XRArt Reportajes > México > Pintura, Artes Plásticas y Museos de arte

Pintura, Artes Plásticas y Museos de arte

Una de las artes más antiguas en México es la pintura, siendo los grandes murales tradición en México, dado que en la llamada Sierra de San Francisco, en una extensión desde la Bahía Los Ángeles hasta Bahía Concepción, se encuentran más de 300 sitios de murales con pinturas rupestres que datan desde hace miles de años.

Se cree que las personas que habitaban esas zonas los hicieron desde hace 10.000 años. Los motivos eran simples descripciones de su vida: personas, animales, cultos a dioses y las formas en que percibían su entorno. Se destaca la sencillez de los dibujos y los colores brillantes, mostrando temas variados como las clases sociales, la actividad diaria de la gente y los ritos religiosos.

A lo largo de la Calzada de los Muertos de Teotihuacán se plasmaron murales con diferentes significados, que además de los citados anteriormente también figuraban los conocimientos científicos, como la astronomía. Claro que todas estas pinturas tenían el objetivo de informar y no pintar por el arte en sí mismo.

Jaguar en la Calzada de los Muertos, en Teotihuacan. © Foto: Haupt & Binder.

Los códigos aztecas son una de las manifestaciones de pintura más importantes con las que se cuenta. Eran una especie de folleto, sacado de la corteza de un árbol llamado amátl.

En 1521 Hernán Cortés toma la ciudad de Tenochtitlan y, después de un largo sitio a la ciudad, el Emperador Cuahutémoc se rinde. Resultado de esta rendición fue la destrucción de la ciudad y del arte contenido en la misma, ya que Hernán Cortés manda destruir templos y edificaciones para reconstruir para su uso y explotación, siguiendo otras ciudades los mismos pasos.

Durante los siguientes 300 años, España impuso el cristianismo y los indios y los mestizos fueron educados de acuerdo a los parámetros europeos, resultando un choque de culturas. El arte que surge es una combinación complementada entre los antepasados y la forma de vida anterior a la Conquista y la cultura europea de los siglos XV, XVI y XVIII.

Surgen obras arquitectónicas dirigidas por los españoles y realizadas por los indios, quienes eran puestos a trabajar a favor de la religión católica e inclusive los atuendos de plumas de colores que antes eran para los sacerdotes aztecas ahora los hacían para los católicos.

Se dice que Rodrigo Cifuentes, de Córdoba, llegó a Veracruz en 1523 y que de él provienen las primeras obras de arte mexicanas, es decir, realizadas en México pero con las características europeas y temáticas españolas, además de hacer retratos de los personajes o conquistadores españoles.

Baltasar de Echave es otro de los pintores que dejó obras importantes. Algunas de sus obras más importantes, como “La Adoración de los Tres Reyes Magos”, “La Adoración en el Jardín” y “La Visitación” se encuentran en la Academia Nacional de San Carlos.

Baltasar de Echave, “La Adoración de los Tres Reyes Magos”. Cortesía Academia Nacional de San Carlos.

También se disputan las primeras obras de las cuales se tiene conocimiento en México los pintores Simón Perynes y Sebastián de Arteaga.

Sin embargo, el trabajo de educar en la pintura a los indios estuvo a cargo de los misioneros. Fray Pedro de Gante es uno de los precursores de esta enseñanza, llevada a cabo en la capilla de San José, que él mismo edificó. En realidad la enseñanza se limitaba a presentar a los indígenas obras traídas de Europa para que tuvieran una idea de lo que tenían que llegar a hacer. Es decir, que esta primera escuela solamente se limitó a copiar trazos y elementos que los indígenas podían percibir, pero no como escuelas que promovieran la creatividad.

A mediados y finales del siglo XVII una nueva y poderosa generación de pintores, escultores y arquitectos españoles con estudios completos (algunos de ellos estudiaron con el maestro Miguel Ángel en Italia) llegó a México. Ellos fueron los que comenzaron a fomentar el llamado Renacimiento y pusieron los cimientos de la nueva academia española de pintores, como Vicente Jannes, Francisco Ribalta y Pedro de Villegas.

