XRArt Reportajes > JUSTMAD MIA 2012 > JUST CAMPUS

JUST CAMPUS

La evolución de la compleja situación socio-económica actual obliga a realizar, por parte de la institución universitaria, una labor de concienciación a la ciudadanía sobre el valor del trabajo creativo. Entender la cultura como una actividad principal que nos permita aspirar a disponer en un futuro próximo de estándares productivos homologables a los de los países más avanzados, que desde hace décadas se sirven de modelos de crecimiento basados en la educación y el conocimiento.

bellas artes universidad complutense

Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid

Es una necesidad imperante el hacer visible este rico capital simbólico y permitir que los creadores realicen su devolución a la sociedad. Los artistas jóvenes son la cantera de la industria cultural del país, que ya aporta en torno al 4% del PIB nacional.

Sin embargo, las salidas profesionales a sus propuestas son insuficientes, su trabajo se realiza en un contexto de precariedad, y no se da el necesario reconocimiento social a su labor.

Desde JUSTMAD se pretende poner en valor el trabajo educativo en relación con el arte y potenciar las relaciones profesionales que se generan entre los creadores y los diferentes agentes culturales durante el desarrollo de su vida profesional. Esta forma de trabajo está ligada a la existencia de residencias, espacios de producción, becas, talleres de trabajo, plataformas online que facilitan el encuentro y la puesta en común de ideas y estrategias. Estas prácticas, ampliamente extendidas en muchos países europeos, son un elemento clave en el desarrollo de las carreras profesionales de los artistas, especialmente de los jóvenes y emergentes.

Se presentan varios modelos de referencia en la formación de artistas y agentes culturales, en los que intervienen universidades públicas, universidades privadas, colectivos de gestión cultural, fundaciones privadas y galerías “non-profit”.

Proyecto realizado con la colaboración de:

 

fundacion_santander_RGB_TZ

 

LA TRASERA

Un espacio de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid que nació en 2011 ligado a la sala de exposiciones, tanto en su disposición geográfica como en la articulación de sus contenidos. Este espacio polivalente dotado de sillas plegables, estanterías, mesas y sofás tiene como función contrastar un puñado de conocimientos y prácticas, lo que no se logrará sin la existencia de grupos comprometidos. La conformación de varios grupos de trabajo, un laboratorio permanente en la Sala de Exposiciones de la Facultad de Bellas Artes, viene ligada a una reflexión y tal vez redefinición del sentido de un proyecto expositivo en el contexto de una institución educativa como es la Facultad de Bellas Artes de Madrid. La necesidad de un contenido pedagógico y al mismo tiempo de una actividad que no duplicara los eventos que se planifican desde los Departamentos de mediación de los museos motivó a generar esta propuesta de investigación artística que favorece la especulación intelectual y el acercamiento a la práctica, a la profesión de artista.

Es importante experimentar nuevas maneras de producir y distribuir conocimientos de forma colaborativa, rigurosa y distribuida. Aprovechar la experiencia para explorar nuevas formas de trabajo que emulen las prácticas de laboratorio. Desde el año 2102 tienen sede en La Trasera, de forma permanente, varios grupos de trabajo e investigación.

http://www.bellasartes.ucm.es/la-trasera

 

BECA PUÉNTING-(SALTO A LA PROFESIONALIZACIÓN)

Un proyecto de Mustang Art Gallery junto a la Facultad de Bellas Artes de Altea-Universidad Miguel Hernández de Elche. Con el apoyo del Vicerrectorado de Cultura y del Departamento de Arte.

Orientado a la profesionalización artística.

Una iniciativa que busca generar un puente de conexión entre la formación que se imparte en la universidad y la profesionalización en el ámbito de la producción artística.

MAG financia un proyecto anualmente, permitiendo que se presenten y expongan en sus instalaciones nuevas propuestas producidas en los talleres de la Facultad de Bellas Artes de Altea por parte de sus estudiantes egresados, bajo la dirección y apoyo técnico de su personal.
 Con esta colaboración, Mustang Art Gallery pretende seguir apoyando a los jóvenes creadores y a las instituciones que los forman, así como fomentar la producción de nuevos proyectos artísticos.

MAG es una sala de exposiciones para la promoción y difusión de arte emergente y contemporáneo. Iniciativa innovadora dentro de un entorno empresarial como es Elche Parque Industrial.

MAG apuesta por manifestaciones artísticas donde lo lúdico se funde con el arte contemporáneo, y el juego y la interacción con el espectador se convierte en una característica de sus manifestaciones. El espacio de Mustang Art Gallery, lejos de ser una sala al uso presenta una interacción con la vida diaria de la empresa, MTNG Experience, añadiéndole un valor de innovación y creatividad. Un proyecto abierto que sin poner fronteras físicas a los artistas y sus propuestas, trata de enfrentarlos al reto de colonizar un edificio donde los límites entre lo público y lo privado se diluyen.

Su insólita ubicación en el entorno de un área empresarial no es casual, ya que busca despertar el interés por el arte en un contexto público no habitual. La sala MAG aporta soluciones al actual paradigma de gestión del arte contemporáneo, abriendo una puerta a un nuevo modelo de mecenazgo empresarial dentro del panorama nacional en nuestro país.

www.mustangartgallery.com

 

INTRANSIT

Una plataforma creada por la Universidad Complutense de Madrid en colaboración con Pensart Cultura que apuesta por establecer pautas profesionales de trabajo entre la comunidad artística universitaria y los agentes culturales que operan en cada sector. La plataforma se conforma como una convocatoria pública, unas jornadas de presentación de los proyectos con actividades participativas y un archivo digital en la red. Las actividades intransit son un ejercicio de puesta en común y confrontación pública de discursos artísticos y sociales en el contexto universitario, abierto a todas aquellas personas interesadas por la creación, la participación y el pensamiento crítico. A través de la convocatoria anual se genera una herramienta digital en formato archivo web multimedia que permite dar visibilidad a los proyectos seleccionados y potenciar la red de trabajo de los creadores.

Pensart es una asociación cultural de carácter no lucrativo formada por un colectivo de profesionales de la creación contemporánea, la educación artística y la acción social que realizan mediación cultural. Entre los objetivos de Pensart está el contribuir al establecimiento de estructuras profesionales y estables dentro del sector de las industrias culturales; Fomentar la implantación de las nuevas tecnologías en la cultura, especialmente en los sectores relacionados con la investigación, formación, producción, difusión y distribución; Crear redes de trabajo colaborativas, locales, nacionales e internacionales, con universidades, asociaciones, fundaciones e instituciones culturales; Enriquecer el tejido cultural favoreciendo el diálogo entre las diferentes comunidades artísticas y la sociedad civil; Promover y difundir prácticas democráticas en la producción cultural que aseguren un acceso universal a recursos y medios artísticos; Favorecer la integración cultural de colectivos sociales con déficit educativo.

www.intransit.es