XRArt Reportajes > República Dominicana > Cine

Cine

HISTORIA DEL CINE LATINOAMERICANO

Fuente : Direccion Nacional del Cine (www.dinac.gov.do)

El cine aparece en República Dominicana en agosto de 1900 en la ciudad de Puerto Plata. En el teatro Curiel se presenta la primera cámara de cine que había inventado Louis Lumière basada en el kinetoscopio de Edison y que entre él y su hermano Auguste desarrollaron. La persona a cargo de las primeras exposiciones de esos trabajos en toda el área fue el industrial Francesco Grecco que, para eso, cruzó el Caribe mostrando esta atractiva invención.

En 1922 el fotógrafo y editor Francisco Palau, junto al fotógrafo Tuto Báez y Juan B. Alfonseca, hace la primera película de ficción del cine dominicano: “La leyenda de la Virgen de la Altagracia”, con la colaboración en los textos del historiador Bernardo Pichardo.
En 1924  se realiza las comedia con puntos ingenuos “Las emboscadas de Cupido”. Esta película, contada en cinco actos, narraba la historia de un par de enamorados que no tenían el consentimiento del padre de la novia, y obliga al novio a realizar una divertida trama para que el padre pueda aceptarlo.

El primer uso del sonido fue una película de actualidades sobre la inauguración de presidente Rafael Leonidas Trujillo en 1930.Desde entonces y por los siguientes treinta años se pone un freno a las manifestaciones culturales y solamente se persigue producir aquello beneficioso para el régimen, por eso se realizan solamente documentales en beneficio del dictador y su familia.

No es hasta 1963 que el dramaturgo Franklin Domínguez lanzó su largometraje “La Silla”, donde denuncia los horrores del régimen de Trujillo.

En 1967 Max Pou y Eduardo Palmer hacen dos trabajos documentales: “El Esfuerzo de un pueblo” y “Nuestra historia”.

Otros trabajos importantes son “Viacrucis”, basado en un cuento del profesor Juan Bosch.

“Siete días con el pueblo”, sobre el festival revolucionario de cantantes.

“Rumbo al poder”, de Jose Bujosa Mieses, sobre el proceso electoral que llevó al poder a Antonio Guzmán Fernandez. Pronto fueron hechos los primeros largometrajes de ficción.

“Un pasaje de ida” (1988), “Nueba Yol”(1995), “Para vivir o morir” (1996), ” Cuatro hombres y un ataúd”(1997), “Nueba Yol 3″, “Perico ripiao”(2003), “Éxito por intercambio” (2003), “Negocios son negocios” (2004), “Andrea”(2005) “La cárcel de La Victoria “(2004), “Los locos también piensan” (2005), y “La maldición del padre Cardona” (2005) son largometrajes destacables de los últimos años.

Además se publica un libro que hace una investigación sobre el cine dominicano por José Luis Sáez, conocido como “Historia de un sueño importado”, 1982, historia continuada por el crítico Félix Manuel Lora en su libro “Identidad de un encuadre audiovisual”, 2005.

En febrero de 2012 la Casa América de Madrid preparó un ciclo, “Todo cine. Todo Dominicano”, con la pretensión de mostrar el panorama actual del cine dominicano, incluyendo la interpretación de la Ley del Cine Dominicano de reciente aprobación que busca estimular la inversión nacional e internacional en la producción de cine, y que pone de relieve el gran interés que supone para la República Dominicana el séptimo arte.

Desde el documental sobre la vida del libertador Máximo Gómez, hasta la historia de cruce de caminos que el director Alfonso Rodríguez presenta en “Yuniol, la producción cinematográfica dominicana  ofrece un mosaico de estilos y temas que ha despertado la curiosidad de los críticos y las productoras internacionales, que se sale de los cánones de la comedia para adentrarse en nuevos géneros como el documental o el drama.

 

DIRECCIÓN NACIONAL DE CINE

Fuente: Web Dirección Nacional de Cine. Ministerio de Cultura

En el año 2004, por la resolución  del Consejo Nacional de Cultura, se formaliza la Dirección Nacional de Cine (DINAC), único organismo regulador de todas las actividades cinematográficas que se desarrollen en la República Dominicana.