Los indígenas comenzaban a expresar su sentimiento nacionalista, que unido a la actividad de los pintores españoles se prepara para el surgimiento de aquellos pintores mexicanos que llegan a alcanzar renombre.

Siglos XVIII y XIX

En 1783 se funda la Real Academia de San Carlos de las Nobles Artes, nombre que fue cambiando a través de los años hasta devenir en la actual Academia de San Carlos, siendo la escuela de mayor importancia de pintura y arte hasta hoy día.

Con la existencia de la Academia a la que asistían españoles y mexicanos de segunda o tercera generación y en un ambiente en que ya se estaba gestando la independencia, surgen los pintores “regionales” y se abre el debate entre ellos, unos con retratos de políticos y de personajes de la alta sociedad y otros con pinturas que reflejaban la clase campesina con sus ideales de paz y de justicia.

Dos de estos artistas regionales los que más sobresalieron fueron Hermenegildo Bustos y José María Estrada.

Hermenegildo Bustos, “Retrato de un sacerdote”. Óleo sobre lámina de cobre. Cortesía Museo Soumaya, México.

Siglo XX

La sencillez de los pintores regionales inspiró a muchos de los mejores pintores mexicanos del siglo XX.

La Revolución Mexicana fue la que avivó el sentimiento nacionalista del pueblo y generó una inspiración que manejaría el talento nato de los artistas para crear obras duraderas sobre temas como la muerte, las clases sociales, la guerra, etc., y sentimientos como la pasión y la ira. Fue un período de extraordinarios pintores, como David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Diego Rivera, Frida Kahlo y Joaquín Clausell.

David Alfaro Siqueiros

David Alfaro Siqueiros nace en Chihuahua en1898 y muere en Cuernavaca en1974. Es la figura máxima, junto a Diego Rivera y José Clemente Orozco, del muralismo mexicano. Su pintura aunó la tradición popular mexicana con las preocupaciones del surrealismo y el expresionismo europeos. Luchó por la Revolución y reflejó en sus murales las masas trabajadoras, artesanos, indígenas, así como sus reclamaciones y una preocupación por las extraordinarias civilizaciones precolombinas.

David Alfaro Siqueiros, “Autorretrato”. © Sucesores David Alfaro Siqueiros.

José Clemente Orozco

José Clemente Orozco, “Dioses del mundo moderno”. © Sucesores J. C. Orozco.

José Clemente Orozco nace en la actual Ciudad Guzmán en 1883 y muere en 1949. Muralista mexicano muy unido ideológicamente y artísticamente a Siqueiros, Tamayo y Rivera, ayudó extraordinariamente a la visualización de la problemática de la Revolución. Estaba muy influido por esa vocación de enseñanza a las masas populares del pensamiento social y político que tenían los muralistas

Frida Kahlo

Frida Kahlo, “Autorretrato con collar de espinas” (1940). © Sucesión Frida Kahlo.

Frida Kahlo nació en México en Coyoacán en 1907. Sufrió la polio a los 6 años y años más tarde sufriría un gravísimo accidente que le dejó secuelas para toda su vida y que influyó en toda su pintura. Pintó más de 50 autorretratos porque, como dijo, “me pinto a mí misma porque estoy sola la mayor parte del tiempo y soy el sujeto que mejor conozco”. Sus trabajos reflejan, la gran mayoría, el dolor físico que siempre sufría.

Diego Rivera influyó mucho en su estilo y también lo hizo la cultura indígena mexicana, que se puede observar en su uso de colores brillantes, simbolismo dramático y estilo primitivo.

Artistas plásticos mexicanos del Siglo XXI

Carlos Amorales

Carlos Amorales es un artista mexicano, nacido en 1970. Trabaja con distintos medios, incluyendo video-animación, pintura, dibujo, escultura y performance. La mayor parte de su trabajo examina la cultura mexicana contemporánea y sus valores.

