XRArt Reportajes > República Dominicana > Fundación Sinfonía

Fundación Sinfonía

www.sinfonia.org.do

La Fundación Sinfonía es una asociación de iniciativa privada, fundada en 1986. Su primer presidente y fundador fue el señor Pedro Rodríguez Villacañas.

Su actual Presidenta es Margarita Copello de Rodríguez.

Su creación se debe a que en el año 1986, el Maestro Carlos Piantini, ante la crisis por la que atravesaba la Orquesta Sinfónica Nacional, le plantea al Sr. Pedro Rodríguez Villacañas la necesidad de crear una asociación sin fines de lucro para rescatar a la Orquesta Sinfónica.

Por un Decreto en 1993 se le otorga a Sinfonía la administración de la Orquesta Sinfónica, y por casi dos décadas, Sinfonía organizó las temporadas sinfónicas de la orquesta. También los conciertos fuera de temporada, haciéndose cargo de la gerencia y gastos de la OSN.

El principal reto de Sinfonía ha sido lograr el enriquecimiento de la vida musical de la nación, con presentaciones culturales de elevado nivel artístico, en las que participan directores y artistas de fama internacional y los más distinguidos músicos y artistas clásicos nacionales.

Como otro aporte a la cultura musical dominicana, uno de los futuros objetivos de Sinfonía es la creación de un extenso programa educativo destinado a jóvenes músicos. La idea central es seleccionar a los mejores jóvenes músicos y perfeccionar su formación con sobresalientes profesores del país y del extranjero, con miras a crear hacia el futuro la reserva musical para orquestas sinfónicas de la República Dominicana.

Sinfonía ha tenido siempre el apoyo importante de grupos empresariales, instituciones y personas, además del respaldo otorgado por el Ministerio de Cultura.

 

FESTIVAL MUSICAL DE SANTO DOMINGO

Es el evento de mayor relevancia que organiza Sinfonía.

Se inicia en 1995 tras la invitación de Sinfonía al Maestro Philippe Entremont para realizar un concierto junto a la Orquesta Sinfónica Nacional. Detrás de la Sinfónica, estaba Fundación Sinfonía, una organización aún joven pero poseedora de gran prestigio, credibilidad y solidez.

Le surge al Maestro Entremont la idea de crear un festival internacional dedicado a la músia clásica, proponiéndoselo a la Presidenta de Sinfonía Margarita Copello de Rodríguez y a su esposo Pedro Rodríguez Villacañas, quienes acogen la idea con entusiasmo.

Empresarios representantes de algunas de las más importantes corporaciones dominicanas fueron convocados por Sinfonía para la realización del Festival Musical de Santo Domingo, un evento de carácter bienal que “pondría a la República Dominicana en el mapa mundial de la Música”. Con el apoyo y orientación de ese grupo de empresarios que conformaron el Consejo Superior del Festival y Philippe Entremont como Director Artístico, la Fundación Sinfonía gestó el Primer Festival Musical de Santo Domingo, presentado del 12 al 21 de marzo de 1997 en el Teatro Nacional.

Las ocho ediciones del FMSD, celebradas siempre en el mes de marzo, alcanzaron éxitos sin precedentes y una masiva convocatoria al conjugar la presentación de artistas de renombre internacional, programaciones de gran variedad y buen gusto, sumadas a una acertada dirección artística.

 

PHILIPPE ENTREMONT

 Philippe Entremont. Imagen cortesía de Fundación Sinfonía.

La excepcional carrera de Philippe Entremont se inició a la edad de dieciocho años, al recibir atención internacional por su gran éxito al interpretar en el Carnegie Hall de Nueva York el concierto para piano de Jolivert y el Concierto para Piano No. 1 de Lizst. Desde entonces, ha tenido una cimera carrera internacional como pianista, y durante los últimos treinta años en el podio.

Las temporadas 2010-2011 y 2011-2012 llevarán a Philippe Entremont por todo el mundo, en giras con la Orquesta Sinfónica de Munich, la Orquesta del Festival de Israel, la Deutsche Staatsphilaharmonie y la Orquesta Sinfónica Shenzhen. También será Director Invitado de orquestas europeas y norteamericanas y participará en numerosos conciertos de piano y música de cámara. En la temporada 2010-2011, Philippe Entremont aceptó ser el Director Principal de la nueva Filarmónica de Boca Ratón.

Reconocido como director de orquesta, su dedicación a desarrollar el potencial artístico de las orquestas lo han llevado a realizar numerosas giras internacionales, tocando a casa llena en: diez giras por los Estados Unidos y siete en Japón con la Orquesta de Cámara de Viena; una gira de once conciertos con la Orquesta de Cadaqués en capitales de países asiáticos y una gira por Suiza y Alemania dirigiendo la Orquesta Filarmónica de Estrasburgo. Como Director Principal Invitado de la Orquesta Sinfónica de Munich ha dirigido giras internacionales, incluyendo su gira de 2005 y 2006 por Estados Unidos, dirigiendo desde el piano. También realizó ambos roles en la exitosa gira de la 15 conciertos con la Sinfónica de Munich por Estados Unidos en febrero de 2009.

