En general, existen muchas plantas que pueden otorgar una buena cantidad de beneficios a las personas, como es el caso de la valeriana. La misma posee una amplia trayectoria combatiendo problemas en el sistema nervioso, entre otros males que pueden afectar a la vida y hacer que sea placentera.

El nombre de la valeriana procede de “valere”, lo cual se traduce del latín y significa gran fuerza o salud. Es por ello que han sido muchas las personas que se han decidido por utilizar esta planta como forma de combatir un conjunto de padecimientos, como el insomnio o los nervios.

Formas de tomar valeriana

Siendo una planta, como muchas otras, puede aprovecharse para prepararse de diversas maneras, contando con valeriana infusion o té, la cual puede ser utilizada por las noches para tener un efecto relajante. Esta infusión puede ser comprada de manera online, siempre que se tenga cuidado con el proveedor que se elija. Su presentación más popular es de 20 unidades por paquete, por lo que es un producto que puede durar durante mucho tiempo.

Formas de tomar valeriana

Además, también puede encontrarse en pastillas. Sin embargo, es recomendable que se visite al médico antes de comenzar su consumo, para poder contar con la dosis apropiada en cada caso. Por otro lado, las gotas son una buena solución sino se cuenta con una infusión, ya que se pueden incorporar a cualquier bebida sin problemas.

Otras presentaciones son el extracto seco y el aceite esencial, manteniendo ambos distintos modos para percibir los efectos relajantes.

Beneficios de consumir valeriana

El consumo de la valeriana puede incluir algunos puntos clave, los cuales se deben analizar de manera separada.

Sedante natural

El ritmo de vida y las preocupaciones suelen muchas veces hacer que sea difícil poder conciliar el sueño o darse un tiempo de reposo que permita desconectar del exterior y tener un espacio para respirar y reconectar con sí mismo. Por este motivo, es necesario contar con un poco de ayuda, como en este caso con la valeriana.

El efecto de esta planta sobre el sistema nervioso es sedante, tranquilizante e hipnótica, reduciendo el nivel de ansiedad, el estrés y ayudando a combatir el insomnio de manera natural. Esto hace que una persona pueda sentirse mucho más relajada y realice las tareas con menos estrés.

Antidepresivo natural

Su efecto relajante fomenta que una persona se sienta mucho más tranquila y que pueda estar más alerta durante el día, por lo que hace que se puedan mitigar los efectos de la depresión leve o moderada.

Efecto analgésico y antiinflamatorio

Gracias a su efecto calmante sobre el sistema nervioso, la valeriana funciona perfectamente como analgésico, favoreciendo que se pueda calmar el dolor de cabeza, distintas cefaleas y ciertos dolores musculares.

Por otro lado, puede ayudar a reducir la inflamación de ciertas partes del cuerpo, como las articulaciones, puesto que mejora la circulación.

Trastornos digestivos

Una de las áreas del cuerpo que más se beneficia de la valeriana es el sistema digestivo, puesto que permite que se eliminen gases, contando con un efecto antiflatulento. Asimismo, permite que se reduzcan los retortijones intestinales, calmando cólicos de distintos orígenes y mejorando los constipados.

Estas propiedades hacen que sea una opción adecuada para que se pueda dar tratamiento a los problemas digestivos, así como a la inflamación estomacal.

Heridas externas o inflamaciones por golpes

Si bien se ha hablado sólo de las propiedades de la valeriana en cuanto a su consumo, también cuenta con otras especificaciones especiales para el tratamiento de heridas externas o inflamaciones causadas por golpes.

En este caso, el tratamiento se debe llevar a cabo con paños mojados sobre el sitio afectado, pudiendo ver los resultados en pocos días, al disminuir la sensación de dolor o ardor.

En conclusión, se puede decir que la valeriana, en cualquiera de sus presentaciones, es adecuada para darle tratamiento a padecimientos del sistema nervioso, reducción del dolor e inflamación, y control del estrés de forma general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.