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MADRIDFOTO 2012 APUESTA POR UNA FERIA MÁS SELECTA, CON 29 GALERÍAS DE ALTA CALIDAD EXPOSITIVA

MADRIDFOTO 2012 se presentó el día 30 de mayo por la mañana en una rueda de prensa celebrada en Las Naves del Español de Matadero Madrid y que contó con la participación de Giulietta Speranza, Directora de la feria, Pablo Berástegui, Coordinador General de Matadero, Andrés Isaac Santana, Coordinador del Foro de Expertos de la feria y Gestor del Espacio Latinoamericano, y Adriana Cantis, responsable del Primer concurso de arquitectura social Konecta.

De izquierda a derecha, Andrés Isaac Santana, Giulietta Speranza, Pablo Berástegui y Adriana Cantis. Fotografía: XTRart.

El acto sirvió para resaltar el papel de MADRIDFOTO como única feria internacional en España especializada en fotografía contemporánea, destinada a un nuevo coleccionismo privado, corporativo e institucional, y que pretende ser una experiencia lúdica para descubrir nuevos valores en fotografía contemporánea.

En su cuarta edición, MADRIDFOTO, que se celebrará del 7 al 10 de junio, se traslada a la Nave 16 de Matadero Madrid. Junto con el nuevo espacio, también se ha decidido apostar por una feria más selecta con 29 galerías de alta calidad expositiva. Entre ellas, 12 son extranjeras de la talla de Duncan Miller (Los Ángeles), que repite por segundo año, o Esther Woerdehoff (París), que participa por primera vez.

La feria cuenta también con el apoyo de 12 galerías madrileñas: Alexandra Irigoyen, Blanca Berlín, Distrito 4, Espacio Foto, Espacio Mínimo, Fúcares, Gao Magee, Heinrich Ehrhardt, Max Estrella, Oliva Arauna, Pilar Serra, Raymaluz, así como la catalana Tagomago y de la portuguesa Carlos Carvalho, que han participado en la feria desde su primera edición.

Como en las ediciones anteriores, el espacio estará especialmente diseñado por el arquitecto madrileño Andrés Jaque, que pretende hacer de MADRIDFOTO una experiencia cómoda, agradable y a la vez innovadora, donde se resalten las obras expuestas por las distintas galerías. Su formato reducido permitirá al espectador tener una experiencia íntima con las obras y sus agentes. Por ello, la implicación del público es una prioridad. En concreto, lejos de optar por el convencional diseño de pasillos de muchas ferias de arte, se ha optado por organizar el recorrido en cuatro plazas, una de las cuales estará dedicada en exclusiva a la fotografía latinoamericana. Este concepto de “plazas”, según la directora de la feria, Giulietta Speranza, permite que las obras expuestas “respiren”, lejos del habitual amontonamiento de obras que termina por agotar al visitante.

MADRIDFOTO también organizará un ciclo de conferencias, entre las que destaca la impartida por Baron Wolman, reconocido fotógrafo americano de la revista “Rolling Stone”, además de firmas de libros donde los visitantes de la feria podrán comprar publicaciones y conocer a sus autores. (Consultar el programa completo en www.madridfoto.es)

Dirigido a un público más profesional, MADRIDFOTO ha elaborado también para su cita de 2012 un amplio programa de mesas redondas y debates. Bajo la dirección de Andrés Isaac Santana (Cuba, 1973) crítico, ensayista y curador, se ha creado el Foro de Expertos, cuyos debates tratarán los siguientes temas: Lo fotográfico y la fotografía: Coleccionismo, comercialización y nuevos paradigmas de transacción de la imagen”.

Así mismo, dentro del Programa VIP, se contempla la visita de 40 parejas de coleccionistas internacionales que participarán en distintas de las actividades programadas y de los cuales se espera que adquieran distintas obras.