En 1997 fundó el bienal Festival Musical de Santo Domingo, del cual es Director Artístico y Director de la Orquesta del Festival, y que en el marzo de 2013 celebrará su novena edición. En todas sus anteriores ediciones el Festival Musical de Santo Domingo ha presentado a los más reconocidos artistas internacionales como: Ben Heppner, Maxim Vengerov, Sir James Galway, André Watts, Julian Rachlin, Leonidas Kavakos, Teresa Berganza, entre muchos otros.

Es también Director Invitado Principal de la Orquesta de Cadaqués. En 2006, para conmemorar el “Año de Mozart” dirigió la Orquesta SuperWorld con base en Tokio. En 2008, Philippe Entremont fue uno de los 10 pianistas de clase-mundial escogidos para tocar en “La Estravaganza de Piano del Siglo” en los Juegos Olímpicos de Beijing.

Fue Director Musical de la Orquesta Filarmónica de Nueva Orleans entre 1981 y 1986 y convirtiéndose luego en Director Musical de la Sinfónica de Denver. También fue Director Principal de la Orquesta de Cámara de los Países Bajos hasta 2002. Después de haber sido Director Musical y Director Principal de la Orquesta de Cámara de Viena por más de treinta años, ahora es Director Laureado por vida. También fue Director Musical de la Orquesta de Cámara de Israel y es ahora Director Laureado.

Ha dirigido las más grandes orquesta sinfónicas de Europa, Asia y América y ha trabajado con los más destacados solistas del mundo, tanto instrumentales como vocales.

Uno de los artistas más grabados de todos los tiempos, Philippe Entremont ha trabajado con muchas casas discográficas, incluyendo CBS, Sony, Teldec y Harmonia Mundi, y ha obtenido los principales premios y reconocimientos de la industria.

Siente verdadera pasión y vocación por la enseñanza y dedica parte de su valioso tiempo a entrenar y a tutorizar la carrera profesional de estudiantes avanzados de piano, como Presidente de la Fundación Bel’Arte de Bruselas, Presidente del Certificado Internacional para Artistas de Piano y Director del afamado Conservatorio Americano de Fontainebleau, cuya posición ocupaba anteriormente la legendaria Nadia Boulanger.

Gran Cruz de la Orden del Mérito de la Republica de Austria, Oficial de la Legión de Honor Francesa, Oficial de la Orden del Merito, Comandante de la Orden de las Artes y las Letras, Philippe Entremont ha sido premiado con la Cruz de Honor a las Artes y las Ciencias de Austria. Fue condecorado con la Orden al Mérito Cristóbal Colón por el Gobierno Dominicano.

Fuente: www.sinfonia.org.do

Festival Musical de Santo Domingo 2011 – YouTube. Domingo 2011. by Fundación Sinfonía. Festival Musical de Santo Domingo 2011 | 12 de marzo.

 

RESIDENCIA ORQUESTAL JULIO 2012

Por Juan Dolio, República Dominicana

Desde 1986, la Fundación Sinfonía ha trabajado en la promoción y afianzamiento de la música clásica en la República Dominicana. Este verano, iniciaremos un proyecto que combina las vertientes educativa y artística de la más alta calidad, dirigido a estudiantes de música dominicanos, residentes o no en el país, así como a estudiantes de música de otras nacionalidades que residan en la República Dominicana, en edades comprendidas entre los 15 y 30 años.

Este proyecto cuenta con el aval y la guía académica y estratégica de la Fundación Batuta de Colombia y YOA Orquesta de Las Américas con sede en Washington, D.C., y funcionará sobre la base de residencias. Tales residencias consisten en cortos pero muy intensivos encuentros de formación orquestal — dos o tres al año —, en los que los estudiantes, seleccionados a través de un proceso de audición, tienen la oportunidad de trabajar a profundidad un repertorio sinfónico cuidadosamente seleccionado bajo la responsabilidad académica y artística de una altamente calificada facultad de profesores-instructores. El conjunto sinfónico es encabezado cada vez por directores orquestales internacionalmente reconocidos que suman a un distinguido perfil profesional la capacidad de inspirar y servir de modelo a los jóvenes integrantes de la orquesta. Cada una de las residencias concluye con la presentación de uno o varios conciertos.

Concebido como parte sustancial de la misión de la Fundación Sinfonía, este proyecto representa nuestra visión en el mediano y largo plazo, al aspirar a crear un cuerpo sinfónico en la República Dominicana de igual nivel al de las mejores orquestas jóvenes del mundo.