Carlos amorales. “Useless Wonder”, 2006. © Carlos Amorales.

Miguel Calderón

Nacido en la Ciudad de México en 1971, Calderón es artista, actor y escritor. Se le conoce mucho por su trabajo “Agresivamente Mediocre/Mentalmente Desafiado/Isla Fantasía (círculo uno)”. El Museo de Arte Moderno lo ha calificado como “El Enfant Terrible del arte contemporáneo Mexicano”.

Ha trabajado entre otros museos con el Guggenheim de Nueva York, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, el Contemporary Art Center de Nueva York. También ha participado en las bienales de Sharjah del 2005, Sao Paulo y en la Trienal de Yokohama.

Así mismo, se le ha comisionado un film para la Frieze Art Fair de Londres, y con otros artistas latinoamericanos ha exhibido en el Museo de Arte Moderno de San Francisco.

 

Patricia Calvo Guzmán

Retrato de Patricia Calvo Guzmán © Juan Fabio Fotografía

Patricia Calvo Guzmán es una pintora y fotógrafa mexicana nacida en 1974 en la Ciudad de México. Realizó sus estudios de Licenciatura en Bellas Artes en la Accademia di Belle Arti di Brera, Milán. Llevó a cabo una maestría en caligrafía antigua y grabado en el Central Institute of Fine Arts de Pekín. Ha desarrollado su carrera artística en Brasil, Italia, Estados Unidos, y China, país donde radica desde 1998.

José Dávila

Jose Dávila pertenece a una generación de artistas mexicanos entre los cuales se encuentran Iñaki Bonilla, Stefan Brüggemann, Minerva Cuevas y otros iniciados en los años noventa con una inclinación hacia el arte conceptual y sus estrategias. Es la reacción en contra de la comercialización de la pintura mexicanista del decenio anterior, presentando entonces obras o instalaciones no perdurables en el tiempo, que no podían entonces ser vendidas y que aspiraban a la desmaterialización de la obra de arte tal como la presentaban los artistas de los 80.

José Dávila, Lambda print. © José Dávila.

César Martínez

Nació en México D.F., el 10 de octubre de 1962. Es licenciado en Diseño de la Comunicación Gráfica por la Universidad Autónoma Metropolitana. Realizó estudios de Artes Plásticas en La Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda. Obtiene el título de Doctor en “Arte e Investigación” otorgado por la Universidad de Castilla La Mancha, España. Su tesis, titulada “Cuerpo, política y subjetividad. Performance y prácticas antagónicas”, recibe el reconocimiento de un Sobresaliente Cum Laude.

Su obra se ha expuesto en países como Estados Unidos, Colombia, Cuba, República Dominicana, Brasil, España, Reino Unido, Italia, Alemania, Bélgica, Japón, Hungría, Polonia, República Checa, República Popular de China y en la 2ª Bienal de arte de Tesalónica, en Grecia, donde su obra es publicada en la primera plana de un diario local por cuarta ocasión.

Ha realizado más de 250 performances en recintos internacionales, así como el haber participado en numerosas conferencias y mesas redondas. Su obra se encuentra en importantes colecciones de arte como la Carsten Norman en Alemania, Fundació Sorigué en España, Colezzione “La Gaia” y Associazione Prometeo en Italia, MUCA UNAM, y varias colecciones privadas en Reino Unido y Los Emiratos Árabes, entre otras.

César Martínez pertenece al Sistema Nacional de Creadores a través del Fondo Nacional para la cultura y las artes

Otros pintores a destacar son Iñaki Bonillas, Guillermo Gómez Peña, Silvia Gruner, Gonzalo Nebrija Damián Ortega y Gabriel Orozco.

 

Museos

Hay que destacar el MUCA, Museo Universitario de Ciencias y Arte, Museo Tamayo, Museo Nacional de San Carlos, Museo Nacional de Arte, Museo de las Artes (Jalisco), por mencionar solo algunos.

