XRArt Reportajes > República Dominicana > Centro Cultural de España en Santo Domingo

Centro Cultural de España en Santo Domingo

El Centro Cultural de España en Santo Domingo está presente en el país desde 1990, al servicio de las instituciones culturales y educativas dominicanas y de la sociedad de su conjunto. Forma parte, junto con la Oficina Técnica de Cooperación, de la representación española en el país encabezada por la Embajada de España. Forma parte asimismo de la red mundial de centros culturales de la AECID.

Hemos podido hablar con su Director, Joaquín Benito, quien nos recibió en el Centro, que cuenta con amplios espacios para poder llevar a cabo sus actividades culturales relatándonos con entusiasmo la labor que está realizando junto a su equipo, joven y dinámico.

Joaquín Benito Tejero es Licenciado en Geografía e Historia, posee un Postgrado en Cooperación Cultural Internacional y un Máster en Sociedad de la Información y el Conocimiento. Ha trabajado como responsable de proyectos de cooperación cultural para diversas entidades privadas en el ámbito europeo y africano. Asimismo, participa de docente en numerosas formaciones en gestión cultural. Desde 2009 dirige el Centro Cultural de España en Santo Domingo.

¿Cuál es la labor más acentuada que tiene el CCE en la Repúblicana Dominicana?

El Centro Cultural de España en República Dominicana es un espacio para la difusión de la cultura española en el exterior, además de ser un agente de la cooperación española para el desarrollo. Por ello, las líneas de actuación del Centro guardan un equilibrio entre diversos aspectos como la formación de capital humano en cultura, la potenciación de las industrias culturales, la intervención en el ámbito educativo, la gestión sostenible del patrimonio cultural o el impulso al reconocimiento de los derechos culturales. En este contexto se programan anualmente más de 150 actividades entre ciclos de cine, conciertos en directo, exposiciones de artes plásticas, artes escénicas, formación artística y en gestión cultural.

Esta oferta se dirige a todo tipo de público. Asimismo, se favorece  el intercambio con otras instituciones públicas del país, así como con un gran número de asociaciones y ONGs.

El CCE ha realizado exposiciones muy interesantes y de nivel en su propio espacio. ¿Realizan exposiciones a través de acuerdos en otras ciudades de la isla?

La relación del CCESD con las entidades artísticas de República Dominicana es muy buena y fluida. Nuestra entidad tiene una vocación colaborativa por lo que la cooperación con los agentes culturales de nuestro entorno es habitual. En el tema concreto de las exposiciones, si bien no se suelen realizar exposiciones compartidas, dadas las características de nuestros espacios, sí se participa conjuntamente en eventos de artes visuales de gran magnitud. Por ejemplo, este año se puede citar tanto el Festival Internacional de Perfomance Independiente como la bienal de fotografía Photoimagen; en ambas ha existido una colaboración con el Museo de Arte Moderno y con numerosas entidades privadas dominicanas.

De todas las actividades, ¿cuál es la que le deja mayor satisfacción?

Es muy difícil elegir una de las decenas de actividades que hacemos ya que la propia variedad hace imposible decantarse por algún tipo. Seguramente las actuaciones de cooperación al desarrollo, donde se tiene un mayor contacto con las personas, son las que revierten más a título personal, ya que trabajas directamente con los beneficiarios. De las de carácter totalmente artístico, si tuviera que elegir, me gustan las que suponen ofrecer algo distinto o arriesgado al público y a los artistas dominicanos, que no tienen por qué ser las de mayor calidad o repercusión. Si hablamos de exposiciones por ejemplo, creo que las colectivas. Del año pasado guardo un buen recuerdo de “Grafica independiente dominicana” o de “¿Quien mato al rey?”.

¿Cree usted que el CCE puede funcionar como un trampolín hacia el exterior para algunos artistas dominicanos?

El CCESD puede ser un canalizador de la internacionalización de los artistas dominicanos. Por un lado, se mantienen muy buenas relaciones con las instituciones artísticas españolas, con las que hay una fluida comunicación. Esta relación es de ida y vuelta por lo que en numerosas ocasiones los artistas dominicanos pueden acceder a ellas a través de nosotros. Por otro lado, y creo que eso es la mayor fuerza del CCESD, somos parte de la Red de Centro Culturales de la AECID. Esta red permite poner de manera inigualable en relación a nuestras artistas y a nuestros aliados con sus homólogos; nos lleva a mover propuestas, intercambiar actividades y crear sinergias en nuestras actuaciones.