Por otro lado, MADRIDFOTO 2012 quiere garantizar el compromiso de distintas instituciones con el evento, organizando y otorgando de forma conjunta los siguientes premios: 3er Premio Comunidad de Madrid a Jóvenes Fotógrafos (CAM – MADRIDFOTO) dotado con 10.000 € y en cuyo jurado figuran Juan Manuel Ballester, Isabel Muñoz y Baron Wolman; el 1er Premio FOTO Art Fairs Heineken (dotado con 3.000 €), que pretende iniciar dos nuevas colecciones de arte fotográfico; el 1er Premio Casa Mónico, dotado con 5.000 € y que también pretende iniciar una colección; y, por último, el1er Premio de Arquitectura Social-Fundación Konecta, dotado con 10.000 € y que fue presentado en la rueda de prensa por Adriana Cantis.

Otras actividades paralelas que se contemplan son el Stand Hermès –en el que participará el artista conceptual y fotógrafo Daniel Buren-, la Off Gallery –que dará apoyo a la ONG Watu, dedicada a los pueblos indígenas, y en la que participarán jóvenes fotógrafos madrileños-, una exposición de fotógrafos de moda patrocinada por Lancôme en la Sala Arganzuela y un evento-concurso organizado por Tuenti y la escuela de fotografía BlankPaper.

MADRIDFOTO 2012 cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura, la Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Madrid, así como de empresas colaboradoras como Hermès,Volvo, SER , Casa Mónico o Heineken.

 

CARLOS URROZ VISITA MADRIDFOTO 2012

El Director de ARCOmadrid ha estado en MADRIDFOTO 2012. La redacción de XTRart ha podido hablar con él mientras miraba con atención el espacio dedicado al Arte Lationamericano.

¿Cómo ve el Arte Latinoamericano en España?

El Arte Latinoamericano está en un momento estupendo.

¿Sigue apostando por él en ARCOmadrid 2013?

Sí, por supuesto . Está Solo Projets, Focus Latinoamérica, que se plantea de nuevo como un espacio de investigación en torno a la creación de América Latina, con la colaboración de un equipo de comisarios como Inti Guerrero, director artístico de TEOR/éTica, Costa Rica; Catalina Lozano, co-fundadora de de_sitio, México; Gabriel Pérez Barreiro, director de la Colección Patricia Phelps de Cisneros, Nueva York; Alexia Tala, comisaria inde­pen­diente, Chile, y Cristiana Tejo, comisaria independiente, Brasil.

Además no hay más que ver la lista de artistas latinoamericanos en Documenta, en Kassel, para poder afirmar que está en el mejor momento.

En ARCOmadrid 2013 también se realizará el II Encuentro de Museos de Europa y Latinoamérica, dirigido por Natalia Majluf, Directora del Museo de Arte de Lima, y por parte del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, João Fernandes, recientemente incorporado al Museo, y Jesús Carrillo.

Muchas gracias y éxito para la nueva edición.

Mucho éxito a ustedes también en MADRIDFOTO 2012.

 

SE ENTREGAN EN MADRIDFOTO 2012 EL PREMIO Y LAS MENCIONES DEL PRIMER PREMIO ARQUITECTURA SOCIAL – FUNDACIÓN KONECTA

El pasado viernes 8 de junio se entregaron en MADRIDFOTO 2012 el premio y las diez menciones del Primer Premio Arquitectura Social-Fundación Konecta.  El evento, que fue presentado por Adriana Cantis, miembro del Jurado, contó con la presencia de Enrique de Polanco, presidente de Art Fairs -organizadora de MADRIDFOTO y JUSTMAD-, Lola Navarro, concejala de Familia y Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Madrid, y Antonio Escámez, presidente de la Fundación Konecta.

Julio Jiménez Corral recibiendo el Premio Arquitectura Social-Fundación Konecta de manos de Antonio Escámez. Fotografía: Irene Adán, XTRart

Cantis destacó la importancia de la iniciativa, “la primera convocatoria de arquitectura en el marco de una feria de arte, lo cual hay que valorar y agradecer”.  La convocatoria, cuyo objeto es premiar proyectos arquitectónicos de tipo humanitario “asimilables a un contenedor”, recibió un total de 50 propuestas. Según Cantis, “de altísimo nivel”.

