XRArt Reportajes > JUSTMAD MIA 2012 > JUST FRAMED

JUST FRAMED

Just Framed  es un programa dedicado a galerías o colectivos que ofrecen obras de pequeño formato y ediciones en diferentes medios. Esta estructura permite vincular determinados circuitos que satisfagan tanto a los expositores como a un público interesado y especializado.

 

____________________________________________________________________________________________

 

A.DFUGA. Santiago de Compostela, España

Directoras: Beatriz Suárez Saá y Paula Cabaleiro Comesaña

www.apuntodfuga.com 

 

A.dfuga se presenta como un espacio dinámico y flexible donde confluyen distintas disciplinas, fomentando al mismo tiempo el uso del gallego en el ámbito artístico. No pretende ser una iniciativa endogámica, sino generar puentes de colaboración con otras entidades culturales e instituciones que tienen el mismo objetivo. Mediante una combinación de arte joven con artistas con una trayectoria más consolidada, busca una interrelación entre autores de distintas tendencias y puntos geográficos. Respeta la línea creativa de los creadores y a su vez el criterio del comisario. Estas premisas junto con el acercamiento del arte contemporáneo a todos los públicos, son su principal interés.

A.dfuga pretende alentar el coleccionismo y potenciar la obra gráfica, el objeto de autor, así como la escultura de pequeño formato, combinándolo con las propuestas expositivas y su presencia en Internet, haciendo de este espacio un nuevo modelo de galería que realiza su actividad en el casco viejo compostelano.

En A.dFuga apuestan por el arte joven español (artistas menores de 35 años) y fundamentalmente por la difusión del arte gallego, de ahí que cuatro de los artistas que les representarán en la feria sean de Galicia. Al mismo tiempo quieren dar a conocer las múltiples actividades pertenecientes a distintas disciplinas que llevan a cabo en su espacio, impartidas por distintas personalidades de la cultura. La literatura, la música, la formación artística… Cualquier disciplina, tanto artística como perteneciente a otros ámbitos tiene cabida en su espacio, de ahí que deseen mostrarlo presentando un recopilatorio fotográfico en formato digital.

Así mismo también quieren que el resto de su artistas colaboradores estén presentes en la feria. Para ello se podrá consultar su obra en sus respectivos catálogos.

En su página web (www.apuntodfuga.com), en el apartado de artistas colaboradores y en el de exposiciones pasadas, se puede consultar todo lo relativo a estos artistas y su trabajo, y obtener más imágenes de sus obras si así se desea.

 

Artistas en la feria

Estela de Frutos (escultura, dibujo y fotografía), Carolina Cruz Guimarey (transferiencia-grabado), Miguel Ángel Vigo (escultura), Laura Piñeiro (escultura) y Gema López (pintura, grabado y fotografía).

 

Estela de Frutos (Madrid, 1983)

Cuestiona el frenético mundo en el que vivimos agrediendo continuamente el medio natural. De Frutos crea piezas, híbridos, en el terreno de lo escultórico, del dibujo y la fotografía, que se encuentran a medio camino entre lo animal, lo vegetal y lo humano. “Atesorar lo que germina” es una de las obras que formó parte de la exposición “Semilla de animal humano” que tuvo lugar en el espacio de la galería y que es un claro ejemplo visual de su proyecto creativo.

Estela de Frutos_xtrart

 Estela de Frutos. “Escápulas I”. Escultura, cola y semillas, 2011. Imagen cortesía de A.dfuga.

Carolina Cruz Guimarey (A Coruña, 1981)

Es una artista que trabaja principalmente con la memoria por medio de la costura, de elementos encontrados y de la poesía. “Un eco que resiste” pertenece a su muestra “Las imaginadoras”, que tuvo en el espacio de A.dfuga y en la que invitaba al espectador a “improvisar” posibles memorias, a sentir, percibir, conectar y redactar, haciéndolo testigo de ellas.

 

Carolina Cruz Guimarey_xtrart

Carolina Cruz Guimarey. “Un eco que resiste”. Transferencia sobre paños encontrados, ramas palabras y alfileres,
30x 24 cm, 2012.  Imagen cortesía de A.dfuga.

