XRArt Reportajes > República Dominicana > Danza

Danza

ESCUELA NACIONAL DE DANZA DE LA REPÚBLICA DOMINICANA

En la República Dominicana los estudios de ballet y de danza en las modalidades folclórica y contemporánea, en los niveles inicial, básico y medio, están a cargo de la  Escuela Nacional de Danza, institución oficial, creada en 1990, dependiente de la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura.

Tiene las funciones de proveer de habilidades y destrezas en manejo de las técnicas de la danza que permita alcanzar la perfección del movimiento, así como determinar la especialización en las áreas clásica, moderna y folclórica, valorar la danza como una de las artes que contribuye al desarrollo psicomotor artístico y espiritual de los seres humanos, proporcionar una auténtica y clara visión de la identidad nacional, caribeña y latinoamericana a través de las diferentes expresiones de la danza, formar de manera profesional bailarines clásicos, modernos y folclóricos.

La Directora de la Escuela Nacional de Danza es la reconocida bailarina y profesora Ninoska Velásquez. Dos bailarinas del Ballet fueron galardonadas en Panamá, en 2012, en el Concurso Internacional de Ballet Estrella Siglo XXI: Jennifer Ulloa, con medalla de bronce, y Sherly Belliard, con mención especial al Talento.

Jennifer Ulloa. Fuente: Culturacentroamericana.

En el 2006 nace el Proyecto de Incorporación de Estudiantes Varones ENDANZA, como consecuencia del hecho que en la República Dominicana, al igual que en otros países, existen prejuicios, rechazos e intolerancias sociales y familiares a la integración del sexo masculino en la práctica de las artes. Este proyecto está fundamentado en el reconocimiento de la eficacia de las artes, en tanto contenidos educativos, para la formación en valores de niños y jóvenes, coadyuvar en su crecimiento físico y espiritual pleno e integral; despertar y  desarrollar su  sensibilidad, potencial creativo y autoestima.

 

EL BALLET NACIONAL DOMINICANO

El Ballet Nacional Dominicano depende de la Dirección General de Bellas Artes. Fue creado en 1981 con el nombre de Ballet Clásico Nacional, es la principal compañía de danza del país y ostenta su representación en el ámbito cultural dominicano, con la misión de difundir y proyectar el bailarín y la bailarina dominicano/a y las disciplinas de danza clásica y contemporánea en todas sus tendencias y vertientes a nivel nacional e internacional.

La mayoría de los fundadores del Ballet Nacional han sido personalidades de mucha relevancia para el desarrollo del ballet en República Dominicana, como Carlos Veitía, maestro y coreógrafo; Mercedes Morales, Lourdes Ramírez y Mary Louise Ventura, destacadas bailarinas con gran incidencia en la comunidad de danza dominicana.

Mercedes Morales yVíctor Ramirez en el ballet “Carmen”. Coreografía y concepto escénico de Carlos Veitía. Fuente: www.encaribe.org

Además con figuras como Mónika Despradel, exdirectora del BND; Ninoska Velazquez, Directora de ENDANZA, Pastora Delgado, Juan Fidel Mieses y Armando González, entre muchos otros.

Su Directora, Marianella Sallent, no solamente es gerente de la compañía sino que es protagonista de la misma ya que forma parte de la trayectoria de esta institución. Es Licenciada en Pedagogía de la Danza y Maestría en Artes Escénicas en la Universidad Rey Juan Carlos de España.

Marianella Sallent. Fuente: www. Cultura.gob.do

 Ha recibido importantes reconocimientos otorgados por el Ministerio de Educación, la Escuela Nacional de Danza, el Ballet Clásico Nacional y el Ministerio de Cultura, por su valiosa contribución al desarrollo y a la promoción de la cultura.

Actualmente y bajo su dirección, el Ballet Nacional ha obtenido  grandes éxitos con sus producciones, entre las que se destacan: “Elementos” y “Carmen”, obteniendo la compañía y sus bailarines principales la nominación a los premios Casandra 2009.

 

 Santo Domingo invita: Los colores de la Danza. 30 aniversario (del Ballet Nacional de Danza)