Para quienes están realizando reformas en un baño, la tarea de elegir los azulejos puede resultar emocionante y desafiante en igual medida, pues existe una variedad inmensa de opciones en cuanto a estilos, colores y texturas, todo lo cual influye sobre la decisión final.
Si te encuentras en ese proceso, lo primero que puedes hacer es dedicar algún tiempo a revisar el amplio catálogo de azulejos disponible en proveedores como Tiles, tienda de azulejos online. Esta tienda cuenta con diseños y colores de azulejos para todos los gustos y necesidades.
Así mismo, tendrás que considerar una serie de aspectos importantes a la hora de escoger la combinación perfecta de azulejos para el revestimiento de tu cuarto de baño.
Contenido
¿Cómo elegir azulejos para el baño?
Aspectos como la funcionalidad, la resistencia a la humedad, la facilidad de limpieza y el estilo decorativo que deseas aplicar al baño, son algunos de los elementos clave que debes tener presente para elegir los azulejos. Veamos todo esto con más detalle.
Dimensión del espacio
La dimensión del cuarto de baño juega un papel prioritario a la hora de escoger el revestimiento ideal. En baños pequeños, conviene optar por azulejos de dimensiones más pequeñas con el objetivo de generar sensación de amplitud. La proporción debe ser adecuada para no abrumar visualmente el espacio.
Disposición de los elementos
Asimismo, debes considerar la ubicación de los diferentes elementos que forman parte del espacio, incluyendo mobiliario, lavabo, bañera, inodoro, etc. Debes seleccionar azulejos que puedan integrarse de manera armoniosa con la disposición de estos elementos, creando un flujo visual coherente en el espacio.
Estilo decorativo del baño
Los azulejos escogidos deben alinearse con el estilo general del espacio y las preferencias personales del usuario. Es posible escoger entre modelos de estilo clásico o decantarse por opciones más contemporáneas o eclécticas. En cualquier caso, lo que se busca es mantener la coherencia visual en todos los elementos presentes en el cuarto de baño.
Combinación de colores y texturas
También tendrás que seleccionar una paleta de colores capaz de ajustarse al estilo decorativo que buscas. Por lo general, para los baños se utilizan tonalidades claras que logren ampliar visualmente el espacio, mientras que los colores oscuros añaden un toque de elegancia y sobriedad.
Respecto a las texturas, es posible crear efectos atractivos al combinar azulejos brillantes de tipo cerámico con aquellos de texturas rústicas.
Tipos de azulejo
Además de los criterios estéticos, también es importante considerar temas funcionales. Los azulejos pueden fabricarse en diversos materiales, de lo cual depende su calidad.
Es posible escoger entre baldosas cerámicas, porcelánicas, vidriadas, mármoles y de piedra. Cada tipo posee sus propias características, siendo los azulejos cerámicos los más utilizados debido a la excelente relación calidad/precio.
Otros tipos de baldosas, como las creadas a partir de mármol, suelen tener un precio considerablemente alto, quedando habitualmente fuera del presupuesto de muchas personas.
Con todo lo anterior, tienes suficiente información útil como guía del proceso de elección de los nuevos azulejos que utilizarás para revestir el suelo y las paredes de tu cuarto de baño soñado.