XRArt Reportajes > República Dominicana > Centro León

Centro León

 

http://www.centroleon.org.do

En 1964 se realizó el primer Concurso de Arte Eduardo León Jimenes con la doble intención de impulsar el desarrollo de las artes visuales y estimular la creatividad en las nuevas generaciones de artistas.

En 1999 la Fundación Eduardo León Jimenes, presidida por Don José A. León Asensio, inició los trabajos preparatorios para la construcción del Centro Cultural Eduardo León Jimenes y desde ese entonces el crecimiento fue imparable, siempre relacionado con la excelencia en todas las actividades relacionadas con la cultura dominicana y universal.

El Centro León es entonces una institución privada dedicada a la divulgación y enseñanza de la cultura dominicana.

Desde sus comienzos ha buscado la excelencia y el rigor en todas sus actividades, condiciones que han ayudado a convertirlo en un centro de referencia para el Caribe y Latinoamérica.

Sus instalaciones y actividades están muy complementadas con la eficacia, voluntad y simpatía de los que trabajan en él, lo que lo hace un lugar que invita a visitar y a repetir porque siempre se descubren nuevas y fascinantes ofertas culturales.

Sus objetivos, en términos generales son:

–Propiciar diversos espacios y modos de reflexión-acción sobre tres ejes temáticos: las identidades, la creatividad y el hábitat dentro de sus respectivos contextos dominicano y caribeño.

– Exposición de colecciones y objetos artísticos y antropológicos representando identidades dominicanas y el papel del arte, particularmente de las artes visuales, en la formación de las identidades culturales.

– Constituir y ofrecer un espacio público para facilitar el intercambio entre comunidades, grupos, artistas e instituciones para el uso, disfrute y producción de proyectos y actividades culturales y artísticas, así como la reflexión-acción sobre la habitabilidad.

El Centro acoge tres tipos de  colecciones

La colección antropológica abarca dos tipos de objetos: arqueológicos y etnológicos. Esta colección contiene bienes culturales representativos de 5.000 años de historia y vida cotidiana, que incluyen objetos precolombinos, coloniales y contemporáneos.

Colección de artes visuales:

La Colección León Jimenes de Artes Visuales ha sido conformada con las obras premiadas en los Concursos de Arte Eduardo León Jimenes realizados desde el 1964 hasta el presente, así como con importantes adquisiciones y donaciones de obras y colecciones particulares.

Colección bibliográfica y de multimedia:

De especial interés para estudiosos e investigadores de todas las formas de expresión artística y cultural con énfasis en folclore, arte, antropología y medio ambiente, tanto para los aspectos dominicanos, como latinoamericanos y caribeños.

 

ENTREVISTA AL DIRECTOR DEL CENTRO LEÓN

XTRart ha podido hacerle una pequeña entrevista a Rafael Emilio Yunén Zouain, incansable motor de esta Institución.

Yunén Zouain es Licenciado en Educación (PUCMM) y también obtuvo una Maestría en Geografía y Planificación Urbana con Estudios Caribeños (University of Florida-Cartographic Research Laboratory). Miembro de número en la Academia de Ciencias y Academia Dominicana de Historia. Miembro correspondiente de la Real Academia de Historia (España), del Consejo Académico de la FLACSO-RD y de la Comisión Centroamericana para Reforma Educativa-PREAL, entre otras. Profesor Titular de PUCMM, donde ha sido: Director de Investigaciones, Decano Facultad de Ciencias Sociales, fundador Centro de Estudios Urbanos-Regionales (CEUR/PUCMM), Vicerrector Académico y director de Maestría en Gestión Municipal/Planificación Urbana.

Fundador del Plan Estratégico de Santiago y Consultores-Asesores Profesionales (CAP) para proyectos culturales, ambientales, educativos, urbanos y de desarrollo local-regional. A partir de 1999 coordina, para la Fundación Eduardo León Jimenes, la creación del Centro León y lo dirige desde 2002 desarrollando programas que proyectan una visión contemporánea de la cultura dominicana dentro de su contexto caribeño.

Posee también una extensa producción bibliográfica que cubre diversas áreas como gestión ambiental, migraciones, urbanización, integración caribeña, municipalización y descentralización, gobernabilidad local, cultura ambiental caribeña, relaciones domínico-haitianas, educación, cultura-arte y globalización, nueva museología y gestión participativa de proyectos culturales.

