tiempo estos caminos se irían convirtiendo en las calles que vertebrarían la ciudad.

Se encuentra en la zona con mayor población flotante de la capital, en el centro histórico de Madrid, detrás de la Plaza Mayor, en un barrio cargado de sabor y reminiscencias literarias. Recibe, aproximadamente, 75.000 visitas semanales.

El nuevo Mercado de San Miguel, cuenta con 33 puestos, una zona central polivalente para la celebración de ferias y presentaciones y además, dos barras de degustación. Se trata de un auténtico templo del producto que da respuesta a la demanda de un público  amante del producto y la gastronomía.

Imagen cortesía del nuevo Mercado de San Miguel.

Madrid, una de las ciudades del mundo que más ha evolucionado en las últimas décadas, acoge, desde el 13 de mayo de 2009, día de su reinauguración, un mercado acorde con las necesidades del ciudadano del Siglo XXI. Un proyecto que ha proporcionado a los mercados de Madrid la posición internacional que merecen.

En el año 2003 un grupo de particulares, el Gastódromo de San Miguel, adquiere el edificio y comienza para el Mercado de San Miguel un nuevo capítulo en su historia que devolverá al lugar el protagonismo que merece y lo convertirá en un lugar imprescindible para el comercio de la alimentación, único en Madrid y pionero en el ámbito mundial.

Por otra parte, la antigua actividad comercial también ha evolucionado, dando paso a  un concepto nuevo de mercado, el “Mercado Tradicional del Siglo XXI”, donde el producto, el ocio y la cultura se integran en un único lugar de encuentro.

En JUSTMAD MIA se hará una recreación de este mercado, a través de los 10 puestos más representativos, entre los que estarán uno de chocolates con  churros, otro de arroces, uno de “pinxtos”, tortillas, croquetas y encurtidos, entre otros.