El ganador del Premio, el arquitecto Julio Jiménez Corral por su proyecto “Zootropo”, recibió un talón por valor de 10.000 euros de manos de Antonio Escámez, que aprovechó la entrega para destacar la valía del premio para promover “proyectos de compromiso social, accesible y sostenible, para situaciones de riesgo social y urgencia humanitaria”.

Por su lado, la concejala de familia y Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Madrid, Lola Navarro, que también entregó una de las menciones del premio, afirmó que una convocatoria como esta “tiene muchísimo mérito en los tiempos que corren, por lo que hay que agradecer a Enrique de Polanco y la Fundación Konecta por la iniciativa”.

Julio Jiménez Corral junto al resto de premiados del Premio Arquitectura Social-Fundación Konecta. Fotografía: Irene Adán, XTRart

Las 10 menciones fueron entregadas a los siguientes proyectos:

– “3037 kg”: Juan Marco Marco, Alessandro Pucci, Avelina Prat.
– “9 pasos”: Inés Arsenia Rodríguez González.
– “A tool to make places”: Colectivo Todo para la Praxis, Massimiliano Casu, Laura González, Magdalini Grigoriadou, Diego Peris.
– “Air&Kraft”: Victor Lledó Garcia, Juan José Pérez Moncho, Eva Lucas Segarra, David , Ortega Esquembre, Karina Ponce Juanilla.
– “Contenedores Apropiados”: PLATAFORMA ZOOHAUS
– “Inercia”: Fernando Alonso Tuero, Paula del Valle Agra.
– “L’unite Expandible”: Eva Alcalde Díaz, Cristina Revilla Madrigal.
– “La Revolution Rodante”: Andrés Jaque Arquitectos/Oficina de Innovación Política.
– “Maleta de viaje”: Alejandro Muiño, Mireia Luzárraga
– “Su-bidon”: María Iglesias Camón, Marta Piqueras Zaragoza

 

MADRIDFOTO 2012 ALCANZÓ 8000 VISITANTES PROFESIONALES Y AFICIONADOS

MADRIDFOTO, que celebró su cuarta edición en la Nave 16 de Matadero Madrid, clausuró el pasado domingo 10 de junio sus puertas alcanzando la cifra oficial de 8000 visitantes profesionales y aficionados del mundo de la fotografía. La inauguración oficial, celebrada el 7 de Junio a las 19:00 horas, fue a cargo un año más por Su Alteza Real La Infanta Doña Elena. También asistierona al acto el Secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, el Vicealcalde Miguel Angel Villanueva y el Delegado de las Artes de Madrid, Fernando Villalonga.

S.A.R. la Infanta Elena junto a la directora de MADRIDFOTO 2012 visitando el stand de raymaluz Art gallery. Cortesía de la galería.

MADRIDFOTO, se ha consolidado en su cuarta edición como la única feria internacional especializada en fotografía contemporánea de nuestro país destinada a un nuevo coleccionismo privado, corporativo e institucional. Junto con el nuevo espacio, también se decidió apostar por una feria más selecta con 29 galerías de alta calidad expositiva. Entre ellas, 12 han sido extranjeras de la talla de Duncan Miller (Los Ángeles), que repitió por segundo año o Esther Woerdehoff, (París), que participó por primera vez. La feria también contó con el apoyo de 12 galerías madrileñas como Alexandra Irigoyen, Blanca Berlín, Distrito 4, Espacio Foto, Espacio Mínimo, Fúcares, Gao Magee, Heinrich Ehrhardt, Max Estrella, Oliva Arauna, Pilar Serra, Raymaluz, así como la catalana Tagomago y la portuguesa Carlos Carvalho, que han participado en la feria desde su primera edición.

Como en ediciones anteriores, el espacio fue especialmente diseñado por el arquitecto madrileño Andrés Jaque, para hacer de MADRIDFOTO una experiencia cómoda, agradable a la vez que innovadora, donde se resaltaban las obras expuestas por las distintas galerías. Su formato reducido permitió al espectador tener una experiencia íntima con las obras y sus agentes. Por ello, la implicación del público fue una prioridad.

