XRArt Reportajes > República Dominicana > Notas sobre el teatro dominicano

Notas sobre el teatro dominicano

NOTAS SOBRE EL TEATRO DOMINICANO. Orígenes, trayectoria, situación actual.

Preparado por Karina Noble. Actriz. Gestora. Directora de Festivales y de la Compañía Nacional de Teatro del Ministerio de Cultura de la República Dominicana.

El origen del teatro dominicano ha sido ampliamente debatido. Historiadores e intelectuales coinciden en afirmar que los Areitos, tradición cultural del pueblo Taíno, habitantes de la isla Hispaniola, eran celebraciones con características escénicas, pero no es hasta la llegada de los colonizadores cuando recibiríamos la afición por las representaciones teatrales.

Como primer dato preciso de la época de la colonia se encuentra la primera obra escrita en América, el “Entremés” de Cristobal de Llerena. Partiendo de allí y a todo lo largo de nuestra historia, es conocido el aporte del teatro a los movimientos sociales y culturales dominicanos. El dramaturgo Félix María del Monte (1819-1899) marcó un inicio formal de la actividad teatral. Como  patriota,  perteneció a la sociedad secreta La Trinitaria, movimiento que utilizó el teatro como principal arma de lucha en la gesta de independencia.

Durante la dictadura de Trujillo, en 1946, se funda el Teatro Escuela de Arte Nacional, bajo la dirección del exiliado español Emilio Aparicio, y es a partir de entonces que podemos hablar de una actividad con carácter institucional permanente, dando paso a la creación de la Compañía Nacional de Teatro. En ese periodo algunos de sus integrantes fueron Franklin Domínguez, Monina Sola, Niní Germán, Máximo Avilés Blonda, Salvador Pérez Martínez, Lucia Castillo, Pepito Guerra.  Más adelante, en  los años setenta, destaca Rafael Villalona, quien  fundó junto a Delta Soto y otros actores, el grupo Nuevo Teatro, convirtiéndose  en la primera y más importante agrupación teatral del país, aunque luego desaparecería.

En la actualidad el movimiento teatral se desenvuelve entre el sector privado y el institucional. Cada año hay en cartelera medio centenar de montajes, pudiéndose apreciar el despunte y desarrollo del teatro musical y el teatro contemporáneo joven. La presencia del Ministerio de Cultura desde el año 2000 ha servido para dar paso a iniciativas que facilitan el desenvolvimiento del sector, sobre todo en los últimos 8 años, bajo las directrices del actual Ministro José Rafael Lantigua.

Entre las acciones importantes del Ministerio de Cultura podemos citar: la continuidad en la celebración de los Festivales Internacionales y Nacionales  de Teatro, la revitalización de la Compañía Nacional de Teatro con el programa de directores invitados, el programa Sembrando Teatro, que abarca el interior el país, el Festival de Teatro Aficionado Emilio Aparicio, la reincorporación del Teatro Rodante, el apoyo a grupos independientes, entre otras.

El movimiento teatral cuenta hoy con grupos independientes establecidos con sus propios espacios como el Teatro Las Máscaras,  fundado por Germana Quintana y Lidia Ariza.

 Germana Quintana. Fuente: DiarioLibre.com

Quintana nace en Venezuela y se inicia haciendo televisión, siendo la primera mujer directora de televisión en Venezuela. Trabajó también en RTVE, en Madrid en el programa “Revista de Cine”. En Nueva York es una de las pioneras del Canal 47, primera emisora latina en esa ciudad. Cuando reside en Madrid, funda y dirige El grupo Hispanoamericano de Teatro que subvencionaba en ese entonces el Instituto de Cultura Hispánica. Ganadora de varios premios Casandra.

Lidia Ariza. Josersosablogspot.com

Lidia Ariza, actriz, perteneció por años a la Compañía Nacional de Teatro. Ha trabajado bajo la dirección de los más renombrados directores nacionales. Ganadora de varios premios Casandra. Junto a Germana Quintana, dirige teatro en el Teatro Las Máscaras.

Hay que destacar otros teatros como Teatro Guloya, Teatro Luna, La Cuarta, La 37 por las Tablas, además de  numerosos productores, actores, directores y dramaturgos, entre los que se destacan: Franklin Domínguez,  dramaturgo, actor y director de teatro, cine y televisión.

Escribió más de 50 obras teatrales, la mayoría de las cuales fueron estrenadas en Texas, París, Liege (Bélgica) y Panamá. Obtuvo el Premio Nacional de Teatro Cristóbal de Llerena en ocho ocasiones.  Algunas de sus obras fueron traducidas al inglés, francés, chino y ruso. En 2003 recibió el Premio Nacional de Literatura, reconocimiento otorgado por el Estado Dominicano y el de la Fundación Corripio por la obra conjunta de un autor

Franklin Domínguez. Fuente: Encaribe.org

También hay que destacar los siguientes nombres: Haffe Serulle, Reinaldo Disla, Manuel Chapuseaux, María Castillo, Giovanny Cruz,  Iván García, Claudio Rivera,  Germana Quintana, Lidia Ariza, Carlota Carretero, Dionis Rufino, Fausto Grullón, Elvira Taveras, Víctor Pinales, Radhames Polanco, Amaury Sanchez, Yamile Scheker, Viena Gonzalez, Fidel López, y las generaciones jóvenes como Hamlet Bodden, Vicente Santos y Rafael Morla, entre otros.

Vicente Santos. Cortesía de Vicente Santos

Vicente Santos es Premio Nacional de la Juventud de la Republica Dominicana 2005 (Desarrollo Cultural). Actor, director, locutor periodista y bailarín. Egresado de la Escuela Nacional de Arte Dramático. Actor de la Compañía Nacional de Teatro de Bellas Artes. Comunicador Social, Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Su experiencia como actor se desarrolla en múltiples montajes bajo la dirección de reconocidos directores tantos nacionales como internacionales. Ha incursionado a la danza con los corógrafos Edmundo Poy y Karol Marcano. En el cine con: “Viajeros” y “Código 666”, la serie española “Paraíso”, la BBC de Londres y wörthersee film produktion, y en cortos de factura nacional. En TV, “La aldea mágica”, “Las mil caras del engaño” y “En resumidas cuentas”.

Josué Guerrero. Fuente: Josué Guerrero.blogsopt.com.es

Josué Guerrero, actor dominicano, se inicia en las artes escénicas de la mano de Marío Castillo, formando parte de la Compañía Nacional de Teatro en el 2005. De ahí en adelante hace teatro, cine y televisión.

 Teatro Nacional Eduardo Brito. Fuente: Santodomingolive.com

El Teatro Nacional Eduardo Brito (comúnmente referido como Teatro Nacional) fue fundado en el año  1973 y construido por el arquitecto Teófilo  Carbonell, el cual se inspiró en varios teatros a nivel internacional. Es la  sede de los premios Casandra y forma parte de los edificios culturales de la Plaza de la Cultura, donde encuentra también el Museo de Arte Moderno, el Museo Nacional de Arte y Geografía, El Museo del Hombre Dominicano y la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.