XRArt Reportajes > JUSTMAD MIA 2012 > JUST PRODUCED

JUST PRODUCED

JUSTProduced es una selección de proyectos producidos en residencias de artistas visuales.La última y más estimulante producción de obra artística.

____________________________________________________________________________________________

 

ARTCENTER/SOUTH FLORIDA. FLORIDA, E.E.U.U.

Directora: Maria del Valle

http://www.artcentersf.org/

 

El ArtCenter/South Florida es una organización sin ánimo de lucro con casi treinta años de historia. Localizada en el corazón de Miami Beach, el ArtCenter ofrece un programa de residencias, una programación anual de exposiciones y otros programas públicos, así como un programa educativo líder en Miami.

En enero de 2012 el ArtCenter inició una nueva etapa con el nombramiento de Maria del Valle (Madrid, 1964) como Directora Ejecutiva de la organización. La internacionalización de la institución y en concreto del programa de artistas en residencia es uno de los principales objetivos a alcanzar en los próximos años. El modelo de residencia que se propone adoptar el ArtCenter es el de un centro que acoja y promueva la experimentación y la investigación, sin por ello renunciar a jugar un papel en el contexto del mercado del arte, y, de este modo, facilitar así el proceso de integración del artista en la industria una vez finalizado su periodo de residencia.

Por ello, y fruto de un acuerdo de colaboración con ArtFairs, en diciembre de 2012, en el marco de Art Basel Miami Beach, el ArtCenter participó en la primera edición de JUSTMAD MIA en la sección Just Produced, y vuelve ahora a JUSTMAD4 con una selección de trabajos en papel creados por algunos de los artistas actualmente en residencia en el ArtCenter.

Artistas en la feria

Juana Meneses (Caracas, Venezuela. 1974)

Juana Meneses posee un MFA por el California Institute of Arts, y un BFA del Art Institute of Chicago. Ha exhibido en Lisboa, Madrid, Bogotá, Nueva York, Chicago y Los Ángeles. Actualmente vive en Miami, donde es artista en residencia del ArtCenter/South Florida desde junio de 2012.

 

ArtCenterSF-JuanaMeneses

 Juana Meneses. Imagen cortesía de la artista y ArtCenter/South Florida.

 

Regina Jestrow (Nueva York, 1978)

Estudió en el Fashion Institute of Technology de Nueva York. El trabajo de Jestrow está caracterizado por su interés en el proceso. Vive en Miami desde 1999 y desde 2011 es artista en residencia en el ArtCenter/South Florida.

 

ArtCenterSF-ReginaJestrow“Patrones de papel 1”,2010. patrones de papel, tinta, acylic y gouache sobre vellun. 180×255

 

Othón Castañeda (Ciudad Victoria, México)

Castañeda es artista plástico y arquitecto. Su trabajo se caracteriza por sus alusiones antropomórficas, espaciales y orgánicas, explorando conceptos como la identidad, la existencia o la sexualidad a través de referencias no objetivas de la figura humana.

 

ArtCenterSF-OthonCastañedaOthón Castañeda. Cortesía del artista y ArtCenter/South Florida.

 

_______________________________________________________________________________________________________

ESPACIO FELIPA MANUELA. MADRID, ESPAÑA.

http://felipamanuela.com/

 

FelipaManuela es un espacio de producción independiente, ubicado en la ciudad de Madrid que ofrece residencias a artistas, curadores y otros agentes culturales para desarrollar proyectos artísticos, investigaciones y/o presentaciones públicas de proyectos provenientes de otros contextos. FelipaManuela surge como una iniciativa privada en julio de 2011, con la intención de transformarse en un laboratorio para los creadores, un espacio de experimentación, cuyo objetivo es apoyar la creación artística, además del intercambio entre los profesionales del arte y la cultura provenientes de distintos lugares del mundo.

A principios de 2011, comienza a tomar forma la idea de transformar una vivienda privada en Residencia de Artistas para suplir, en parte, la urgente necesidad de espacios de este tipo en la ciudad de Madrid. En julio de 2011 el proyecto se puso en marcha de forma privada y se establecieron dos líneas de acción:

1. Programas de Residencias para acoger artistas y gestores/curadores en estancias breves (máximo dos meses). Estas residencias funcionaron, durante el primer año, por invitación particular de la dirección del espacio o por colaboración con otros espacios artísticos de la ciudad. A partir de 2013, se realizará una convocatoria pública para seleccionar los artistas y curadores residentes durante este año.