 Joaquín Benito Tejero. Director del CCE en República Dominicana. Fuente: CCE

El equipo del Centro Cultural Español en Santo Domingo. Cortesía del CCE.

“PUENTES. CAMINOS EN EL AGUA”

El Centro Cultural de España Santo Domingo acogió  la exposición itinerante “Puentes. Caminos en el agua”, una muestra que recoge la obra de siete artistas plásticos españoles con diferentes lenguajes visuales, y que en su paso por el país incorporó los trabajos de dos artistas dominicanos.

Los artistas Raúl Recio e Inés Tolentino se sumaron a la exposición coordinada por Rafael Liaño, en la que además participan los artistas españoles Dis Berlin, Ciuco Gutiérrez, Rafael Liaño, Cristina Lucas, Ángel Marcos, Alicia Martin y Miguel Villarino.

La idea principal de esta colectiva es establecer puentes de comunicación por los que transcurran nuevos caminos que propicien el intercambio entre artistas españoles e iberoamericanos. De esta forma, va incorporando durante su itinerancia por Latinoamérica a representantes de los países visitados, a fin de fortalecer la idea de intercambio y de contacto entre artistas.

Dice Óscar Alonso Molina de la muestra: “Sujetos a las más lejanas inquietudes y latitudes, los artistas aquí reunidos aparecen reunidos bajo el concepto de puente. Una idea de puente que abraza no sólo las respectivas poéticas de cada uno de ellos, sino también, y quizá sobre todo, esas dos orillas continentales desde las que se miran en la distancia, dando continuidad a un diálogo histórico, concurridísimo, y también conflictivo, pero sin duda fértil y cargado de futuro, cuyos últimos párrafos encontramos hoy todavía estimulantementes por redefinir, tal y como aparecen, plagados de voces heterogéneas y sutiles matices entre España y la América Latina”.

“GRÁFICA INDEPENDIENTE DOMINICANA (GID) 2000-2010”

La exposición “Gráfica Independiente Dominicana (2000-2010)”, realizada en el 2011, fue una exhibición de carácter documental que reunía los trabajos realizados en los últimos diez años por colectivos y gestores individuales dentro del circuito de creadores gráficos independiente en Santo Domingo. Agrupaba piezas representadas en medios tan diversos como revistas, stickers, panfletos, camisetas, videos, happenings e instalaciones; a la vez que hacía un recorrido por lugares y eventos que sirvieron de plataforma a un grupo de jóvenes con inquietudes activistas y sensibles en una época marcada por cambios drásticos en la política, debates contemporáneos acerca de la “Dominicanidad” y el efecto “Y2K” de finales de los noventa.

Imagen perteneciente a la muestra “Gráfica Independiente Dominicana (2000-2010)”. Cortesía del CCE.

“¿QUIÉN MATÓ AL REY?”

Otra interesante exposición organizada por el CCE en la Republicana fue “¿Quién mató al rey?”. Se trataba de una interpretación conceptual de ocho diseñadores de moda dominicanos que, partiendo de la idea de un equipo de ajedrez, desarrollaban una trama con el objetivo común de ocupar el puesto del rey. A través de ocho vestidos esculpidos en blanco y negro (siete figuras y el rey), los artistas replanteaban la concepción de la moda reivindicándola como arte puro, lejos de sus preceptos funcionales, y partiendo de una óptica distinta a la que reina en el mundo de las pasarelas. Los diseñadores participantes fueron: Ainex Abreu, Belkis Vásquez (Belkola), Carlos Frank Then, Carlos de Moya, Carmen Rincón, Juan Pappaterra, Laura Guerrero y Marité Cabrera.

 

ARTISTAS RESIDENTES EN LA REPÚBLICA DOMINICANA

 

Fernando Calzada.  Es un fotógrafo español residente en la República Dominicana. Sus webs son: http://www.fernandocalzada.com / http://www.calzadafotofija.com. Dirección de correo electrónico: fernandocalzada@gmail.com  / contacto@fernandocalzada.com

 

David Cavada trabaja en producciones cinematográficas y reside desde hace más de una década en RD. Su sitio web es:                                                                                        http://davidcoga.blogspot.com/ . Dirección de correo electrónico: drcavada@yahoo.es

 

Antonio Huevo Frito es un artista de circo residente en RD. Su web: http://www.antonitohuevofrito.com/