XRArt Reportajes > República Dominicana > Presentación

Presentación

Mariano Hernández, “Pintao de Barahona”. Cortesía del autor.

XTRart, como proyecto de difusión de la cultura española en el ámbito hispanohablante, siente también una gran responsabilidad por los países latinoamericanos, países con los que España comparte ya no sólo una maravillosa lengua, sino también un gran acervo cultural común más allá de las ricas y valiosísimas particularidades nacionales, producto todas ellas de un rico mestizaje de siglos.

Lo que se propone XTRart a través de estos especiales dedicados a los países latinoamericanos es resaltar lo mejor de la cultura de cada uno de ellos. Con la vista puesta tanto en el pasado que nos ha traído hasta aquí como en el presente, fuente indicadora de lo que nos depara el futuro de cada una de estas ricas culturas nacionales, muy marcadas por la época colonial pero con un valiosísimo desarrollo cultural precolombino, y que es imprescindible conocer para comprender la posterior evolución cultural de cada uno de los países latinoamericanos hasta nuestros días.

Hoy dedicamos nuestro especial a la República Dominicana, un país cuyo conocimiento en el mundo, y también en España, se ha visto asociado en numerosas ocasiones a las habituales postales de playas idílicas de arena blanca, agua cristalina y turistas gozando de su naturaleza exhuberante.

El Caribe es una cantera de ricas manifestaciones artísticas que hay que conocer para romper la visión tan reduccionista y llena de tópicos que habitualmente nos llega. Ricas manifestaciones que, como las dominicanas, no siempre cruzan el Atlántico, o llegan poco más allá del propio Caribe.

Más allá de su poderosa industria turística, hay en la República Dominicana un extraordinaria riqueza cultural y este especial es una buena muestra de ello. Por supuesto, nos ha sido imposible abarcar en estas páginas todo lo que hemos descubierto y gozado durante su realización, pero consideramos que su contenido es lo suficientemente ilustrativo para sentir que, ahora mismo, la República Dominicana está un poco más cerca de nosotros.

Os pedimos que disculpéis todas las omisiones en las que hayamos podido ocurrir, esperando que lo disfrutéis del mismo que nosotros lo hemos disfrutado realizándolo.

Buen viaje.

El equipo de XTRart