Imagen de MADRIDFOTO2012. © BlankPaper Escuela.

MADRIDFOTO, junto con su programa general organizó conferencias, entre las que destacó la impartida por Baron Wolman, reconocido fotógrafo americano de la revista “Rolling Stone”, además de firmas de libros donde los visitantes de la feria pudieron comprar publicaciones y conocer a sus autores.

Baron Wolman en MADRIDFOTO 4 © BlankPaper Escuela

Dirigido a un público más profesional, MADRIDFOTO elaboró también para su cita de 2012 un amplio programa de mesas redondas y debates. Bajo la dirección de Andrés Isaac Santana (Cuba, 1973) crítico, ensayista y curador, se creó el Foro de Expertos, cuyos debates trataron de “Lo fotográfico y la fotografía: Coleccionismo, comercialización y nuevos paradigmas de transacción de la imagen”.

Andrés Isaac Santana en una mesa del Foro de Expertos. Fotografía: Irene Adán, XTRart.

Así mismo, durante los cuatro días de feria tuvieron lugar varias entregas de premios con el fin de garantizar el compromiso de distintas instituciones con la feria:

1er Premio MADRIDFOTO/Heineken: Otorgado a Veru Iché de la Galería Blanca Berlín y Janson Langer de la Galería Esther Woerdehoff (3.000 €).
1er Premio Fotografía Casa Mónico de Ecología y Sostenibilidad: Otorgado a Montserrat Soto de Galería Luis Adelantado (5.000 €).
1er Premio de Arquitectura Social-Fundación Konecta, premiado Julio Jiménez Corral (10.000 €).
3er Premio Comunidad de Madrid a Jóvenes Fotógrafos (CAM -MADRIDFOTO) otorgado a Botto & Bruno de la Galería Oliva Arauna (10.000 €).

Acto de entrega del 1er Premio MADRIDFOTO / Heineken. Fotografía: Irene Adán, XTRart.

MADRIDFOTO 2012 contó con la colaboración del Ministerio de Cultura, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, así como de empresas colaboradoras que confiaron en el éxito de este concepto de feria como Hermès, Volvo, SER, Casa Mónico o
Heineken.

MADRIDFOTO contó con la dirección de Giulietta Speranza y la organización de Art Fairs, S.L. – una iniciativa privada de un grupo de coleccionistas y empresarios, al frente de la cual está Enrique de Polanco-.

Fuente: MADRIDFOTO 2012

 

ALEXANDER APÓSTOL Y SOLIMÁN LÓPEZ MUESTRAN SUS TRABAJOS EN EL FORO DE EXPERTOS DE MADRIDFOTO 2012

Por Ana Ibáñez Mejías.

En el marco de la feria MADRIDFOTO 2012 cobraron especial protagonismo las diferentes actividades organizadas como complemento teórico a la fotografía mostrada en el evento. Es el caso del taller expositivo de los trabajos del venezolano Alexander Apóstol y el español Solimán López que tuvo lugar la mañana del viernes 8 de junio con la presentación del crítico y comisario Andrés Isaac Santana, y que estaba enmarcado en el programa Foro de Expertos. 

Andrés Isaac Santana presentando a Solimán López y Alexander Apóstol.

Apóstol explicó su trabajo como un continuo enfoque de la arquitectura urbana, especialmente de su ciudad natala, Caracas.  Una arquitectura resultado, según el artista, del “boom urbanístico vivido en Venezuela en los años 50, y en la cual se han visto reflejados los problemas actuales, políticos y sociales, de Venezuela”. Destacó Apóstol en sus imágenes el contraste de los enormes rascacielos caraqueños -entre ellos uno convertido en el poblado chabolista más alto del mundo- con las chabolas que invaden las colinas de la ciudad: “En definitiva, una obra que se convierte en la alegoría de la situación de un país”. Ahondando en esta línea presentó “Skeleton Coast” (2005), una serie que recoge imágenes de todos los edificios que se quedaron a medio construir en Isla Margarita “obedeciendo a una burbuja inmobiliaria”.