 

Miguel Ángel Vigo (A Coruña, 1981)

Escultor y dibujante, en su obra se centra principalmente en la representación del ser humano mostrando actitudes críticas, y de un modo un tanto grotesco, ante su “posicionamiento” social. Sus “Durmientes”, título de la exposición que recogía sus últimas creaciones basadas en esas cuestiones que van más allá de lo racional y que afloran en los estados de vigilia, sus personajes se muestran serenos y con una calma aparente a primera vista, aspecto que se va disipando al entrever en todos ellos cierto halo siniestro en el que la muerte parece estar presente.

miguel angel vigo_xtrat_1

Miguel Ángel Vigo. “Durmiente”. Escultura, 2012. Imagen cortesía de A.dfuga.

 

Gema López (Lugo, 1987)

La artista lucense pervierte en sus escenas los márgenes del espacio privado. Este se dilata, se violenta; cobra sentido en relación con lo público. Carece de límites claramente definidos: transgrede sus fronteras una y otra vez, en función del sujeto y de la actividad del momento. La artista, bajo una perspectiva de género, se enfrenta a las mujeres retratadas desvelando sus identidades en toda su vulnerabilidad. La intimidad no es en ella algo que se preserva, que se mantiene en los círculos más internos, sino que se proyecta en un movimiento excéntrico en todas direcciones. Su muestra “Voyeurismo emocional”, a la que pertenece “Somatización#2”, es una muestra de ello.

gemma_lopez_xtrart

Gema López. “Somatización #2”. Óleo sobre tabla, 50 x 50 cm., 2009. Imagén cortesía A.dfuga.

 

Laura Piñeiro (A Coruña, 1984)

Es una artista que trabaja desde la perspectiva de género. Su medio de trabajo por excelencia es la costura. El hilo, la tela y la aguja sus materiales creativos. “Tic Tac” es el título de la muestra a la que pertenecen estas “Cartas náufragas”, y en ella su propia historia se entremezcla con la de otras muchas mujeres cuyas vidas y huellas se han ido disipando con el paso de los años, consecuencia de una historia escrita por hombres.

laura piñeiro_xtrart 2

 Laura Piñeiro.  Imagen cortesía de A.dfuga
“Carta náufraga nº 11” de la serie “Cartografía de aquellos mares”.Transferible sobre tela e hilo 13,3 x 9,2, año 2011. ____________________________________________________________________________________________

 

GALERÍA ÁNGELES BAÑOS. BADAJOZ, ESPAÑA

Directora: Ángeles Baños

http://www.galeriaangelesb.com/

 

Miguel Ángel Fúnez  (Madrid, 1988)

Miguel Ángel Fúnez se licenció en Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid en el 2011, realizando posteriormente Estudios de Máster en Investigación en Arte y Creación en la misma universidad. Su obra fotográfica se basa en el mundo animal, modificado fotográficamente para crear criaturas nuevas a su antojo.

Para Just Mad el artista presenta la serie “Gene targenting”, una obra que parte de una intensa contemplación del mundo animal, en tono irónico y con cierta ternura, presento una serie de obras que contienen un mensaje crítico que revela la capacidad de destrucción del hombre en la Tierra y del dominio que ejerce, en concreto, sobre los animales.

Pretendo transmitir una nota ecológica, tratando de concienciar al espectador con algunos aspectos como el cambio climático, la manipulación genética, el tráfico de animales… a partir del acercamiento a la creación de nuevas especies e imágenes imposibles que provoquen en el público el efecto de extrañamiento.

La mezcla de tecnología y procedimientos tradicionales (retoques a mano con lápices de color, collage, difuminados…) supone una vía experimental más para la pintura, entendida como un campo de tensiones conceptuales en nuestro mundo presente: la pintura como imagen.

baños 9

Miguel Ángel Fúnez, “Experiment Nº 100”, 2012. Collage y lápiz de color sobre papel. 14 x 20 cm. Cortesía de la galería Ángeles Baños.

