La herboristería es el uso de plantas para apoyar la salud de las personas. Los tés, tinturas, extractos, compresas, remojos y ungüentos son ejemplos de métodos curativos a base de hierbas. En un herbolario online puedes encontrar una serie de suplementos alimenticios elaborados mediante ingredientes que se han usado en la medicina alternativa, alejados en ocasiones de los métodos convencionales.

De hecho, la práctica de usar extractos vegetales con fines terapéuticos es la norma en todo el mundo, y los seres humanos han confiado en la medicina vegetal a lo largo de la historia. Por ello, la herboristería es un campo fascinante, conectada también con las últimas investigaciones sobre compuestos vegetales, sin olvidar sus raíces y técnicas centenarias.

En este sentido, los herbolarios saben qué plantas y métodos pueden proporcionar beneficios específicos. Además, es una forma eficaz de promover la sostenibilidad. Debemos mantener nuestro medio ambiente para que pueda ayudarnos a mantenernos vivos.

¿Qué es un herbolario?

Los herbolarios son expertos en medicina vegetal. Se siguen métodos tradicionales con garantía de calidad a la hora de seleccionar cuidadosamente hierbas, hojas, semillas, cortezas, flores, raíces y otras partes de las plantas que se utilizan para abordar problemas de salud específicos. Estas partes de la planta deben usarse según las indicaciones de un practicante experto, el herborista, por ejemplo.

Los herbolarios modernos están especialmente capacitados en el campo de la medicina herbal. Mientras que algunos están certificados por escuelas de hierbas acreditadas, otros son autodidactas o aprenden herboristería a través de la tradición familiar. En definitiva, la formación que uno recibe se basa en el tipo de herbolario en el que quiere convertirse. Es importante comprender el lado científico de las hierbas: la investigación actual y sus aplicaciones, la composición química de las plantas y las clasificaciones botánicas.

También entran en juego las diferentes culturas, como la india o la china, en las que este tipo de medicina existe desde hace cientos de años. Por ejemplo, los herbolarios chinos suelen recibir formación formal para aprender los usos terapéuticos de las hierbas, mientras que los ayurvédicos estudian remedios que equilibran las tres fuerzas metabólicas primarias (doshas) del cuerpo, conocidas como Vata, Pitta y Kapha.

Cultivo orgánico y sostenibilidad

Los herbolarios usan plantas específicas para respaldar el bienestar integral y abordar afecciones específicas. Por norma general, trabajan con hierbas que se han cultivado de forma orgánica o silvestre y en entornos nativos. Esto ayuda a garantizar que en las formulaciones no haya productos químicos inesperados, como fertilizantes o pesticidas.

Así mismo, las hierbas crecen mejor en sus entornos nativos. La cúrcuma, por ejemplo, crece bien en los trópicos lluviosos donde hace calor y humedad. Esto significa que la cúrcuma cultivada en un clima frío del norte no contaría con una amplia riqueza de fitonutrientes (compuestos curativos). Por lo tanto, un herbolario responsable buscaría la cúrcuma orgánica de la India.

Extractos de hierbas

Mientras que la medicina moderna puede usar copias sintéticas creadas en laboratorio de ingredientes activos a base de hierbas, los herbolarios usan hierbas reales para crear sus remedios. En algunos casos, los herbolarios utilizan la extracción de hierbas enteras para administrar los compuestos activos de las plantas.

Dependiendo de la planta, se puede usar su aceite, agua, etanol o presión para extraer suavemente todo el perfil de compuestos beneficiosos de la naturaleza. El objetivo de este minucioso proceso es preservar los matices innatos de cada hierba.

Personalización de los suplementos alimenticios

Los herbolarios saben que los remedios no son iguales para todos. En cambio, las formulaciones se personalizan para tratar sus necesidades específicas. Los herbolarios adoptan un enfoque holístico del cuidado, considerando las condiciones físicas, mentales, emocionales, sociales, espirituales y económicas del paciente. De este modo, desarrollan un remedio que funcione específicamente para cada necesidad.

Los herbolarios pueden desempeñar un papel fundamental en el mantenimiento y la prevención de la salud óptima. Muchos tipos de profesionales de la salud, incluidos quiroprácticos, médicos naturistas y médicos convencionales, pueden usar la herboristería para tratar a los pacientes junto con sus terapias. Debido a esto, la herboristería a veces se conoce como “medicina complementaria”.

El futuro inmediato del herbolario

Las herboristerías han vuelto a ponerse de moda. Los seres humanos estamos interesados en cuidarnos y en vivir en un entorno saludable, previniendo ciertas afecciones y enfermedades. El siglo XXI vuelve a poner en el foco a los herbolarios online, estos son en ocasiones más cómodos y cercanos, con un extenso catálogo en el que poder elegir sin salir de casa. Una forma eficaz de conseguir lo que necesitas a través de la naturaleza.

Referencias

Jaiswal YS, Williams LL. A glimpse of Ayurveda – The forgotten history and principles of Indian traditional medicine. J Tradit Complement Med. 2016 Feb 28;7(1):50-53.

Yu HH, Hsieh CJ. Integrative Therapy Combining Chinese Herbal Medicines With Conventional Treatment Reduces the Risk of Cardiovascular Disease Among Patients With Systemic Lupus Erythematosus: A Retrospective Population-Based Cohort Study. Front Pharmacol. 2021 Sep 27;12:737105.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.