XRArt Reportajes > México > Danza y Arte dramático

Danza y Arte dramático

Después de la Conquista, comenzó a celebrarse el Carnaval por parte de los ricos hacendados españoles y criollos, los cuales demostraban sus riquezas con muchos adornos en sus ropas y festejos muy elaborados. Como en estas fiestas no estaba permitido que participaran mestizos o indígenas, éstos comenzaron a parodiarlos utilizando trajes a imitación de los hacendados pero con una muy exagerada ornamentación, con espejos, cuentas, etc.

En el carnaval de Tenosique se muestran las raíces prehispánicas y en el de Tlaxcala se muestran sus elementos hispánicos e indígenas

 

Charro de Papalotla en el Carnaval de Tlaxcala. Wikimedia Commons.

Danza clásica

Felipe Segura, ya fallecido, está considerado uno de los pioneros de la danza clásica en México, y sentó las bases para la creación de la Compañía Nacional de Danza, que tiene sus orígenes en 1963, cuando se creó el Ballet Clásico de México, pero que no se creará hasta 1977 mediante un decreto presidencial. La directora actual de la compañía es la famosa bailarina Sylvie Reynaud, que estudió en la Ópera de París.

Montaje de “El lago de los cisnes” de la Compañía Nacional de Danza de México, con dirección de Sylvie Reynaud.

 

Centro Dramático de Michoacán (CEDRAM)

Imagen y logotipo del Centro Dramático de Michoacán. Cortesía del CEDRAM.

Es un núcleo de formación, producción, atención y difusión teatral en el marco de las exigencias profesionales de Arte Dramático.

Busca crear un discurso artístico universal y nacional a través de un repertorio capaz de alcanzar a la mayoría de la población y de manera especial a los que nunca antes habían tenido acceso al disfrute de esta actividad cultural.

Es un espacio de formación actoral, escenográfica y luminotécnica, con sede en Patzcuaro y con un programa de itinerancia, denominado Rocinante, que acerca el teatro a las comunidades marginales.