“Residente Pulido”, “Avenida Caracas, Bogotá”, “Think blue” y “Yamaikaleter” son algunas de las obras que mostró Apóstol durante la conferencia, destacando entre ellas “Los árboles del Pardo”, obra que desarrolló en Madrid, concretamente en la Plaza España, y en la que se recogen numerosos puntos de vista desde los rascacielos sitos en la plaza, construidos durante el franquismo y que, según Alexander, “intentaron tapar una realidad, se pretendió dar una imagen de progreso a un país que en esos momentos distaba  mucho de esa realidad”.

Por su parte, Solimán López se centró en la intencionalidad de sus obras, como es el caso de su serie de fotografías realizadas en Johannesburgo (Sudáfrica) en las que retrata “negros trabajando para gente adinerada”, una forma de expresar al mundo la existencia de numerosos tipos de “apartheid”.  El artista explicó que trabaja a partir de la manipulación de un espacio para conseguir transmitir el mensaje deseado. Es el caso de su elaborado proyecto “Identidad”, en el que utiliza 8.800 fotografías de carnet  para conseguir un caleidoscopio pixelado que conforma la caligrafía que da título a la obra.

Como historiador de arte de formación – “su telón de fondo imprescindible”-, Solimán López se sumerge en el mundo de la fotografía desde esta rama, combinando su cultura visual con el infinito terreno tecnológico: “El intrusismo en el mundo del arte genera otros puntos de vista e importantes aportes”. Solimán reconoce estar descubriendo las diferentes herramientas tecnológicas, hasta el punto de afirmar que “hemos llegado a un punto en el que se puede tomar una imagen sin necesidad de que haya un ser humano tras la cámara”. Aboga por el compromiso social o “El arte de guerrilla”, el cual, afirma, “en líneas generales ha estado apagado mucho tiempo aquí en España y ahora parece resurgir”. Asimismo, el artista considera que España es un referente creativo y apuesta por que seguirá siéndolo.

Con respecto al panorama de la fotografía actual en España, Alexander Apóstol opina que “la crisis acentúa las características de cada sociedad. No aparece ni desaparece nada”. Es un momento de vacas flacas en el que reconoce que disminuye el apoyo institucional y en el que “falta riesgo”. No obstante, cree que es un momento idóneo para apostar por los artistas emergentes, cosa que los galeristas descartan para seguir apoyando a los artistas de renombre, abandonando de este modo a los jóvenes que intentan hacerse un hueco en el panorama artístico nacional: “En un momento de vacas gordas es imperdonable no hacer, y en vacas flacas es casi lo que toca.

 

EL ARTISTA ARGENTINO JORGE MIÑO PRESENTA SU OBRA EN MADRIDFOTO 2012

Por Ana Ibáñez Mejías.

Uno de los artistas participantes en MADRIDFOTO 2012, concretamente dentro del Espacio Latinoamericano y representado por la DOT FIFTYONE GALLERY de Miami, es Jorge Miño (Corrientes, Argentina, 1973), un artista que estudió en los talleres de pintura de Ahuva Szlimowicz y los de fotografía de Alejandro Kuropatwa y Martín Weber.

Jorge Miño junto a su obra en MADRIDFOTO. Fotografía: A.I

A pesar de que su padre fue fotógrafo y arquitecto, el gusto por lo arquitectónico le viene a Miño de la influencia de Francisco Salamone,  un arquitecto italoargentino que entre 1936 y 1940 construyó más de 60 edificios en 25 municipios de la Pampa Argentina. Sobre todo, recalca el artista, mataderos, cementerios y municipalidades: “Mi obra no se caracteriza por la impronta documentalista, simplemente me llama la atención la arquitectura de los edificios y la manipulo de forma que transmita otra visión”.

Jorge explica su obra, sobre todo, como un trabajo de postproducción, un largo trabajo de retoques y de impresión tras congelar el lugar deseado. Es conocido como impresión “inkjet”, que produce un efecto de acuarela tras la impresión en papel de algodón.