Por su parte, la Feria de Arte Contemporáneo Internacional MACO reúne a las mejores galerías el mundo y los artistas más prestigiosos y los nuevos valores.

 

Centros de arte en Michoacán

Michoacán es uno de los 31 estados que junto a Distrito Federal, suman las 32 entidades Federativas de México. Está situado al Oeste , sobre el Pacífico y cuenta con una superficie de 58.585 kms2

Su capital es Morelia, antes llamada Valladolid. Cambió su nombre en homenaje a José María Morelo y Pavón, héroe de la Independencia de México.

Hay en Morelia , como en las otras capitales de Estados o grandes ciudades mexicanas, una gran actividad cultural.

 

Casa de la Cultura, Morelia

Es el ex convento Carmelita. Tiene un estilo único surgido de la España de la Contrareforma, que trató de mostrar fielmente los objetivos ascéticos de la Orden y la mística religiosa de los reformadores del Carmelo. La construcción es importante y monumental, testimonio palpable de uno de los más grandes, ricos e importantes obispados de la Nueva España, el de Michoacán.

Fuente en el patio Central de la Casa de la Cultura, Morelia. Copyright: Moortizv. Panoramic.

Centro Cultural Clavijero, Morelia

Es una suntuosa construcción del SXVII, siendo en su origen la sede del Colegio Jesuita de San Francisco Javier.

 

Centro Cultural Clavijero. Fotografía: Wikimedia Commons

Hoy es sede de exposiciones temporales, de colecciones y artistas de gran prestigio y trayectoria nacional e internacional.


Museo de Arte Colonial, Morelia

El Museo de Arte Colonial de Morelia cuenta con una valiosa colección de pinturas y piezas de imaginería.

 

Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce (MACAZ), Morelia

Posee diversas colecciones entre las que se destaca la del maestro michoacano Alfredo Zalce Torres así como la obra de otros artistas michoacanos.

Posee además importantes piezas del Taller de Gráfica Popular.

Museo del Estado, Morelia

Cobija una importante colección dividida en cuatro secciones museográficas: farmacia y herbolario, arqueología, etnología e historia. Se realizan actividades artísticas con manifestaciones de la cultura indígena y el arte popular. Además, se ofrecen servicios educativos a niños de educación básica bajo reservación y programa.

Centros culturales en Pátzcaro

Pátzcaro es una ciudad del Estado de Michoacán, fundada hacia el año 1300. Se encuentra catalogada por la Secretaría de Turismo como uno de los Pueblos Mágicos. Cuenta con distintos centros culturales de relieve.

 

Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita.

Cuenta con dos salas permanentes dedicadas al Juguete tradicional Michoacano y otra del Maque y Bateas. También alberga el Taller de Gráfica que fomenta la producción de las Artes Gráficas y Visuales.

La edificación forma parte de la Catedral de San Salvador, cuya construcción se inició en 1540. Los jesuitas tomaron posesión del templo y de la casa en 1574 fundando el Colegio Patzcuaro, actual Centro Cultural.

 

Centros culturales en Zamora

Zamora es una ciudad de relevancia cultural por contar con varios centros importantes de formación y difusión, como el Centro Regional de las Artes de Michoacán, El Colegio de Michoacán y el Teatro de Ciudad de Zamora.

También es sede del recinto religioso de relevancia arquitectónica y artística el Santuario Guadalupano, de estilo neogótico, que destaca además por su altura y magnitud de superficie, y que probablemente sea uno de los templos más grandes del mundo.

 

Centro Regional de las Artes de Michoacán

El Centro Regional de las Artes de Michoacán, Zamora. Cortesía de la Secretaría de Cultura de Michoacán y Wikimedia Commons.

Su fundamental objetivo es fortalecer la educación artística. Los programas están dirigidos a los núcleos poblacionales más demandantes en materia artística, como son los niños, adolescentes, creadores consolidados y a los docentes en las áreas de educación artística en el sector educativo medio y superior.