XRArt Reportajes > República Dominicana > Fotografía

Fotografía

“LOS PIONEROS DE LA FOTOGRAFÍA DOMINICANA”: EXPOSICIÓN EN EL CENTRO LEÓN

Imagen cortesía del Centro León.

En 2010, el Centro León de Santiago de los Caballeros, y como parte de la sección oficial de exposiciones de PHOTOIMAGIEN 2010, se dio apertura en ese año la exposición: “Memoria de la fotografía dominicana/Fotografías de la memoria dominicana-Pioneros en la colección del Centro León”.

Este proyecto expositivo audiovisual comprendía fotografías de 15 de los fotógrafos más importantes de los inicios de esta manifestación artística en la República Dominicana. Se mantuvo a la disposición del público en la Mediateca del Centro León.

El listado de pioneros comprendía a:

-Abelardo Rodríguez Urdaneta (1870-1933)
-Angel Villalba (aprox. 1865-1930)
-James Palmer (1852-1926)
-Julio Pou Prinet (1862-1940)
-Pedro Pablo Cantichi Consalvi (1859-1948)
-Carlos Stam (aprox. 1875-1930)
-Luís Mañón (aprox. 1888-1950)
-Francisc Arturo paláu Pichardo (1879-1937)
-Alfredo Senior (1890-1948)
-Jack McCreary (aprox. 1880-1950)
-Pedro M. Guzmán G. (1900-1971)
-Heriberto Pieter Benett (1884-1972)
-Federico William Litgow Ceara (1902-1977)
-Santiago Bueno (1910-2001)
-Santiago (Chaguito) Morel (1914-1997)

Además de las obras de estos, se incluyeron en la muestra una colección de postales de autores desconocidos, donación de Don Eduardo León (EPD), de original y cautivadora belleza. Se destacó también el aporte de los familiares de los pioneros, de la casa de la fotografía de Wilfredo Garcia y de Natalio Puras (APECO), en reproducciones incluidas en esta muestra.

 

WIFREDO GARCÍA

Wifredo García, considerado el “padre de la fotografía moderna”, nació en Barcelona, España, el 15 de Junio del 1935, de madre dominicana y padre español. Se graduó en Química y Farmacia en la Universidad de Santo Domingo, y realizó estudios de postgrado en Bromatología y análisis de alimentos en la Universidad del Estado de Kansas, Estados Unidos.

© Copyright 2011 Familia García Marcial

Fue profesor de Fotografía, tanto en la Universidad Autónoma de Santo Domingo como en la UNPHU. Impartió, además, numerosos cursos de iniciación a la fotografía en Casa de Teatro, y sostuvo un taller de fotografía avanzada en su casa.

Su obra cuenta con ocho exposiciones individuales y veintiuna colectivas. En el extranjero se ha expuesto en Madrid, París, Cartagena, México, Panamá, Colombia, Washington, Puerto Rico, Italia, Suiza, Alemania, Bélgica, Holanda, Inglaterra, Nicaragua, Perú, Ecuador, Cuba y Martinica. Ganó el Primer Premio a color del concurso internacional de Américas (OEA), el Gran Premio Especial del Jurado en Cartagena (España) y el Primer Premio en el concurso de la FAO (Santo Domingo). Autor de los libros “La Catedral del Bosque” (1981), “Algo de mí” (1974), y “Fotografía, un Arte para nuestro Siglo” (1982).

Fue miembro fundador y directivo de FOTOGRUPO. Sus obras se encuentran en la colección permanente del Museo del Hombre en París, en la Galería de Arte Moderno de Santo Domingo, el Museo del Hombre Dominicano y el Museo de las Casas Reales.

Falleció en la ciudad de Santo Domingo, el día 1 de septiembre del 1988, a los 53 años de edad.

Imagen de la exposición “Peculiares Obsesiones”, de Wifredo García, en el Centro León. Cortesía del Centro León.

Según José Rafael Sosa, “Wifredo García es un pensador profundo que medita en el papel de la fotografía como reflejo de la realidad, se proclama como una negación al simplismo del arte figurativo y que muestra las miserias del ser humano, las injusticias sociales, las incongruencias socio-económicas, los retorcimientos sociales, las ironías del destino, el humor negro, la alegría vital de quienes han amado o trabajado desde los guettos de la ciudad o en el más lejano pueblo de la frontera (en uno de esos en los cuales Trujillo mandó a instalar hidrantes pese a no existir acueductos)”.

