El tipo y la capacidad de carga, así como la velocidad de centrifugado y la eficiencia energética, son algunos de los aspectos claves para elegir una lavadora para el hogar. Aquí, algunos consejos para elegir la opción más adecuada y al mejor precio disponible.

Cuando se trata de una tarea doméstica que debemos realizar diariamente, el ahorro en tiempo, agua y energía, resulta fundamental. Por ello, a la hora de comprar una lavadora, es importante investigar cuáles son las mejores opciones del mercado y realizar una compra inteligente ya que, en el mejor de los casos, se trata de un electrodoméstico que trabajará durante varios años en nuestro hogar.

La buena noticia es que hoy en día es posible comprar una lavadora barata online, gracias a tiendas como Kyeroo, donde es posible acceder al catálogo más completo de lavadoras del mercado, filtrando la búsqueda de acuerdo a los aspectos que son relevantes para cada persona: marca, precio, eficiencia energética, velocidad máxima de centrifugado, diseño y capacidad de carga.

Cualquiera sea el presupuesto asignado para renovar la lavadora, hay algunas recomendaciones comunes a tener en cuenta:

Elige el tipo de carga que te resulte más cómodo

Actualmente podemos optar por lavadoras de carga frontal o lavadoras de carga superior. En el primer caso, hablamos del formato más clásico y extendido, donde la colada se introduce por una puerta transparente en el frente de la lavadora. Suelen tener mayor capacidad y  programas de lavado más avanzados, utilizando también menos agua que las de tambor vertical. Otra de sus ventajas es que pueden empotrarse o colocar una encimera sobre ellas. Su única desventaja, es que pueden ser más caras.

Por su parte, las lavadoras de carga superior van ganando terreno en el mercado porque son más compactas y por lo tanto ahorran espacio en los hogares más pequeños y además, su precio suele ser más asequible. Además, en los últimos años los fabricantes han mejorado sus funciones y capacidad, llegando a cargas de hasta 10 kilos.

En definitiva se trata de analizar el espacio que va a ocupar la lavadora y la exigencia de uso que tendrá para decidirse por una carga frontal o superior.

Presta atención a la capacidad de carga

Este es uno de los puntos más importantes de la compra, ya que muchas veces se desperdicia energía por comprar tambores con una carga superior a la necesaria o por tener que poner más cantidad de coladas debido a una capacidad insuficiente.

Lavadora barata

Como criterio general, puede decirse que para un hogar de una persona sola o una pareja, que utilicen la lavadora menos de cuatro veces por semana, una lavadora de 6 kilos será suficiente. Para un grupo o familia de entre tres y cuatro personas que realicen de cuatro a cinco lavados por semana, será necesaria una lavadora de entre 7 y 8 kilos de capacidad. Para grupos más numerosos o usos más frecuentes, habrá que considerar lavadoras de 9 kilos o más.

Analiza la velocidad y el ruido del centrifugado

El programa de centrifugado es clave para minimizar el tiempo de secado (y planchado) de las prendas. Actualmente, pueden conseguirse lavadoras desde 400 hasta 1800 revoluciones por minuto. Como norma general, puede decirse que la velocidad de centrifugado mínima recomendable debe ser de 600 rpm, aunque cuanto más velocidad, mayor eficiencia.

También es importante ver los indicadores de ruido, ya que muchas lavadoras alcanzan una buena velocidad de centrifugado pero la emisión de ruidos resulta muy molesta tanto para las personas que viven en la casa como también para los vecinos.

Cuanto más eficiencia, más ahorro

La lavadora es el electrodoméstico que más energía consume en el hogar después del frigorífico. Cuanta más temperatura elijas en el programa de lavado, mayor será el consumo.

Debes prestar atención al etiquetado energético de la Unión Europea que tiene la lavadora y que clasifica todos los electrodomésticos de las letras A a la G, donde la A la más eficiente y la G la que menos. La eficiencia A, que es la de las lavadoras, varía entre A, A+, A++, A+++.

Obviamente, cuanto más eficiente sea, más cuantiosa será la inversión inicial. Pero, en definitiva, con el paso de los meses, recuperarás la inversión con el ahorro en las facturas de luz. Por lo tanto, el mejor consejo es que elijas la lavadora más eficiente que te permita tu presupuesto.

Comprueba si te resulta sencillo el mando y/o pantalla

Actualmente casi todas las lavadoras incorporan controles electrónicos y/o táctiles, así como  pantallas de LCD para facilitar la visualización y ejecución de los programas. Sin embargo, no todas las personas se sienten cómodas con ellos y muchas prefieren los mandos manuales de toda la vida que, además, resultan más económicos. Todo es cuestión de probar qué tecnología te resulta más fácil de manejar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.