XRArt Reportajes > México > México en España

México en España

México a través de su Embajada y el Instituto de México realiza una intensa labor de intercambio cultural con España. Las inquietudes de los mexicanos para que se conozca su cultura y artistas y para seguir tendiendo puentes con España son evidentes.

Así mismo, hay iniciativas privadas que son dignas de mención, como es el caso del Centro México Madrid (CMM), de reciente creación y fruto de la iniciativa de entusiastas gestores culturales.

 

El Centro México Madrid

El Centro México Madrid (CMM), constituido el 15 de septiembre de 2011, es un espacio cultural y artístico de comunicación y encuentro social de profesionales mexicanos radicados en España. El CMM tiene como uno de sus objetivos despertar y profundizar el interés por la cultura y el arte de México en España y los vínculos de ambos países, a través de una variada agenda artística y cultural.

Espacio expositivo del Centro Cultural México en Madrid. Cortesía de CCM.

CMM difunde la obra de artistas mexicanos consagrados y apoya a los que aún siendo noveles buscan una oportunidad para darse a conocer. Además, el CMM es el precursor de la constitución de un colectivo de artistas mexicanos residentes en España, el cual actualmente tiene como sede las instalaciones del centro para sus reuniones, desarrollo de proyectos y encuentros culturales. Prueba de ello es que durante la primer quincena del mes de mayo de 2012 este grupo presentará en el CMM su primera exposición colectiva.

Espacio México Madrid. Cortesía del CCM.

La misión cultural del Centro es la transmisión de las tradiciones y costumbres de México a través de eventos que conmemoren los principales acontecimientos históricos, religiosos y socioculturales, varios de ellos en colaboración con las diversas instancias gubernamentales, así como con instituciones y empresas vinculadas a México.

En el primer semestre de funcionamiento el CMM ya ha albergado diversas exposiciones: “Memoria frente al espejo”, de Betsabeé Romero (15 septiembre al 19 noviembre 2011); “Código Cobalto” de Carlos Márquez (20 octubre al 12 de noviembre 2011); “Orígenes” de Fernando Andriacci (1 de diciembre 2011 al 14 enero 2012); “La Ruta del agave” de Carlos Tomás (26 de enero al 4 de febrero 2012); y “Diálogos Desatinados” de Hisae Ikenaga (9 al 31 de marzo 2012).

Imágenes de la exposición “Memoria frente al espejo” de Betsabeé Romero en Centro México Madrid. Cortesía del CCM.

 

Artistas mexicanos radicados en España

 

Rivelino Díaz Bernal

Rivelino Díaz Bernal nació en Toluca en 1975 y actualmente reside en Madrid. Realizó estudios de Antropología Social en la Universidad Autónoma del Estado de México, y posteriormente se formó en el campo de las artes visuales en instituciones de México DF. Su trabajo está soportado en video, instalación, performance y fotografía. Con tópicos como la identidad, la tecnología y los estereotipos sociales, habitualmente hace uso de la critica y la ironía en sus trabajos.

Rivelino Díaz Bernal, “Al despertar”. © Rivelino Díaz Bernal

Ha presentado su trabajo en México, España y Francia. Entre sus exposiciones hay que destacar las siguientes: Salon de Photographie “Hôtel en vues” en Nimes (Francia), 2009; “DVD PROJECT”, proyección itinerante colectiva, Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, México, 2009; y “Les Traces du Futur”, Lycée Alphonse Daudet, Nimes, Francia, 2009.

Jesús Muñoz

Afincado recientemente en España, el artista plástico Jesús Muñoz ha realizado numerosas exposiciones en su México natal. Su obra más reciente, la serie “Biología Geométrica”, ha sido el nombre de la primera exposición de este artista en España, celebrada a principios de 2012 en la Galería Ra de Madrid, y cuyas claves inequívocas son el color y la descomposición figurativa, plasmadas en una particular y personal fauna zoológica que camina hacia la abstracción.

Obra de Jesús Muñoz perteneciente a la exposición “Biología Geométrica”, presentada en la Galería Ra del Rey, Madrid, del 12 de enero al 6 de febrero de 2012. Imagen cortesía de la galería. © Jesús Guillén.

El color es un elemento intrínseco e inherente en la pintura de Muñoz, que sorprende a un público acostumbrado a paletas más básicas y unicromáticas. La temática, centrada en una variada serie de animales y seres particulares, revela un universo personal individual y alejado de las influencias artísticas del momento.

