XRArt Reportajes > República Dominicana > Música

Música

La Dirección General de Bellas Artes, dependiente  del Ministerio de Cultura, es responsable de estimular la producción, difusión y formación en el área de la música, además de las de artes visuales, danza y teatro.

En 1942 se funda el Conservatorio Nacional de Música como institución de Enseñanza Superior de la Música. Su primer director fue el reconocido Director de Orquesta e investigador alemán Edward Fendler.

Actualmente lo dirige María Irene Blanco, profesora y pianista. La gran mayoría de los músicos destacados del país, tanto los instrumentistas solistas como los compositores, han recibido su formación en el mismo.

Cuenta con un grupo de profesores, dominicanos y extranjeros, que desarrollan una labor profunda, pues no solamente se ocupan de la docencia sino que a través de un nutrido programa de actividades participan en la proyección de la cultura musical.

En octubre de 1993 fue creada la Orquesta Sinfónica “Juan Pablo Duarte” -formada por estudiantes del CNM-, cuyo actual Director es el Maestro Dante Cucurullo. Esta orquesta ha realizado presentaciones en los diferentes auditorios, salas de concierto e iglesias de la ciudad, recorriendo prácticamente todo el país.

J.Sebastian.Bach- Piano Concerto en Fa Menor BWV 1056 (III). Por la Orquesta Sinfónica Juvenil del Conservatorio Nacional de Música de Santo Domingo, bajo la Dirección del Maestro Dante Cucurullo

La orquesta tiene en abril de cada año su temporada de conciertos “Manuel Simó”, a la que se invita a reconocidos directores nacionales y solistas de los cursos avanzados del Conservatorio.

Como estímulo para los estudiantes, se firma en el año 2004 un acuerdo entre la Orquesta Sinfónica Nacional y el Conservatorio Nacional de Música, por el que los estudiantes más destacados de la Orquesta Sinfónica Juan Pablo Duarte, ingresen a la Orquesta Sinfónica Nacional como becarios.

Como parte de los estudios, los alumnos de instrumentos no sinfónicos forman parte del Coro del Conservatorio, dirigido por Mayra Pegueiro, quien también dirige el Coro Nacional

El Coro Nacional tiene 45 años de existencia y ha sido dirigido por  prestigiosos artistas, como el español  Juan Urteaga,  Luis Rivera, Luis Frías Sandoval; José Delmonte Peguero, Miguel Pichardo Vicioso, Padre César Hilario, José Manuel Joa Castillo, Gernando Geraldes.

Coro Nacional de la Rep. Dominicana. Pieza: “A ti Jesús”. Coro Nacional de la Rep. Dominicana junto a la orquesta Sinfónica Nacional en la Catedral de la Vega. Navidad 2010

 

Durante el mes de octubre de cada año, el Conservatorio Nacional de Música presenta sus conciertos “Nueva Música”, con obras de estreno nacional -y/o mundial- de compositores contemporáneos dominicanos y extranjeros intentando involucrar a todo el alumnado en la medida de los posible y en donde los compositores noveles pueden ofrecer sus nuevas propuestas.

 

BREVE HISTORIA DE LA ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL

Subsecretaría de Creatividad y Participación Popular del Ministerio de Cultura de la República Dominicana

Los antecedentes de la Orquesta Sinfónica Nacional de la República Dominicana se remontan a principios de siglo, específicamente a noviembre de 1904, cuando se funda el Octeto del Casino de la  Juventud que  luego se convierte en una pequeña orquesta conservando su nombre original. En junio de 1932, la agrupación artística se convierte en la Sociedad de Conciertos y en el mismo año se funda la Orquesta Sinfónica de Santo Domingo, el antecedente más cercano, que en 1941, con la llegada al país del músico español Enrique Casal Chapí, a consecuencia de la Guerra Civil Española, se crea el clima propio para la transformación de dicha agrupación en la Orquesta Sinfónica Nacional.