Fuente: http://www.wifredogarcia.com/

MARIANO HERNÁNDEZ: EL FOTÓGRAFO DEL CARNAVAL DOMINICANO

 

Mariano Hernández es un prestigioso artista de la fotografía dominicana. Se ha dedicado a tomar fotografías de los carnavales de la región, desde hace ya muchos años, siguiendo su evolución y las distintas manifestaciones en las regiones del lugar. Sus exposiciones han sido siempre un gran éxito realizándolas en el extranjero en Francia, Estados Unidos, México, Chile, Perú, Colombia, Costa Rica, Curazao, Martinica, Trinidad y Tobago, Puerto Rico, Guyana Francesa, Cuba y Honduras, con exposiciones individuales y en colectivas además de los países anteriores, España, Italia, Bélgica, Latvia, Croacia, Inglaterra, Dubái, Canadá, Nicaragua, Venezuela, Argentina, China, etc. En la Rep. Dominicana en Santo Domingo, Altos de Chavón, Santiago, Bonao, Bani, Puerto Plata, San Francisco de Macoris.

Sus comienzos fueron, como suele suceder con muchos artistas, de forma casual, ya que mientras estudiaba arquitectura en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, se apuntó a clases de fotografía y se compró una Nikon para tomar fotografías de su primera hija.  Luego de asistir a las reuniones del grupo fotográfico “Jueves 68” fundó junto a otros el grupo FOTOGRUPO, recorriendo el país detrás de los paisajes y la gente de pueblo. Fue director fotográfico de un periódico, realizando también fotografía de moda, cubriendo durante  8 años los desfiles de la alta costura francesa, desplazándose a París dos veces al año. Otra vertiente de su trabajo ha sido el de reproducir las obras de arte  de los artistas amigos, para los críticos de arte, para los museos, para la generación del 80 a la cual se siente pertenecer. En la actualidad cree poseer el mayor archivo de fotografías de reproducciones de obras de arte en Republica Dominicana, al igual que del Carnaval Dominicano.

A la pregunta de por qué su interés por los carnavales, nos dice: “En el carnaval me fui involucrando sin darme cuenta, me gusta porque en él podía tener esos colores increíbles y los podía involucrar con el movimiento y la fuerte luz del trópico. En el 1986 gané mi primer concurso de fotografías de carnaval, lo que me motivó para realizar mi segunda exposición individual en el 1987…. Esta exposición viajó por varias ciudades del país y luego fui invitado a llevarla a Cuba en el marco de la V Bienal de la Habana, lo que me motivó a visitar Cuba en tiempo de carnaval y así, sin proponérmelo, fui recibiendo invitaciones de Curazao, Martinica, Aruba, Trinidad y Tobago, Haití y Cayena, en Guyana francesa.

Me di cuenta que estaba inmerso en la mayor fiesta del pueblo donde se juntan todas las clases sociales, los negros con los blancos, los de arriba con los de abajo, los ricos con los pobres, los que se muestran como quieren ser, los que se destapan, los que se ocultan, donde se olvidan las penas y los problemas, donde todo es fiesta, alegría y movimiento; y que en este contexto el mundo se hace al revés.

Obsrvé que muchas de las tradiciones de nuestros pueblos se perdían y muchos de los hombres que por muchos años se disfrazaron, morían; entonces me dediqué a rescatar y hacer un archivo con esas costumbres y tener las fotografías de esos personajes, para que no sean olvidados.

En  algún momento sentí que perdía la creatividad en mis fotografías por mi interés marcado de rescatar lo perdido, pero pasados los años me lleno de orgullo y de satisfacción de poder mostrar al mundo nuestras tradiciones y todos estos personajes de la tradición dominicana. Tengo la satisfacción de ser fotógrafo solitario en mis inicios, de recorrer el país en tiempo de carnaval y ahora llegar a esos lugares y ver decenas de fotógrafos  que han llegado a los diferentes pueblos siguiendo mis pasos”.

Pueden consultrar sus fotografías en: http://www.flickr.com/photos/29632966@N07/

 


Mariano Hernández. “Diablo azul de la Romana”. Fotografía Digital ( 2008)


Mariano Hernández. “Enlodá o reciclable”. Fotografía digital. Carnaval de Cayena. 2009

Mariano Hernández. “Juampa papelin de Cotui”. Fotografía Digital (2008)

Mariano Hernández. “Fantasía de Touloulou. Carnaval de Cayena ” (2009)