 

Hisae Ikenaga

Hisae Ikenaga nació en México D.F. en 1977. Actualmente vive y trabaja en Madrid. En 2002 finalizó sus estudios de Licenciatura en Escuela Nacional de Pintura Escultura y Grabado La Esmeralda, México D.F. En el curso 200-2001 participó en un intercambio en la Universidad de Arte y Diseño de Kyoto. Después de finalizar elPosgrado Homeless Beauty en la Universidad de Barcelona (2003) cursó el Máster de Teoría y Práctica de las Artes Plásticas Contemporáneas, Universidad Complutense de Madrid.

Hisae Ikenaga. Imagen cortesía de Centro México Madrid.

En su obra utiliza objetos de uso cotidiano que manipula para darles significados y usos distintos a los habituales. Ha trabajado en distintas series en las que aborda temas como la confrontación entre lo industrial y lo artesanal, la “humanización” de los objetos, la globalización de los mismos y supuestas malformaciones genéticas de los producidos en masa. La ironía y lo absurdo juegan un papel constante en su trabajo.

Algunas de sus últimas exposiciones individuales son: “Ambiguous situations”, Praxis International Art, Nueva York, 2011; “Sistema métrico Campo de fútbol”, Abierto X Obras, Matadero Madrid, 2011; y “Concreciones”, 3+1 Arte Contemporánea Lisboa, Portugal, 2011.

Del 9 al 31 de marzo puede verse en el Centro México Madrid su exposición “Diálogos desatinados”, enmarcada en el I Festival Miradas de Mujeres de Madrid.

 

Flavia Tótoro

De nacionalidad mexicana, chilena e italiana, Flavia Tótoro nació en Ciudad de México, el 17 de Octubre de 1966. Desde el año 2003, vive y trabaja en Madrid. En 1985 ingresó a estudiar Licenciatura en Arte en la Universidad Católica de Chile, titulándose con especialidades en Pintura y Restauración el año 1991. El mismo año y hasta 1992, el gobierno italiano le otorgó una beca de estudio para realizar un curso de grabado en metal y de figura humana en la Academia de San Marcos, Florencia, Italia.

Flavia Tótoro, “Ccorteza III”, de la serie “Ventanas”. Óleo-lienzo 92x92cm. © Flavia Tótoro

En 1994 y 1995, realizó trabajos de restauración en el Museo de la Solidaridad, Santiago, Chile, para obras donadas de artistas internacionales al gobierno de Salvador Allende. En conjunto con este trabajo, participó en el montaje de la exposición de obras del Museo de la Solidaridad, efectuada en el Museo Nacional de Bellas Artes.

Hacia 1997 y hasta 1999, se desempeñó como profesora de la cátedra del taller de Dibujo e Ilustración en la Escuela de Diseño Gráfico de la Universidad de las Comunicaciones UNIACC, entre 1998 y el 2002, fue profesora de la cátedra del taller de Pintura I en la Escuela de Arte de la misma institución, en donde, a su vez, entre los años 1997 y 2002, fue Coordinadora Académica y profesora de las cátedras de Pintura I y II. Entre 1999 y el 2001, fue monitora de 100 profesores de Arte para la Capacitación Fundamental de la Reforma Educacional del Ministerio de Educación de Chile.

Desde el 2010, se desempeña como profesora de Pintura y Creatividad para niños en la Escuela Arcobaleno, en Madrid, España.

Las temáticas que aborda en su obra son paisajes costeros de Horcón, la naturaleza, retratos, la figura humana e ideas oníricas, por lo que la artista plasma su trabajo técnico con el dibujo, la pintura, reflejando en sus obras las escenas cotidianas que le inspiran. En su trabajo utiliza el óleo y acuarelas sobre tela y madera.

Entre sus exposiciones individuales hay que destacar las siguientes: “Ventanas”, Galería Romea 3. Murcia, España, 2010; “Perros del Prado”. Centro de Arte Moderno CAM. Madrid, España, 2009; “Cuadernos: cajas de luz”. Sala Aurora Mira, Embajada de Chile en Madrid. España, 2008; “Cuerpo de mi Cuerpo: Flavia Tótoro Taulis, Pintura Paisaje”. Galería del Cerro. Santiago, Chile, 1997; y “Delirios. Pinturas Flavia Tótoro”. Centro Cultural Alameda. Santiago, Chile, 1995.