La DINAC se ha creado para generar una nueva dinámica reformadora que democratiza aún más la función de la cultura que es ofrecer a todos los ciudadanos las mismas oportunidades para insertarse en el terreno de la convivencia mutua y compartir las mismas experiencias frente a un objetivo común de desarrollo.

Al conformarse como un organismo rector de todas las iniciativas nacionales de desarrollo del cine y el video, con carácter permanente y autónomo, otorga en sí una garantía de crecimiento individual y colectivo a través del establecimiento de políticas y reglas claras para la industria del cine en el país.

Su objetivo es promover e incentivar el desarrollo de una industria nacional del cine así como otros aspectos del audiovisual, dirigiendo en una sola directriz las iniciativas privadas.

Se incluye un programa de ayuda a jóvenes cineastas que inician sus actividades con el cortometraje a través de un concurso anual de guiones para premiarlos con las facilidades de poder realizar sus cortos proveyéndoles todos los materiales de sus instalaciones así como personal técnico. De esta manera se inserta como vehículo canalizador, coordinador y auspiciador de voluntades, proyectos, ayudas y programas culturales tendentes al fomento del cine y el video en el territorio nacional.

 

LA LEY DEL CINE

Ley de fomento de la Industria cinematográfica en la República Dominicana, además de promover una industria cinematográfica fuerte pondrá a la República Dominicana en situación de poder coproducir, distribuir y competir  con otros mercados de la región, estimulará la inversión nacional y extranjera en este renglón.

También desarrolla medios de formación para la creación audiovisual y contribuye a la conservación, preservación y divulgación del patrimonio de imágenes en movimiento como medio generador de un imaginario colectiva propio y como expresión de la identidad nacional dominicana.

El 22 de julio de 2010 en República Dominicana fue aprobada por la Cámara de Diputados y en noviembre del mismo año, el Presidente Leonel Fernández la promulgó y firmó. En la ceremonia, el Presidente dijo: “El país siempre ha tenido una cultura de cine , pero lo que se esperaba era que pudiera ampliarse como industria”.

Armando Almánzar. Fuentemiradoroeste.blogspot.com.es

El crítico de cine Armando Almánzar declaró en su momento que confía en que la Ley para el Fomento de la Actividad Cinematográfica en República Dominicana, promulgada por el Poder Ejecutivo, redunde en beneficio del negocio del cine dominicano.
Destacó que la República Dominicana fue colocada en una ocasión en la lista negra de los lugares donde no se debía filmar, debido a los impuestos que tenían que pagar las producciones extranjeras.

Almánzar dijo que esa situación ha cambiado tras la creación de la Dirección Nacional de Cine (DINAC), e incluso con la nueva legislación “las películas extranjeras producidas en el país no pagarán ni ITBIS ni el Impuesto sobre la Renta o cualquier otra tasa municipal o de otra naturaleza”.

 

OTRAS ACTIVIDADES RELACIONADAS CON EL CINE DOMINICANO

En abril del 2012 los dos directores dominicanos Nelson Carlo de los Santos Arias y Kelman Duran celebraron un encuentro en la Universidad de Harvard bajo la organización del Centro de Estudios Fílmicos de esta prestigiosa casa de estudios y de la Facultad de cine del Instituto de Artes de California (CalArts).

En el mismo se pudo apreciar el trabajo de los directores dominicanos, quienes en compañía del profesor de Artes Visuales y Antropología de la Universidad de Harvard, Lucien Castaing Taylor, analizaron los filmes de factura dominicana realizados en Washington Hights.

Nelson Carlo de los Santos Arias recibió el apoyo del Instituto Global de Multimedia (IGM) y la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) para cursar el prestigioso programa MFA Film and Video del Instituto de Artes de California.

El innovador programa -que acepta a solo doce estudiantes anuales- está diseñado para aquellos escritores que tratan de experimentar con la forma y contenido, y para entablar un diálogo reflexivo acerca de los contextos teóricos, políticos y artísticos de la escritura contemporánea.