 ___________________________________________________________________________________________

 

GALERÍA ARTÁGORA. SEVILLA, ESPAÑA.

http://www.artagora.es/

 

La Galería Virtual de Arte Contemporáneo Artágora está abierta al público las 24 horas del día para la exposición y distribución, mediante operaciones de venta, préstamo y alquiler, de obras de los artistas más representativos del panorama artístico contemporáneo. La empresa fue fundada en Sevilla el 25 de junio de 1999.

Su actividad se centra en la investigación, producción, difusión y comercialización de las artes plásticas, tanto en establecimiento permanente como a distancia; su representación comercial, distribución, y exposición, así como el asesoramiento en la inversión artística contemporánea.

Galería Artágora

 

____________________________________________________________________________________________

ARTS COMING. BARCELONA, ESPAÑA. 

http://artscoming.com/

ArtsComing es una nueva empresa cultural que trabaja en la producción, promoción, difusión y venta de obras de artistas actuales. Una empresa un poco diferente, que trabaja con los artistas para producir nuevas obras que son significativas en el proceso conceptual de los autores pero que no se han materializado antes. Obras en pequeño formato para un nuevo mercado del arte, obras de gran valor a un precio popular.

ArtsComing selecciona y produce obras inéditas de artistas que trabajan en procesos de investigación sobre el lenguaje, la crítica de la representación y el activismo político (objeto, libro, papel, fotografía). Las ediciones no son limitadas e implican procesos de producción industrial o artesanal.

ArtsComing quiere acercar el arte contemporáneo a un público más amplio a través de la información, la pedagogía y el debate. Los contenidos de la web ofertan artículos y entrevistas sobre los artistas y el mundo del arte, claves para atender el arte actual y ensayos críticos de autores especializados.

ArtsComing comercializa las obras a través de la web y en puntos de venta de comercio artístico (museos, centros de arte).

ArtsComing trabaja en tres líneas comerciales: venta de obras de producción propia, venta de producciones de artistas que no tienen distribución, coedición de trabajos con otras empresas nacionales o internacionales.

Núria Güell Valor #1

Núria Güell. “Valor #1”. 51 x 23 x 1,5 cm. Marco de madera de haya y vidrio; papel Conqueror 240 gr y Novamat 300 gr. Cortesía de ArtsComing

____________________________________________________________________________________________

 

CARPE DIEM ARTE E PESQUISA. LISBOA, PORTUGAL.

Director Artístico: Lourenço Egreja

www.carpediemartepesquisa.com
Carpe Diem Arte e Pesquisa, centro de producción de arte contemporáneo en Lisboa, presentará el proyecto Múltiplos-Carpe Diem Editions. Ediciones de artista en serie limitada (30 + 3PA), accesibles y certificadas.

La participación de Carpe Diem Arte e Pesquisa (centro de producción de arte contemporáneo en Lisboa) en JUSTMAD se enmarca en la sección Just Framed, como proyecto emergente y modelo de producción artística “alternativo”, donde presentarán las ediciones de artista Múltiplos-Carpe Diem Editions.

Ediciones de artista en serie limitada (30 + 3PA), accesibles (150€) y certificadas. Hasta la fecha cuentan con unas 60 ediciones diferentes, todas ellas de los artistas que han formado parte de su programación internacional de exposiciones a lo largo de los 3 años que tiene le proyecto.

Los nombres más destacados de Múltiplos-Carpe Diem Editions son: Álvaro Negro, Amélie Bouvier, Fernando Velázquez, Gabriela Machado, Javier Peñafiel, José Bechara, José Pedro Croft, Manuel Caeiro, Max Frey, Miguel Pacheco, Pedro Calapez, Sara & André y Vasco Araújo.

Manuel Caeiro 2010©Manuel CaeiroManuel Caeiro. “Domestic Viability”, 2011, Impresión inyección de tinta de pigmento sobre papel fotográfico, 40 x 30 cm, Edición de 30 + 3PA. Cortesía de Carpe Diem.

Múltiplos©Fernando Piçarra
“Múltiplos”, Fernando Velázquez . Cortesía Carpe Diem Editions, 2012.

____________________________________________________________________________________________

 

CZULOSC. VARSOVIA, POLONIA.

Director: Janek Zamoyski

www.czulosc.com

 

“Czułość” es un término que tiene un doble significado en polaco: “ternura” y “sensibilidad a la luz”.