Miño reconoce que siempre se ha decantado por mostrar los espacios, huyendo en cierta medida de la figura humana, la cual, piensa, a menudo va condicionada por una historia. Él propone “despersonalizar el espacio para que las personas se puedan encontrar en él”. Para el artista es una forma de reinterpretar la realidad, mostrar otros planos, nuevos climas, e incluso reconoce que sus fotos como turista también suelen estar guiadas por el mismo patrón.

De su estancia en España señala la belleza de su arquitectura, concretamente de Madrid y de Bilbao, ciudades que visitó la semana pasada, y de las que destaca el enorme parecido arquitectónico que tienen con Buenos Aires, lo que explica también la inmigración española que llegó al país argentino durante el franquismo.

Asimismo, Miño se inspira para su próximo proyecto en las escaleras mecánicas como elemento simbólico. Esta idea nace en 2007, en el aeropuerto de Heathrow (Londres), y de ahí surge la idea de recopilar imágenes de esas escaleras, como elemento “que une y conexiona lo de abajo con lo de más arriba”.

El artista argentino promueve la idea de desvincular las palabras que sugieran lugares, para provocar una relación única entre obra y espectador que despersonalice y descontextualice cualquier asociación, y de esta manera, poder dejarse seducir por los detalles y lo maravilloso del paisaje.

 

MADRIDFOTO 2012 DEBATE SOBRE LA IDENTIDAD CULTURAL LATINOAMERICANA

Por Amaya Lacarra.

¿Cómo definir la identidad cultural latinoamericana? Tres posiciones críticas pusieron sobre la misma mesa sus vivencias y opiniones en el marco de MADRIDFOTO 2012, invitando además al público a entrar en el diálogo. Bajo la batuta de Andrés Isaac Santana, crítico, ensayista y curador, Alejandro Castellote, Janet Batet y Mauricio Zabalgoitia ofrecieron su visión sobre la fotografía y el arte latinoamericano en el mapa globalizado de la cultura.

El pistoletazo de salida lo marcó Castellote y su “Mapas Abiertos”, un proyecto que nos demuestra en última instancia la imperiosa necesidad de trasladarse físicamente al lugar donde se desarrolla la obra. El curador y especialista español afirmó que el contacto real con los artistas y su contexto, y sobre todo la predisposición a escuchar, fueron las armas que le acercaron a la verdad.

Por su parte, el mexicano Mauricio Zabalgoitia aportó una visión más académica, que aplicó no sólo a la fotografía sino al arte en general. Utilizó además un ejemplo concreto, el de la muerte, para demostrar que la identidad es un concepto indiscutible que se demuestra analizando las diversas manifestaciones artísticas de una sociedad a lo largo de los siglos. El doctor, especialista en literatura mexicana y peruana, mostró que la muerte es un elemento clave dentro de la sociedad mexicana, una costumbre de masas aceptada hasta por la Iglesia, y que ha seguido siendo utilizada por los artistas con el paso de los años. Un elemento que refleja la existencia de una identidad, y que es algo que convive en un contexto globalizado.

Por último, la curadora, crítica de arte y ensayista cubana Janet Batet nos introdujo en su experiencia personal para reflexionar sobre la discrepancia entre lo que el mercado muestra y lo que se corresponde con la realidad. Batet tuvo la oportunidad de salirse del mundo artístico para luego volver, un regreso que le demostró que el uso de las etiquetas no hace sino perjudicar lo puramente latinoamericano. Batet propuso además como ejemplos diferentes grupos que se fundan desde la no-vinculación con el mercado, como Kiosko Galería en Bolivia, Soma de México o el Centro de Investigación en Buenos Aires,  que son quienes reflejan la verdadera alma de la identidad de un pueblo.

Estereotipo, discurso, arquetipo o cliché fueron objeto de debate para las voces presentes en la mesa, todas ellas inmersas en el marcado carácter de la sociedad latina, una sociedad que cuenta con un corto periodo de arte documentado, y que, según Castellote, “piensa en el qué dirán, necesita de la aprobación del otro, algo que no encuentras por ejemplo en la sociedad norteamericana”.