XRArt Reportajes > México > Educación

Educación

Educación primaria y secundaria

Desde el siglo XVI, en el que se introdujo el idioma español, se creó un sistema educativo al estilo europeo que reemplazaba al azteca. En la actualidad, México tiene una de las tasas más altas en el mundo en los que respecta a la relación de número de estudiantes y docentes: 26 alumnos por maestro en todo el país. En 2010, la población alfabetizada fue del 92,4%

Con la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos se ha logrado la distribución gratuita de textos a todos los alumnos de primaria, y en la educación secundaria los libros de texto que se utilizan son de empresas editoriales licitadas.

Desde alrededor de 1970, México cuenta con un sistema de educación secundaria vía satélite y, desde 2005, ya se cuenta con alrededor de 30.000 escuelas situadas en pueblos pequeños y alejados de los grandes centros urbanos, con 3 millones de estudiantes y 300.000 maestros, los cuales reciben material educativo pre-grabado transmitido vía satélite a través de teleconferencias y video- conferencias. Este sistema, llamado Telesecundario, permite también su retransmisión a algunos países de Centroamérica y a algunas regiones de Colombia. Así mismo, en el sur de Estados Unidos se utiliza como método de enseñanza bilingüe.

Educación superior

En 1551 se creó la primera Universidad en México que fue la Real y Pontificia Universidad de México.

Antiguo grabado que muestra el interior de la Real y Pontificia Universidad de México.

En 1910 se funda la Universidad Nacional Autónoma de México. De allí provienen tres laureados con el Premio Nobel: Octavio Paz, Alfonso García Robles y Mario Molina. Está considerada la segunda universidad de Iberoamérica y en el 2008 ocupaba el 15º puesto entre las 200 mejores universidades del mundo según el suplemento de educación del “The Times”.

También es necesario destacar, entre las instituciones de educación superior mexicanas, el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Autónoma Metropolitana.

En el resto de los estados hay que destacar las universidades autónomas de Puebla, Guadalajara, Nuevo León, Guanajuato e Hidalgo, entre otras. Todas ellas han sido nominadas entre las 100 mejores de América Latina.

Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México en Ciudad Universitaria (México, D.F.). En primer plano, el mural “El pueblo a la universidad, la universidad al pueblo. Por una cultura nacional neohumanista de profundidad universal”, 1952 – 1956, de David Alfaro Siqueiros. Autor: Régis Lachaume.


Universidad Autónoma Metropolitana. Rectoría general. Autoría: Tempusflow.

En 1990 aparecen las Universidades Tecnológicas y hoy ya son 123 en todo el país.