Más información: www.connectcp.org/profiles/profile.php?profileid=2059&lang=es

Reconocimientos

Premio Internacional  en Publicación Cartográfica – Mural “Hispaniola” (Boston) 1985. Premio Nacional de Literatura (Ensayo Científico “La isla como es”). 1986. Joven Sobresaliente de la República Dominicana. 1986. Diploma Reconocimiento de Academia de Ciencias de República Dominicana. 1988. Medalla Paul Harris otorgada por Rotary International. 2000. Medalla de “Honor al Mérito” otorgada por la Sociedad Amantes de la Luz. 2000. Premio “Personalidad Cultural 2007 de la República Dominicana”. Ministerio Cultura 2008. Miembro Honorario de Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI). 2008. Mérito Ciudadano “Pedro Francisco Bonó”-Ayuntamiento Santiago+Plan Estratégico.2009 Miembro del Círculo Supremo de Plata, Jaycees International. 2011.

 

Don Rafael Yunén, Director del Centro León. Fotografía: Daniel Balda

¿Cree usted que las identidades culturales, en su caso de la República Dominicana y Caribe, pueden verse afectadas por la globalización tan fuerte del Arte?

En realidad eso era una aprensión, un temor que se tenía a que la globalización tomara el rumbo de homogeneizar las culturas, con la idea de que hasta se podía imponer la cultura de los países ricos o dominantes. Sin embargo la experiencia ha demostrado que   mientras más se piensa en términos globales, los países buscan volver a sus raíces, porque saben que la mejor manera de competir en la globalidad es la de resaltar sus recursos y sus formas de ser. Resulta paradójico, pero a mayor globalización hay un mayor fortalecimiento de las identidades culturales.

¿Realiza el Centro León una política específica para la internacionalización de los creadores dominicanos?

No, no tenemos una política específica. Es más bien que todas las actividades y proyectos para fortalecer el arte  y lo dominicano están encaminados a su proyección en el exterior. Se busca aprovechar al máximo todas las oportunidades que se puedan para conseguir la mayor visibilidad de la producción artística dominicana en el mundo. No se puede olvidar que nuestro país ha estado silenciado por muchos años y que su producción cultural es poco conocida. Hay entonces una intención real o una política real de darle  mucho apoyo a la proyección internacional de la cultura dominicana en general.

¿Cree usted que los artistas dominicanos no están tan presentes en el eje actual por donde se mueve el arte? ¿O cree que últimamente están teniendo más presencia?

Definitivamente hay muchísima más presencia internacional del arte dominicano en las últimas décadas y sobre todo en la última.

Hasta hace poco no se conocían artistas dominicanos fuera del país, pero las últimas generaciones han podido trabajar lenguajes artísticos más compartidos con los que se están realizando a nivel de lo que se llama el main-stream  de la producción artística mundial.

También es verdad que hay más escuelas, hay más formación en los artistas actuales e incluso hay muchos de ellos que se han formado fuera, lo que contribuye al acercamiento y a la internacionalización del arte dominicano.

La acción del Centro León en cuanto a formación es muy importante. ¿Siguen ustedes determinados programas o convenios con escuelas de su alrededor para ofrecer aquello que las escuelas no dan?

Sí, el Centro León ha tenido un convenio de trabajo muy provechoso con la Colección Patricia  Phelps de Cisneros, para implementar la Plataforma “Piensa en arte” a nivel del sistema educativo dominicano. De esta manera, nosotros tenemos muchos programas que se relacionan con escuelas y que hasta la fecha podemos decir que hemos trabajado con cerca de 400 centros escolares diseminados por todo el país, aunque es evidente que en las ciudades grandes se concentran más. Hay también más de 3000 maestros que han sido inducidos en esta metodología que ayuda a llevar el arte con la educación y la educación con el arte, ambas cosas.

Además hay otros programas que llevamos a cabo con este fin. Hay que tener en cuenta que el Centro León no ha querido sustituir ninguna función de la escuela, sino complementarla; crear una oferta de proyectos y oportunidades que no existían, que haya más acceso a distintas maneras de ver el arte, nuevas interpretaciones de la historia y de la cultura dominicana. Es decir, una serie de oportunidades que permitan hacer de esta Institución, una Institución educativa no formal.

¿Hacen seguimiento de aquellos niños que hayan demostrado habilidades excepcionales en sus talleres?

Más bien es una función de las escuelas. En el Centro León ofrecemos talleres creativos que se realizan durante las horas de la tarde, que tienen un enfoque para aprender a interpretar el arte, para su interpretación, más que a la educación artística. Es decir , no hacemos una educación de oficios de arte o de técnicas de arte, sino que es una educación inclinada a la interpretación del arte, de cómo se aprecia, de cómo se reacciona ante el arte.

Estos talleres están pensados para niños y para adultos también.