Czułość es una iniciativa popular, un movimiento independiente y vanguardista centrado en la fotografía contemporánea. Czułość es un grupo autoorganizado de fotógrafos unidos junto con otros jóvenes que trabajan en diversos campos de la cultura. Realiza exposiciones repletas de aventura y riesgo, publica revistas, y toma la palabra sin concesiones en las principales discusiones sobre el arte contemporáneo.

Las actividades actuales de la galería incluyen exposiciones individuales, publicaciones, la cooperación con el festival Mes de la Fotografía en Cracovia, y la primera exposición polaca del fenómeno nativo de autopublicación en cooperación con papiery.org. También la exposición “Boys Toys” de Karol Radziszewski (Pomada), coorganizador del Warsaw Gallery Weekend, y una primera cooperación internacional, su exposición en Tokio (que se complementará con una visita de artistas japoneses en Polonia el próximo mes de agosto).

Aunque se centra en la fotografía, participa gustosamente en todo tipo de actividades artística. Uno de sus proyectos secundarios es un estudio de grabación en el garaje subterráneo de la galería. También disfrutan de una estrecha amistad con miembros prominentes de la escena musical independiente de Varsovia, entre ellos The Phantoms, LEVITY, Kaseciarz, Niechęć y WCR .

En JUSTMAD presentarán sus libros,  zines autopublicados y fotografías de uno de sus artistas: Paweł Eibel. Paweł Eibel debutó con una exposición llamada “Soleil Noir”, que se mostró en la galería Czułość. Este trabajo visual se relaciona con las incapacidades lingüísticas de una persona abrumada por la depresión que se pueden encontrar en el libro “Black Sun” de la filósofa y psicoanalista búlgara Julia Kristeva.

Ese silencio, que utiliza la imagen para hablar, se convirtió en la parte central de la interrogación artística de Eibel acerca de la naturaleza y la ontología de lo visual. El artista polaco ha elegido la fotografía como el ejemplo más vívido y extremo de cómo el sentido y el significado brillan en la superficie de la imagen. Debido a esa actitud, sus fotografías son a menudo sólo un segmento abstracto de un todo más amplio, una estructura indeterminada o un ser iniciado por el marco. El artista se centra principalmente en la imagen de sí mismo, por eso está dispuesto a crear su obra como una especie de “cut-ups” de otras imágenes, como en “Palm trees”, donde la imagen viene de una pantalla de TV refotografiada y transmite la primera escena de “Apocalypse Now”, de Francis Ford Coppola.

Artista en la feria: Pawel Eibel

Pawe_ Eibel 01 z wystawy Soleil Noir

Paweł Eibel. “Soleil Noir”. 30 x 45 cm. Imagen cortesía de Czulosc.

Pawe_ Eibel 02 z wystawy Soleil Noir

Paweł Eibel. “Soleil Noir” 25 x 37 cm, 150 x 220 cm. Imagen cortesía de Czulosc.

Pawe_ Eibel 03 z wystawy Soleil Noir

Paweł Eibel. “Soleil Noir”. 30 x 45 cm. Imagen cortesía de Czulosc.

  ___________________________________________________________________________________________

 

 

ESPACIO ISLANDIA, Madrid, España.

Directores: Miguel Guzmán Pastor en colaboración con Ivan M. Valencia

www.espacioislandia.com

 

Espacio Islandia representa a numerosos artistas locales e internacionales que han intervenido el espacio localizado en Calle Palma 67, Madrid, entre 2011 y 2013 en el marco de los proyectos “microResidencias” (residencias artísticas de 2 horas de duración con una ayuda de 2 euros), “Dibuja y Acciona” (talleres impartidos por Miguel Guzmán y Esther Gatón) o “La Acción de las Palabras” (lecturas poéticas abiertas coordinadas en colaboración con los poetas Ángela Segovia y Claudio Gaete), estos dos últimos desde el proyecto “Universidad Desconocida”.

