La cocina española es un autentica maravilla para los amantes del arroz, siendo este un cereal utilizado en una variedad casi infinita de platos deliciosos. Aunque todos tenemos la paella como referencia, la realidad es que las opciones son mucho más variadas de lo que podríamos imaginar, con recetas para todos los gustos.

Si quieres preparar algo en casa o pedir en tu restaurante favorito algún plato de la arrocería española, es necesario que conozcas algunos de las recetas con arroz más populares. Secos, caldosos, melosos, ¡Hay opciones para todos! Sigue leyendo y te contamos un poco más sobre los platos con arroz más populares de España.

Recetas de arroz para cada paladar

Sabemos que la gastronomía española es conocida en todo el mundo, pero fuera de nuestras fronteras muy pocos conocen la variedad de platos dulces y salados basados en el arroz que tenemos disponibles. Aquí hemos creado una pequeña lista que resume muy bien cada una de las recetas de arroz más populares de España.

Paella

Sin lugar a dudas, la paella es uno de los platos más conocidos y representativos. De hecho, es la referencia mundial la gastronomía española y aunque existen muchas variantes, la paella valenciana es la auténtica estrella. El consumo de este plato se ha convertido en un ritual donde familiares y amigos se reúnen y organizan una celebración que trasciende generaciones.

Paella

Arroz a la cubana

El arroz a la cubana es un plato simple, pero muy tradicional. Se trata de arroz blanco hervido, servido con un par de cucharadas de tomate frito y un huevo frito con su yema aún blanda. Es bastante usual que a estos tres elementos se sume el plátano frito, creando un interesante contraste entre dulce y salado. Este es un plato típico de tiempos coloniales y que aún hoy en día permanece en nuestra mesa.

Arroz negro

El arroz negro es un ingrediente que forma parte de la dieta mediterránea. Tiene gran demanda en las reuniones familiares por su simplicidad de preparación y delicioso sabor. Lleva ese nombre porque se incluye tinta de calamar en la cocción, lo que le confiere el particular color gris muy oscuro.

Arroz al horno

Se trata de un plato que aprovecha los restos del caldo utilizado en su preparación. No es un arroz simple, ya que de hecho incluye una gran variedad de ingredientes como productos porcinos (panceta, morcilla, carne y costillas), garbanzos, patatas, tomates y ajos. Es cocinado en una vasija de barro resistente al horno y su textura es muy diferente al de la paella.

Arroz a banda

Esta es una receta tradicional que todos mantienen en sus recetarios, aunque goza de mayor popularidad en las costas valencianas. Su origen es humilde, típico de pescadores, pero eso no le resta sabor y cariño entre la mayoría de las personas. Es posible elaborarlo de dos formas diferentes, con el arroz a banda (a un lado, como en el fútbol), o mezclando todo como en una paella.

Arroz amarillo canario

Se trata de una receta bastante sencilla que en más de una ocasión nos ha sacado de apuros cuando tenemos que preparar un almuerzo de improvisto y tenemos pocos ingredientes en la despensa. El arroz amarillo canario es un plato con muchas variantes, pero que mayormente conserva la esencia de simplicidad.

Arroz amarillo canario

Arroz caldero

En la costa de Murcia no existe un plato más popular que este. Es un plato típico con arraigo marinero que toma por nombre el recipiente en el cual se prepara, un caldero frecuentemente utilizado por los pescadores con el cual preparaban esta receta en las playas al regresar de su jornada. Sofrito, fumet y caldo de pescado son los ingredientes clave para su preparación.

Arroces con mariscos

Una amplia variedad de platos además de la paella, mezclan el arroz con los frutos del mar. Los mariscos, crustáceos y moluscos como pulpo, gambas, langostinos, mejillones, almejas, camarones bogavante y berberechos tienen un espacio dentro de este arroz tradicional de la Costa Brava pero querido en todo el territorio español.

Arroz con leche

¿También en la dulcería tradicional? Pues sí, el arroz es un ingrediente sumamente versátil, lo que le permite colarse en la dulcería de manera magistral, creando un postre cremoso, suave al paladar y delicioso en el que se mezcla leche, canela, azúcar y cáscaras de limón en una cocción de 30 minutos.

Conclusión

Cómo has podido comprobar, en España no hay forma de escapar del arroz. Solo queda disfrutarlo en todas sus versiones y elegir entre la larga lista aquellas recetas que mejor se adapten a nuestro paladar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.