En cuanto al seguimiento de aquellos niños que han demostrado cualidades excepcionales, en realidad son los propios niños quienes  hacen sus propios retos, se hacen protagonistas de su formación, buscando ellos mismos sus oportunidades. Por supuesto siguen vinculados o relacionados con el Centro León.

¿Propician becas o residencias con extranjeros?

No, solamente en los aspectos de residencias, el Centro León las ofrece, cuando en el caso del  Concurso de Arte León Jiménez, que tiene premios especiales, por ejemplo el otorgado por la Embajada de Francia, en el último concurso,  ofreció una residencia en la Ciudad de Artistas en París al seleccionado al “Premio a la creatividad joven”.

Otra residencia se hizo en México (en la plataforma cultural SOMA), premio otorgado por la Colección Patricia Phelps de Cisneros. La misma fue otorgada para que un artista fuera a convivir a un lugar donde se desarrolla y practica el Arte Latinoamericano.

Sin embargo, como se puede observar estas becas o residencias son puntuales y ocasionales

Son ustedes un Centro de referencia y prestigio, o sea que imagino que la responsabilidad  es enorme. ¿Cuál es el área donde siente que se están cumpliendo los objetivos con mayor éxito y aquella en la que siente que todavía queda mucho por hacer?

Creo que es el área educativa la de mayor éxito Es el trabajo pedagógico que es continuo, ligado con todos los programas; se han hecho innovaciones en técnicas educativas, innovaciones en las formas de cómo diseñar una exposición para que provoque más interactividad entre el público visitante, especialmente escolares.

Hay otras áreas que definitivamente están por desarrollarse en la Institución.

Hay programas que debieron haberse iniciado hace más tiempo, como aquellos que son para relacionarnos más con la población turística, que tengan un mayor intercambio con los extranjeros.

Nos interesa en el Centro León que se promueva una visión más digna de la Nación y de la cultura dominicana entre  los extranjeros que vengan al país, y eso lo lograríamos si nuestros visitantes turistas tuvieran acceso a otras ofertas que las tradicionales de sol y playa  para que alcancen a conocer los valores de nuestra cultura.

¿En qué países tienen ustedes mayor presencia?

Primero, en todo nuestro país. El Centro León está en Santiago, pero esto es accidental, ya que está presente en todo el país.

Estamos presentes en los Estados Unidos de América, en muchos países del Caribe y en España.

¿Cuál es su opinión sobre el arte dominicano actual y en referencia con el resto del mundo?

El artista dominicano actual está lleno y ofrece innovaciones importantes.

Ahora mismo vemos que se los busca para incluso ser invitados a salones internacionales importantes. Anteriormente esto sucedía escasamente pero hoy, cada vez más, vemos cómo van madurando  las expresiones artísticas dominicanas. Lo más significativo del arte dominicano actual es el arte que exige elaborar proyectos, el arte conceptual  ha ido tomando fuerza y esto implica que hay una mayor formación.

No se puede dejar de mencionar que también este avance se debe a la diáspora de los artistas dominicanos fuera de su país. La presencia hoy de los artistas dominicanos fuera del país es muy significativa y lo veo como un futuro muy promisorio

¿Cuál es el secreto que hace que el Centro que usted dirige posea esa excelencia y sea un punto de referencia para toda Latinoamérica?

Le agradezco sus palabras. Creo que sí hay un secreto y se debe al trabajo multidisciplinario. Lo que llamamos gestión cultural participativa donde las gerencias que funcionan dentro de Centro están en constante intercomunicación para lograr que los proyectos que se culminen tengan una visión holística y aseguren que su factibilidad sea de gran impacto social.

Esa búsqueda de los proyectos y programas no es un hacer por hacer, sino hacer como una propuesta que se pueda llevar a cabo junto con la sociedad misma.

El Centro León es una institución dialogante, que es lo que los fundadores querían, una institución participativa, dialogante, no aburrida, que busca tener un rol en la sociedad y que pueda aporta a la sociedad.

El hecho de mantener esas metas exige mucho de los equipos de trabajo.

También, el secreto está en la conducción de la Fundación León Jimenes que creó el Centro. Los miembros de la Fundación mantienen un equipo que está muy cerca del trabajo cotidiano del Centro, y funciona  como un elemento orientador de estos programas.

También la Fundación  ayuda a la búsqueda de financiación y del uso adecuado de los recursos  de la Institución.

 

Taller de niños. Centro  León. Cortesía del centro.

 

 

Donde todo el mundo se encuentra. Centro León. Cortesía Centro León.

 Visitas guiadas en el Centro León. Cortesía Centro León.