El primer director de la Orquesta Sinfónica Nacional fue Enrique Casal Chapí (1941-1945) siendo sub-director el dominicano Enrique Mejía Arredondo. Posteriormente, han sido sus directores titulares: Abel Eisenberg ( 1946-1951) nacido en México, estudió en el Conservatorio Nacional de su ciudad natal, viola, piano, composición y música de cámara. Fue fundador y violista del Cuarteto Eisenberg y colaboró como violista con el Cuarteto Léne; Roberto Caggiano ( 1951-1956); Manuel Simó ( 1959-1980, fue director del Conservatorio Nacional de Música y obtuvo título de profesor de composición en Uruguay (Conservatorio Kolisher).  Jacinto Gimbernard Pellerano (1980-1984), Músico, historiador, profesor, ensayista, diplomático y periodista. Nació en Santo Domingo.  Antes de cumplir los trece años de edad, fue admitido como segundo violín en la Orquesta Sinfónica Nacional, más tarde fue promovido a los primeros violines y finalmente ocupó la posición de concertino que desempeñó por más de treinta años. En el extranjero fue primer violín en las prestigiosas orquestas sinfónicas de Dallas y Cincinnati en Estados Unidos y Hannover en Alemania.
Actuó como solista de la Orquesta Sinfónica Nacional en la interpretación de los conciertos de Lalo, Glazunov, La Rosa, Mozart, Tchaikovsky, Beethoven, Bach y Max Bruch. Se presentó como solista o director en países como Francia, Alemania, Estados Unidos, Puerto Rico y El Salvador; Carlos Piantini (1984-1994), que ha dirigido algunas de las orquestas más importantes del mundo, entre las que se cuentan la Filarmónica de Nueva York, la Sinfónica de Viena, la Orquesta Sinfónica Nacional de Washington, la Sinfónica de Jerusalén y la Orquesta Internacional de Italia. Además es uno de los conductores habituales de la Orquesta de Radio y Televisión Italiana; Rafael Villanueva, nació en la ciudad de Santo Domingo.  En 1987 hizo su debut internacional al frente de la Orquesta Sinfónica de Maracaibo, en Venezuela, y en 1988 fue invitado a dirigir la Orquesta Sinfónica Nacional de México, en dos conciertos que se realizaron en el Palacio de Bellas Artes de la capital azteca.  Fue director asociado de la Orquesta Sinfónica Nacional desde 1984 hasta 1994. En 1991 le fue concedida por el Gobierno dominicano la Orden Heráldica de Cristóbal Colón, en Grado de Caballero, y en 1994 fue nombrado director musical de la Orquesta Sinfónica Nacional.

Julio De Windt, violinista y abogado nacido en San Pedro de Macorís. Ocupó durante varios años el cargo de profesor de violín del Conservatorio Nacional de Música donde fundó la Orquesta de Cámara de dicha institución. Ha dirigido varias orquestas de los Estados Unidos y Latinoamérica. En 1995 fue nombrado director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional, grupo que con antelación había dirigido como director invitado y director asociado; en la actualidad es Director Emérito.

Le sustituye el Maestro Alvaro Manzano, de nacionalidad ecuatoriana, como Director Musical hasta que el Maestro Piantini es nombrado nuevamente como Director Titular Laureado, siendo su Director Asistente el Maestro Dante Cucurullo. En el 2007 el Maestro Manzano retoma la Orquesta Sinfónica como Director Titular hasta el año 2009.

Desde ese año, ostenta la titularidad de la orquesta el Maestro José Antonio Molina.  Nació en Santo Domingo en 1960. Estudió piano en el Conservatorio Nacional. Debutó como Director de Orquesta al frente de la Orquesta Sinfónica de Maracaibo en Venezuela. En 1990 fue uno de los tres finalistas de la competencia más importante para directores de orquesta en Estados Unidos, la Exxon Endowment for Conductors, siendo seleccionado entre más de cien directores de todo el mundo.Es el primer dominicano nombrado director titular de una orquesta en Estados Unidos, la Greater Palm Beach Symphony Orchestra. En 1995 dirigió a Gloria Estefan en el Vaticano con motivo del 50 aniversario de la ordenación como sacerdote del Papa Juan Pablo II. Desde 1996 Molina ha sido director y principal arreglista del concierto “Pavarotti and Friends” compartiendo el escenario con Elton John, Stevie Wonder, Liza Minneli, Celine Dion, Eric Clapton, Natalie Cole, Sheryl Crow, Vanessa Williams, Joan Osborne, Tom Jones, Barry White, Mariah Carey, Ricky Martin, Georges Michels, Andrea Bocelli, José Carreras, Placido Domingo y Sting, entre otros.

Como Director Asistente, se desempeña desde 2010 el Maestro Carlos Andrés Mejía Zuloaga,  compositor y director nacido en Caracas-Venezuela de padres colombianos.

En el 2008 fue invitado a dirigir el concierto “Cuatro Directores, Una Orquesta“, con la Orquesta Sinfónica de Zulia, donde dirigió la primera Suite de I. Strawinsky. En junio del mismo año estrenó en Caracas el “Concierto para Flauta y Orquesta de Vientos del compositor paraguayo Daniel Luzko además de estrenar su propia obra “Salmo para Mezzo-Soprano, Piano y Orquesta de Vientos con la Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar.

A través del tiempo la Orquesta Sinfónica Nacional se ha nutrido de músicos de diversas nacionalidades, aunque predominando siempre los músicos dominicanos. La agrupación alcanza actualmente uno de sus más altos niveles artísticos.

Vale mencionar que el repertorio de la Orquesta Sinfónica Nacional incluye obras tradicionales de los periodos barrocos, clásicos, románticos y modernos, como también impactantes obras contemporáneas y estrenos mundiales, sin olvidar la producción de los compositores dominicanos más sobresalientes.