En estos momentos Espacio Islandia se ha transformado en un proyecto abierto, móvil y en interacción con otros espacios, proyectos y artistas. Sus movimientos pueden seguirse a través de su espacio virtual: www.espacioislandia.com

En el stand de Just Framed se presenta una publicación realizada desde Espacio Islandia en la que se recogen y documentan todas estas experiencias colaborativas. Además, se muestra obra gráfica y/o audiovisual de los tres artistas en la feria, se proyectan pequeñas piezas audiovisuales producidas desde Espacio Islandia y se propone una extensión del taller “Dibuja y Acciona” mediante un juego interactivo con los visitantes.

 

Artistas en la feria

Miguel Guzmán Pastor, Ivan M. Valencia y Esther Gatón

 

Miguel Guzmán Pastor

Miguel_guzmán_pastor_xtrartMiguel Guzmán Pastor. Imagen cortesía de Espacio Islandia.

 

Ivan M. Valencia

xtrart_espacio islandia

 Ivan M. Valencia. Imagen cortesía de Espacio Islandia.

 

Esther Gatón

Esther Gatón_xtrart

 Esther Gatón. Imagen cortesía de Espacio Islandia.

____________________________________________________________________________________________

 

ESTUDIO ARTIZAR SANTA CRUZ DE TENERIFE, ESPAÑA. 

Directores: Frasco Pinto y Pedro Pinto

www.artizar.es

 

La galería se fundó en 1989 y después de muchos años de trabajo con el mejor arte canario, en los últimos tiempos ha abierto fronteras y no sólo ha incluido en su lista de artistas a importantes firmas del panorama internacional, sino que también se ha empezado a incorporar a ferias de arte contemporáneo.

En el grupo de artistas representados se incluyen nombres como: Pamen Pereira, Manuel Mendive, José Bedia, Santiago Palenzuela, Alexis W, Ubay Murillo, Julio Blancas, Carlos Nicnaor, Dave McKean, Sema Castro, Martín y Sicilia, Ángel Padrón o Hans Lemmen.

De los que por supuesto, hacen exposiciones regularmente y mueven su trabajo por todas las vías.

 

Artistas en la feria

Julio Blancas, Dave McKean, Martín y Sicilia y Carlos Nicanor.

 

Julio Blancas

Las obras de Julio Blancas en JUSTMAD son una nueva serie de dibujos, en los que la transparencia del pergamino adquiere una gran importancia, pues los dibujos están intervenidos por ambas caras para dar ese efecto de “sombra”.

 

Julio Blancas 1

 Julio Blancas. Cortesía de Estudio Artizar.

Julio Blancas 2

Obra de Julio Blancas. Cortesía de Estudio Artizar.

Julio Blancas 3

 Julio Blancas. Cortesía de Estudio Artizar.

Dave McKean

La obra de Dave McKean está sacada de uno de sus famosos libros de postales, en este caso habrá de Perugia y Barcelona, ciudades que le enamoraron hasta el punto de pasar varias semanas realizando dibujos de sus calles, personajes, atmósferas, etc. También irá algún dibujo de su próxima película (también es director de cine), que se estrenará en breve bajo el título de “Luna”.

Dave McKean - Luna

“Luna”, de Dave McKean. Cortesía de Estudio Artizar.

Dave McKean - Perugia 1

“Perugia 1”, de Dave McKean. Cortesía de Estudio Artizar.

Dave McKean - Perugia 2

“Perugia 2”, de Dave McKean. Cortesía de Estudio Artizar.

Dave McKean - Perugia 3

“Perugia 3”, de Dave McKean. Cortesía de Estudio Artizar.

Martín y Sicilia

Martín y Sicilia presentarán varios dibujos a carbón de su serie “Bigotudos”, que ya se pudo ver en TEA, Galería Nina Menocal (México DF) y Estudio Artizar, además de otros trabajos de mayor formato también a carboncillo.

Martin&Sicilia 1

Martín y Sicilia. Cortesía de Estudio Artizar.

Martin&Sicilia 2

Martín y Sicilia. Cortesía de Estudio Artizar.

Carlos Nicanor

De Carlos Nicanor la galería lleva la carpeta de grabados que preparó con motivo de su exposición “SinBiología” y la obra fetiche del artista, “My friend”, que ya causó sensación en la pasada edición de JUSTMAD y en ArteSantander.

Carlos Nicanor 1

Carlos Nicanor. Cortesía de Estudio Artizar.

