La energía solar se ha convertido en una excelente alternativa para reducir el coste de la factura eléctrica en el hogar y, además, contribuir en la protección del medio ambiente, ya que se trata de una fuente de energía limpia y 100% renovable. Gracias a las placas solares es posible captar la radiación solar y transformarla en energía eléctrica útil para el consumo residencial.

Cuando esta tecnología fue desarrollada, su producción era costosa, lo que hacía casi imposible que el común de las personas pudiera tener acceso a ella. No obstante, habiendo perfeccionado la tecnología, ahora es perfectamente posible que cualquier vivienda pueda instalar placas solares y todos los componentes necesarios para aprovechar la energía solar.

¿Cuáles son los beneficios de disponer de placas solares en casa?

En primer lugar, el beneficio más evidente es que se trata de energía renovable, que se encuentra disponible de forma gratuita e ilimitada, dependiendo de las condiciones climáticas de cada país o localidad. Además de ello, existe una larga lista de beneficios que podemos mencionar, por ejemplo:

  • Reduce el coste de la factura eléctrica
  • Es amigable con el medio ambiente al no generar residuos
  • Silencioso
  • Abundante
  • Posee bajo mantenimiento
  • Es posible instalar un sistema compartido o comunitario en caso de falta de espacio

Además de lo anterior, en España es posible optar a subvenciones y bonificaciones que dependen enteramente de las políticas de cada comunidad autónoma. Por ejemplo, en Andalucía es posible recibir una ayuda que va del 20% al 85% del presupuesto total de instalación del sistema, mientras que en el Principado de Asturias la subvención es del 40%.

¿Cuántos paneles solares necesitamos para el hogar?

Solo podemos mencionar promedios, ya que el número de paneles solares a instalar va a depender del nivel de consumo de la vivienda. Existen parámetros orientativos que pueden hacer más sencilla la decisión, basados en el nivel de consumo medio de un hogar.

  • Para consumos de hasta 2.000 kWh es necesario tener instalados 4 paneles solares.
  • De 2.000 a 5.000 kWh será necesario un sistema de 4 hasta 7 paneles.
  • Si el consumo supera los 5.000 kWh, se requiere instalar más de 7 paneles solares.

En líneas generales, para el autoconsumo dentro de una propiedad unifamiliar, es suficiente con la instalación de, al menos, cuatro placas solares con potencia de 320W para garantizar 2000 kWh de consumo. Sin embargo, esto puede cambiar según las características propias del panel, por lo que es fundamental consultar con un especialista para que realice los cálculos adecuados.

Algunas comunidades de vecinos están adaptándose al sistema, realizando la instalación de paneles solares comunitarios aprovechando las subvenciones ofrecidas. Así, las comunidades de vecinos pueden tener la seguridad de acceder a la electricidad con tarifas mucho más económicas y garantizar la protección del medio ambiente al generar y consumir su propia electricidad.

Es importante considerar que el proceso de planificación del proyecto de una instalación comunitaria requiere de la aprobación de la mayoría de los vecinos, así como la adecuada medición del consumo y reparto de la energía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.