2. Eventos Públicos no expositivos de difusión artística. A través de encuentros, presentaciones, conversaciones o entrevistas públicas, FelipaManuela pretendió aportar también un espacio para la visibilidad y difusión de proyectos surgidos en otros contextos, fuera de la ciudad de Madrid.

Los artistas que participaron de los programas de residencias 2011-2012 representan la enorme diversidad que tiene la práctica artística contemporánea. Creadores en todas las disciplinas, utilizando todo tipo de dispositivos y formatos, con más o menos vinculación hacia el contexto político y social en el que están insertos, los residentes de FelipaManuela han cumplido con los dos objetivos del espacio: desarrollo de obra nueva y contacto con la comunidad artística local. Los artistas residentes han realizado durante su estancia en Madrid, un proyecto “site-specific” u obra nueva e inédita, que se presenta al finalizar la residencia en un evento público.

Los artistas residentes han trabajado en talleres externos, compartiendo espacio con otros artistas de la ciudad, tanto en espacios independientes, gracias a la colaboración con el colectivo Rampa o en espacios institucionales, como los estudios de trabajo de El Ranchito, en Matadero Madrid. Los artistas residentes participan de un Programa de visitas donde tienen la oportunidad de presentar personalmente su trabajo a los directores de los centros de arte más importantes de la ciudad como el Centro de Arte 2 de Mayo, Matadero Madrid o espacios independientes como Off Limits o Trapezio.

Este programa incluye también la visita y muestra de porfolios en galerías afines al trabajo de cada artista. Los artistas residentes presentan también sus porfolios en una serie de reuniones programadas por la Residencia con curadores independientes de la ciudad como Virginia Torrente, Javier Duero, Tania Pardo, Iván López Munera y Juan de Nieves. Al mismo tiempo, se organizan, en el mismo espacio de FelipaManuela, reuniones con artistas afines al trabajo de cada residente. Finalmente, tan importantes como estos encuentros profesionales son la serie de eventos a los que asisten los artistas residentes –inauguraciones, presentaciones, etc.- donde son introducidos de forma informal en el contexto artístico de la ciudad de Madrid.

Teniendo en cuenta la importancia de generar un archivo de creadores, FelipaManuela ha desarrollado desde el inicio una serie de entrevistas en vídeo a los artistas residentes, pero también a gestores implicados en el desarrollo de los proyectos que han pasado por el espacio. Todo este material está disponible bajo licencia Copyleft tanto en la web como en el canal Vimeo del espacio. Durante su primer año de programación FelipaManuela ha tenido una actividad vertiginosa. Ha recibido en residencia a 14 artistas de todo el mundo, ha colaborado con espacios independientes e institucionales y ha sido sede de eventos artísticos emblemáticos de la ciudad de Madrid.

Artistas en la feria

Una Residencia de Artistas no sólo es un lugar que acoge durante un período de tiempo a creadores desplazados de su contexto habitual. Una Residencia de Artistas es ante todo una experiencia, que trasciende las paredes que sirven de cobijo y expande la trayectoria de un artista. FelipaManuela comenzó siendo un espacio de producción independiente, en una vivienda particular de Madrid. Durante su primer año de funcionamiento, acogió en residencia a catorce artistas que desarrollaron proyectos “site-specific”. Para el 2013 el espacio se ha planteado nuevos desafíos, dentro de un contexto en continua transformación que exige respuestas rápidas. Uno de los pilares de este modelo es la creación -y mantenimiento- de redes de intercambio y colaboración con diferentes agentes, en distintos lugares del mundo. Por esta razón han querido transformar el stand de FelipaManuela en JUSTMAD4 2013 en una plataforma de encuentro en torno a las residencias de artistas. Convencidos de la importancia que tienen en el sistema del arte actual, han invitado a exresidentes, antiguos y nuevos colaboradores y agentes prolíficos en este campo a compartir sus experiencias particulares durante los cuatro días de feria.

El programa de actividades diseñado por FelipaManuela se ha centrado en la difusión de programas de residencias artísticas no convencionales y de proyectos artísticos iniciados por los artistas invitados a Madrid durante 2011-2012. Por otro lado, se presentarán los nuevos programas de residencias impulsados desde FelipaManuela en colaboración con otros agentes e instituciones. El stand de FelipaManuela en JUSTMAD4 ofrecerá diariamente actividades con artistas como Núria Guell, R. Marcos Mota, Saioa Olmo, Daniela Ortiz y agentes culturales como Soren Meschede y Javier Martín-Jiménez (Hablar en Arte), Raquel Cámara (localizador de Residencias), Marta Gracia (Art Motile), Emilio Navarro (Agenda Santiago), Olivier Collet (Homesession) y Fernando García-Dory (Campo Adentro), entre otros.