Carlos Nicanor 2

Carlos Nicanor. Cortesía de Estudio Artizar.

Carlos Nicanor 3

Carlos Nicanor. Cortesía de Estudio Artizar.

 ___________________________________________________________________________________________

 

etHALL DIBUJO CONTEMPORÁNEO. BARCELONA, ESPAÑA.

http://ethall-bcn.blogspot.com.es/

 

Se trata de un espacio de 17 m2 dedicado a la exhibición de proyectos específicos de dibujo y arte contemporáneos y a la presentación de publicaciones propias y afines.

En JUSTMAD presenta un proyecto específico centrado en el uso de la expresión gráfica del cómic. Martín Vitaliti, Luis Macias y Karim Lebbal se apropian de estrategias y elementos de diferentes periodos históricos del mismo para desarrollar sus propios lenguajes.

Si bien comparten un interés en el análisis de la gramática del medio y su capacidad expresiva, sus trabajos e investigaciones se desarrollan en direcciones diversas, actuando como vectores de fuerzas centrífugas que agitan y tensionan el espacio común que ocupan.

El conjunto de las obras redefine los límites que han existido tradicionalmente entre artes plásticas y cómic. y que constituye una de las principales líneas que etHALL desarrolla en su programa expositivo

eHALL_ JUST_MAD_2012 etHALL en JUSTMAD3 2012. Imagen cortesía de etHALL.

 

___________________________________________________________________________________________

 

NANDO ARGÜELLES. CÁDIZ, ESPAÑA.

Directores: Nando Argüelles / Blanca Orozco

nandoarguellesartprojects.wordpress.com

Indica Nando Argüelles:

“Inauguramos en junio de 2011 nuestro espacio de 200 metros por casi siete de altura en la Marina de Sotogrande con la intención de promover el arte en la zona en todas sus disciplinas. Con una preciosa terraza frente al mar, entre nuestros objetivos siempre está el ofrecer montajes diferentes, mezclando casi siempre pintura, escultura, fotografía, instalaciones…

Hemos presentado libros y hemos acompañado muchas de nuestras exposiciones con música en vivo. Por nuestro espacio han pasado ya muchos y variados artistas, algunos más consagrados (como el pintor Antonio Rojas) y otros  más emergentes (Pablo J.Pujol, Antonio Viillarán, Fátima Conesa, Blanca Orozco, John-John…). El Campo de Gibraltar es un punto geográfico importante, con un clima y un enclave estupendo, un buen punto de encuentro además de artistas de distintos lugares de origen. Gracias también a las nuevas tecnologías, sobre todo a Internet, tenemos contacto con artistas de los lugares más remotos del mundo interesados en trabajar con nosotros, al mismo tiempo que nos facilita la proyección de estos artistas al exterior.

Estamos abiertos a toda iniciativa artística. Entre nuestros proyectos futuros, un desfile de tocados en medio de una exposición de obra plástica, y una intervención en la galería por parte de unos grafiteros amenizado por el dj francés Mathias Veyrunés. En el mes de agosto, tendremos la posibilidad de ver más completo el trabajo de los artistas que presentamos en la feria JUSTMAD. La pintora joven pero veterana Blanca Orozco hace un guiño a dos escultores noveles, intervencionistas de la naturaleza ( Lvcas y Prior ) al presentarnos una obra inspirada y trabajada junto a ellos”.

NANDO ARGUELLES3

Blanca Orozco. Imagen cortesía de la Galería Nando Argüelles.


NANDO ARGUELLES4

Obra plástica de Blanca Orozco y escultura de Lvcas y Prior. Imagen de la Galería Nando Argüelles.

NANDO ARGUELLES5

“Fuente” . Obra de Lvcas y Prior. Imagen cortesía de  la Galería Nando Argüelles.

 

NANDO ARGUELLES6

” Nido “, de Blanca Orozco. Obra sobre lienzo ( técnica mixta).
Imagen cortesía de Galería Nando Argüelles.

 

NANDO ARGUELLES7

Escultura de Lvcas y Prior (de fondo, obra plástica de Blanca Orozco).
Imagen cortesía de Galería Nando Argüelles.

_____________________________________________________