De los Santos es un joven dominicano que inició sus estudios de cine en la Universidad del Cine de Buenos Aires, recibió una beca académica que lo llevó hasta Escocia y el Reino Unido donde la Academia de Cine Británica le otorgó a uno de sus trabajos, el premio como Mejor Cortometraje en la categoría New Talent.

El último trabajo de Nelson Carlo De Los Santos, “Le Dernier Des Bonbons” filmado entre la Patagonia y Buenos Aires, fue seleccionado en el mercado del importante Festival de Rotterdam y de Clermont Ferrand, Francia. Además, es selección Oficial del Festival Independiente de Cine de Buenos Aires (Bafici) y ha sido seleccionado como candidato para el Festival de Torino, el Festival Internacional Latinoamericano de Tresten, la Mostra Latinoamericana de Catalunya y el Festival Latinoamericano de Sydney.

El Director dominicano Nelson Carlo de los Santos Arias. Fuente Funglode.org

En febrero de 2012 Casa América de Madrid presentó el ciclo “Todo cine. Todo Dominicano” con la pretensión de mostrar el panorama actual del cine dominicano, incluyendo la interpretación de la Ley del Cine Dominicano de reciente aprobación que busca estimular la inversión nacional e internacional en la producción de cine, y que pone de relieve el gran interés que supone para la República Dominicana el séptimo arte.

Se hicieron pases de las películas siguientes:

“Tropico de Sangre”: Dirigida por  Juan Delàncer, el filme narra el drama de las hermanas Mirabal y el surgimiento del movimiento clandestino de 1960. Como director de fotografía está Claudio Chea y entre los actores locales aparecen Claudette Lalí, Celinés Toribio, Angel Haché, Frank Perozo, Sharlene Taule y Giovanna Bonnelly, entre otros.

 “Máximo Gómez, hijo del destino”.  Subido por Global Foundation el 8 de Nov

“Sol Caribe”. Dirección: Félix Limardo. Es un documental  que consagra la vocación popular por el gran ritmo nacional que es el merengue además de la bachata y el son.

“Hostos, el sembrador”. Dirección: Jimmy Sierra. Basado en el texto homónimo del profesor Juan Bosch, el documental recoge los testimonios de intelectuales e historiadores que han investigado la vida de Eugenio María de Hostos en algunos de los países en los que el maestro dejó su legado.

“Lotoman”. Dirigida por Archie López, es una comedia que cuenta la historia de Modesto y Manuel, cuyas vidas, después de ganar la lotería, se transforman en un caos social.

Fuente: Casa America

 

ESCUELAS DE CINE

Escuela de Cine, TV y fotografía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo

La Escuela de Cine, TV y fotografía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo es un importante centro académico de la Facultad de Artes de la UASD, que tiene el propósito de fomentar el conocimiento del cine y crear un programa académico para la formación de profesionales capacitados en las artes cinematográficas y audiovisuales. La misma, constituye un centro educativo para formar técnicos, profesionales y especialistas que influyan en el desarrollo sociocultural del país y a fin de instalar un medio de dirección para gestionar y coordinar las funciones administrativas de docencia, investigación y extensión.

Carreras impartidas por la escuela:

Licenciatura en Cine y Medios Audiovisuales
Licenciatura en Producción de Televisión y Audiovisuales
Licenciatura en Fotografía e Imagen Digital
Técnico en Fotografía
Técnico en Televisión y Medios Audiovisuales

Fuente :UASD

Instituto de Cine de Santiago

El Instituto de Cine de Santiago funciona desde el año 2007. Institución de capacitación ténico-artístico, se ha insertado en la industria forjando más de un centenar de personas que se incorporaron al quehacer cinematográfico.

Su misión : “Queremos abrirle puertas al talento dormido, reactivar el talento agobiado y descubrir el talento oculto”.

La Escuela de Incines se creó con el objetivo de ofrecer una formación sistemática teórica y práctica a los jóvenes que se interesan por el cine y la comunicación audiovisual. Te capacitan para llevar a cabo los siguientes roles: producción, dirección, edición, guión, etc. Los alumnos aprenden a utilizar soportes analógicos, digitales y nuevas formas de comunicación.

Fuente: INCINES.com