Además, el artista David Mutiloa presenta la pieza “Synergetic Construction (model)” realizada en FelipaManuela durante el primer programa de residencias “BCN / MAD” en julio–agosto de 2011 y el vídeo “Parrallax View” (2012). Ambas piezas cuestionan el evento ferial y el formato expositivo donde se presentan. 

Sin título

David Mutiloa, “Synergetic Construction” (model)2011. Cortesía del artista y FelipaManuela.

Sin título h

David Mutiloa, “Synergetic Construction” (detalle)2011. Cortesía del artista y FelipaManuela.

____________________________________________________________________________________________

U&M UNIDAD MÓVIL FOTOGRAFÍA ESPECIALIZADA. MADRID, ESPAÑA.

www.fotografiaunidadmovil.es

 

U&M Unidad Móvil Fotografía Especializada se dedica principalmente a la fotografía de obras de arte y a la creación y supervisión de ediciones en este sector. Están a la vanguardia en las últimas tecnologías, fusionando de manera artesanal el trabajo clásico de fotografía con las últimas técnicas digitales, utilizando para ello los más avanzados equipos fotográficos e informáticos.

Trabajan y dan servicio totalmente personalizado a museos, galerías, fundaciones, colecciones privadas, artistas y editoriales.
Debido a la evolución de su trabajo empezaron hace unos cinco años a desarrollar con sus clientes nuevas maneras de comercializar sus obras a través de la técnica de estampación digital ” Digigraphie”, y el 28 de febrero de 2011 consiguieron que la compañía Epson internacional les diera el primer sello de “Editor en España” utilizando esta técnica, siendo también en este año 2011 la primera empresa de fotografía de obras de arte que conseguía el sello de calidad de Aenor en España e IQnet a nivel internacional.

fotografia

Imágenes del estudio. Cortesía de U&M Unidad Móvil Fotografía Especializada.

En la feria JUSTMAD4, aparte de mostrar su trabajo como fotógrafos, editores de estampación digital “Digigraphie ” y control del color y calidad de impresión en las publicaciones especializadas, U&M Unidad Móvil Fotografía Especializada otorgará dos premios:  el Premio “Producción U&M Fotografía especializada” y el Premio “Residencia de formación U&M Fotografía especializada”. Ambos premios se presentarán a la prensa el 5 de febrero de 2013.

Francisco Leiro

Fotografías realizadas a Francisco Leiro para su exposición en NY. Imágenes cortesía de U&M Unidad Móvil Fotografía Especializada

Premio a la “Producción U&M Fotografía especializada”

Un jurado compuesto por profesionales del equipo curatorial de la feria y de la empresa U&M elegirán a un artista representado por una galería participante en JUSTMAD 4 como beneficiario. El premio consiste en la producción con un alto estándar de calidad de una serie fotográfica o pictórica de 3 obras diferentes (una tirada de tres de cada en gran formato + 2 P.A./una tirada de nueve de cada en medio-pequeño formato + 2 P.A.).

Premio “Residencia de formación U&M Fotografía especializada”

Un jurado compuesto por profesionales del equipo curatorial de la feria y de la empresa U&M elegirán a un artista representado por una galería participante en JUSTMAD 4 como beneficiario. El premio consiste en una residencia de una semana de duración en la que el artista seleccionado podrá participar en procesos complejos de producción fotográfica, de grabado, edición, etc. y aprender diferentes técnicas, tanto analógicas como digitales.

Actividad

Viernes 15 de febrero a las 18.30 horas. Sección JUST Produced. Stand U&M Unidad Móvil Fotografía especializada.

Presentación de las nuevas técnicas de impresión digital offset para tiradas cortas de libros de artista o proyectos editoriales, explicando las diferentes soluciones de materiales, formatos y personalización de ejemplares. Orientada a artistas jóvenes y emergentes que se inician en el sector editorial y gráfico. Presentación realizada por Artes Gráficas Palermo.

Antonio López

Estampaciones digitales que se realizaron con el pintor Antonio López con motivo de las exposiciones de 2011 y 2012 en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid y el Museo de Bellas Artes de Bilbao. Imagen cortesía U&M Unidad Móvil Fotografía Especializada.

_______________________________________________________________________________________________________