El posicionamiento en internet sigue siendo el principal caballo de batalla de los emprendedores digitales. Y la razón es lógica; cada vez hay más competencia en la red y es más complicado darse a conocer. Para comprobarlo, tan solo hay que echar un vistazo a la página Internet Live Stats, que refleja en vivo y en directo los movimientos que se producen en internet: hay cerca de 1.700 millones de webs y la cifra se incrementa segundo a segundo.
Ante tanta competencia, se impone posicionar, o lo que es lo mismo: darse a conocer. De eso se ocupa el consultor SEO y es la piedra angular para construir un negocio sólido y con perspectiva de futuro. ¿Hacia dónde camina el SEO en la actualidad?, ¿cuáles con las estrategias para posicionar y conseguir destacar frente a la competencia?
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Lo primero, el móvil
Todos los expertos en SEO coinciden en esta premisa: hay que priorizar las estrategias centradas en el móvil. Los teléfonos inteligentes se han convertido en una herramienta fundamental en la vida cotidiana, sobre todo a la hora de comprar. Por tanto, todas las webs han de estar elaboradas bajo el criterio responsive, y eso implica adaptar textos a la pantalla del móvil y optimizar las imágenes para que su descarga consuma pocos datos.
Otro aspecto en el que se está trabajando cada vez más es el SEO para apps. Posicionar una app no es fácil porque hay una competencia atroz. Es preciso ganar presencia en los canales de descarga y trabajar otros conceptos, como las palabras clave y el linkbuilding o construcción de enlaces.
SEO para WordPress
La plataforma WordPress sigue siendo la número 1 para la creación de páginas web y ya incorpora funcionalidades propias (plugins) destinadas a orientar al cliente hacia un SEO efectivo. Pero sacarle partido a los plugins no es sencillo, por eso buena parte de los usuarios acaban contactando con un consultor especializado en SEO WordPress, capaz de detectar errores y de reformular planteamientos.
Un elemento clave que han de tener presente los usuarios de WordPress es que el concepto “palabra clave” está cambiando. Google apuesta ahora por frases más largas y naturales y obliga a estructurar el SEO en base a estas premisas. Otro aspecto importante guarda relación con los contenidos. El buscador premia la calidad y la originalidad y eso exige trabajar con rigor. Los usuarios de WordPress que tengan descargado el plugin Yoast SEO lo tienen un poco más fácil en este sentido, porque incluye consejos sobre legibilidad, estructuras y encabezados.
Búsquedas por voz y por imagen
En los últimos tiempos están ganando protagonismo las búsquedas por voz a través del móvil. De hecho, la mitad de los usuarios hace ya sus búsquedas de esta manera, sin necesidad de teclear ni de estar pendiente de la pantalla. Este cambio de hábitos va a tener su reflejo en el SEO y lo mismo ocurre con las búsquedas por imagen o visual search. Son planteamientos que habrán de tener muy en cuenta los comercios y negocios virtuales, sobretodo si quieren competir contra los gigantes de la distribución.